La formación uruguaya FIXION, tras varios discos en el mercado, el último llamado “Encrucijada”, editado el pasado año y con todo esto de la pandemia, dicha promoción se ha visto salpicada, teniendo que posponer varios de sus eventos. Como nos gusta conocer nuevas bandas (aunque en este caso, lleva ya muchos años) os traemos esta entrevista para que les conozcáis. Angelvfr será el encargado de lanzar las preguntas a Daniel César, guitarra, voz y teclados.
*Muy buenas amigos, muchas gracias por compartir unos
minutos con nosotros. ¿Qué tal como estáis llevando todo esto que nos está
pasando a nivel mundial y como lo ha llevado una banda como la vuestra?
En nuestro país la situación no ha sido tan grave como en
otros países, al menos por ahora. Aunque ciertamente hay restricciones en
cuanto a espectáculos en vivo. A la banda le agarró la pandemia justo cuando
íbamos a comenzar la difusión del álbum “Encrucijada” y a promocionarlo
mediante un nuevo videoclip y algunas fechas en vivo. Luego de ese primer
golpe, en el cual detuvimos todas las actividades, nos tuvimos que reacomodar a
la situación y volcarnos en exclusiva a la difusión a través de las redes. Por
suerte teníamos, además del álbum claro, mucho material para estrenar como el
videoclip mencionado, varios documentales backstages y un show completo filmado
antes de la pandemia. Recientemente realizamos y estrenamos un show desde
nuestra sala de ensayo que se puede ver en nuestro canal Youtube.
*La banda lleva bastantes años al pie del cañón, pero para
la audiencia española que todavía no os conozca ¿Cuándo y cómo se formo la
banda, quienes la formáis actualmente, de donde viene vuestro nombre etc.?
Antes de FIXION toqué en muchas bandas aquí en mi país,
alguna muy importante, lo cual me dio bastante experiencia. En todas esas
bandas aporté ideas musicales y también de producción, como conseguir
entrevistas, diseñar portadas y afiches, etc. Una vez que terminaba mi relación
en una banda, o bien la banda se disolvía, mi carrera quedaba en cero. Así que
decidí formar una en donde pudiera volcar todas mis ideas y por sobre todas las
cosas tuviera continuidad. Fue a finales de 2001 cuando empecé con este proyecto
y a reunir gente, y el debut en vivo fue en junio de 2002, fecha que tomamos
como origen oficial de FIXION. El nombre viene de mi afición por la literatura
y cine de ciencia ficción, y también porque quería que la banda tuviera un
nombre ambiguo y poco obvio en cuanto a estilo. Es por eso que también está
escrito con “x”.
*Leyendo la hoja de prensa, sois unos crack, todos vuestros
álbumes es decir “En la oscuridad” (2009), “Paraíso” (2014), “El principio del
caos” (2018) y “Encrucijada” (2019) y dos en vivo; “Fugaz Simples en vivo”
(2012) y “Aeternam” (2016), todos, menos él ultimo fueron nominados a “mejor
álbum de Metal y Hard Rock” y “Aeternum” a “Mejor DVD musical” en los Premios
Graffitti de Uruguay (similar a los Grammy) ¿Qué supone todo esto para una
banda como la vuestra, todo ese reconocimiento?
Una de las razones por las cuales demoramos tanto en lanzar
el primer álbum es que descartamos uno previamente, y porque en el segundo
intentonos pusimos una vara muy alta en cuanto a producción. Si bien estábamos
seguros de haber realizado un buen álbum con “En la oscuridad” la nominación en
los primeros Premios Graffiti fue una gran sorpresa y por supuesto alegría. Es
que en Uruguay se editan muchos discos anualmente y estar entre los pocos
elegidos como mejores por la prensa es un gran reconocimiento. Otros de los
Premios Graffiti que nos sorprendió fue con la nominación de “Aeternam”,
nuestro DVD en vivo. Allí la competencia era sin etiquetas, o sea todos contra
todos y en la selección final estuvimos junto a grandes de la música uruguaya
como Ruben Rada, Fattoruso o Jorge Nasser. En general FIXION ha tenido siempre
un gran reconocimiento por parte de la prensa, y también del público, no solo
por nuestros discos sino también por los shows en vivo. Y eso nos indica que la
vara que nos impusimos hace muchos años cuando lanzamos el primer álbum estuvo
acertada y valió la pena esperar esos siete años.
*Tenéis un estilo muy personal, pero que bebe de muchas
influencias dentro del Metal Alternativo y Metal Gótico, pero sin cerrar
puertas a más estilos ¿Qué me contarías sobre ello?
Eso es cierto! Sin embargo desde nuestra perspectiva no
somos muy afines a definiciones cerradas y tampoco a agitar banderas de
estilos. Creo que no hay una etiqueta que encierre todas las aristas que tiene
nuestra música, porque también usamos arreglos sinfónicos en algunas canciones,
y ahí tendríamos que pegar también esa etiqueta a la definición;a su vez
solemos agregar ambientes y loops electrónicos y ahí nos arrimaríamos al “Metal
Industrial”. Realmente nos gusta tener toda la libertad posible a la hora de
componer y de grabar los discos, y usar los arreglos que cada canción necesita
sin importar dentro de que estilo estamos.
*Tengo en mis manos este último trabajo “Encrucijada”, que
como decíamos veía la luz el pasado mes de Diciembre de 2019 y ahora por fin lo
tenemos en España ¿Contarnos como ha sido todo ese proceso de creación y
composición hasta que al final vio la luz, donde fue grabado, mezclado y
masterizado etc.?
“Encrucijada” se empezó a gestar inmediatamente después de
concluida una gira por Uruguay en mayo de 2019. No solo fue el final de la gira
sino también de esa integración, que como
característica distintiva tenía una vocalista femenina. Eso tuvo que ver
con el nombre de la canción y del álbum, realmente se me abrió una encrucijada
en mi carrera y en el futuro de la banda. Después de ciertas dudas, cierta
meditación y rodeado por los nuevos compañeros de banda (entre ellos Sebastián
Etchecopar que retornó después de un impase de dos años) decidimos abordar con
fuerza este nuevo rumbo en la carrera de FIXION que como punto más distintivo
tuvo mi vuelta a los vocales lead masculinos. Las primeras bases se grabaron
entre julio y agosto, utilizando InzenStudios en Montevideo para las baterías y
el estudio de FIXION para las demás cosas, regresando a Inzen para la mezcla.
El coro Ensamble De Profundis fue grabado en otro estudio (Vivace Music)
elegido por su gran tamaño. Finalmente el masterizado lo realizó MikaJussila en
Finnvox, Finlandia.
*Cada miembro jugáis vuestro rol, Sebastián a la batería (y
que regresa de nuevo a la formación), Santiago al bajo y tu Daniel te has
encargado de todas las voces, guitarras, teclados etc. En este último caso,
Daniel se ha encargado de todas las voces tras la salida de la voz femenina,
que daba bastante apoyo ¿Daniel como te has acoplado a todo esto, como te has
organizado y que ha supuesto para ti todo este reto?
Si bien en “Encrucijada” retomo el papel lead en vocales, la
presencia femenina no fue abandonada del todo y está en las voces de Jimena
Crujeira, quien cantó en ocho de los diez tracs, y en el coro que aparece en el
tema apertura del álbum. En ese sentido el estilo melódico de la banda se
mantiene, es decir un amplio rango de texturas vocales amalgamadas, en donde
predomina ahora el lead masculino. En los vivos antes de la pandemia contamos
con Tina Souto como invitada, quien fuera vocalista de la banda durante seis
años. En definitiva el formato básico de FIXION es un trío, pero con bastante
participación de músicos invitados (y no solo en vocales), como ha sido siempre
sello de la banda.
*A la hora de las composiciones y letras ¿Cómo os habéis
organizado y de qué fuente bebéis para que surja tanta inspiración para ello?
Como te comenté en la pregunta sobre los orígenes de FIXION
éste es un proyecto bastante personal en cuanto a composición. Salvo
excepciones me encargo del 100 % de la música y de las letras de la banda.
Habitualmente se me presentan espontáneamente ciertas melodías, o riffs de
guitarra o a veces una parte de una canción completa, con ritmo y todo, sonando
de la nada. Esta idea básica la intento “atrapar” grabándola en cualquier
dispositivo, incluso un móvil. Luego empiezo a desarrollar esa idea y a intentar
grabar un demo, que empiezo a completar y a arreglar. Sobre esa idea trabajo la
letra, y una vez que tengo la letra básica y su melodía, la paso a los demás
músicos. No soy de pasar sólo la música porque hasta que no haya una letra una
canción no tiene sentido, en este formato de banda. Sobre ese demo ya con la
letra trabajamos todos en la banda para pulirlo. ¿La inspiración? Supongo que
ya en esas ideas básicas musicales se transluce el backup que tengo como
artista, mis influencias. En cuanto a las letras hay un trabajo más consiente,
ya que me preocupo de leer bastante e informarme sobre el tema que estoy
escribiendo. Por ejemplo “La divina comedia” del Dante para “Paraíso”, la
teoría del caos para “El principio del Caos”, las distopías y “Un mundo feliz”
de AldousHuxley para “Del miedo al fuego”, las misas de réquiem para “Requiem
para un salto”, etc.
*¿Si os preguntase por el título del disco “Encrucijada”,
que me contaríais, que buscabais expresar con él?
Si lees la letra verás que está claro, que fue un punto de
inflexión en mi carrera (y de la banda) y
también a nivel personal. Una ruptura supone un conflicto y ciertamente
lo hubo en ese entonces, y yo me hice cargo de mi propio juicio y de mi propia
condena, antes que gente mediocre, traidora e inmoral lo hiciera por mí.
¿Golpear o controlar?¿Gritar o callar?¿Juzgar o perdonar?¿Memorizar u
olvidar?¿Lujuria o abstinencia? Me asumo como una persona con contradicciones,
por suerte, y con la plena conciencia que elegir es siempre una gran trampa. En
ese cruce de caminos, en donde ciertamente no faltó la visita del diablo a
hacernos un trato, encontramos la carretera adecuada, y aquí estamos.
*Escuchando el disco, se aprecia que cuidáis muchos los detalles, letras, composiciones e incluso portada, libreto interior etc. ¿Pensáis que todo esto es importante a la hora de editar un álbum y que los fans que compramos discos (cada vez somos menos) disfrutemos de todas estas cosas?
Para mí es importante, ya que la obra es un todo, no sólo lo
que suena, sino también las letras que se publican como un librillo de poemas,
el diseño de portada, etc. El formato físico es más tangible y está más cerca
de lo que la banda concibió para ese álbum y además te invita a escucharlo al
completo. En el formato mp3 generalmente la gente escucha tracks salteados y
forma sus playlist con diferentes artistas. La experiencia de tener un disco de
un artista que te mola en tus manos no es comparable con descargarte el mp3. Y
además hay que decir que tanto el CD como el vinilo suenan bastante mejor que
el audio mp3, ya que este último está súper comprimido y recorta muchas
frecuencias.
*Para la portada habéis contado con español José A. Arca de
Arca Desing, el cual ha plasmado visualmente lo que vas a encontrar en su
interior ¿De quién fue la idea del arte
y ya conocías sus trabajos?
Buscando diseñadores en la web, ya que los dos que teníamos
en mente no podían tomar el trabajo por sus agendas, dimos con Joe y de
inmediato nos atraparon sus trabajos publicados en sus sitios. Con él conversamos
el concepto del disco, le pasamos las canciones y letras de “Encrucijada” y
“Réquiem para un salto”, y le pedimos que saliera de la tonalidad azul, ya que
los últimos tres discos estaban en esa línea. Él hizo su trabajo y no envió dos
bocetos, uno en tonos ocres/rojizos en el cual el centro era un corazón, y el
otro en tonos de verde que era el prototipo de la portada actual. Nos
inclinamos por esta última, y luego él siguió agregando detalles y mandándonos
pruebas hasta que llegamos a la versión final. Fue un verdadero placer trabajar
con Joe por su buena disposición, humor y obviamente talento.
*Habéis presentado los videoclip de los temas “Encrucijada”
y “Réquiem para un salto”, dais mucha importancia a los vídeos ¿Hablarnos de
esta importancia que le dais, que supone grabarlos y como os organizáis para
ello?
Desde el origen de la banda siempre cuidamos la estética de
la banda, tanto en los escenarios como en las fotos promocionales y en los vídeos. Creo que son buenas oportunidades de complementar tu música con la
imagen y transmitir el contenido de tu propuesta. Como te he dicho soy un gran
fan del cine y de las películas de horror y ciencia ficción, así que nuestros
vídeos tienen mucho de eso, de lenguaje cinematográfico. En esos vídeos
mezclamos a la banda con historias basadas en la letra y son guionadas y
actuadas como si fueran cortos de cine. El primer video de FIXION fue “Sed y
sangre” y desde allí hemos mantenido la línea. Por supuesto hay algunos que son
diferentes, y sólo muestran a la banda, ya sea grabando o tocando en vivo o en
un fondo abstracto. Los videos con historias son muy caros y complejos de
realizar, tal vez por eso no hacemos la cantidad que nos gustaría. Para su
realización formamos un equipo de gente con roles bien determinados y que
siguen la estructura cinematográfica, es decir hay un guión y luego roles como
director, camarógrafo, departamento de arte, actores, maquilladores, equipo de
fx, y todo el largo etc. que necesitan este tipo de producciones.
*Para el tema “Réquiem para un salto” en el disco contáis
con el coro Ensemble De Profundis (especializado en la música barroca) para
interpretar una parte en latín ¿Qué me podéis contar sobre este tema?
Más allá de que no somos una banda netamente sinfónica, la
canción “Réquiem para un salto” fue ideal para realizar una producción
sinfónica de este tipo. Las misas de réquiem requieren una gran masa vocal y
justamente el coro Ensemble De Profundis de dedica a la música coral barroca.
Estas misas habitualmente se cantan en latín, así que la idea de insertar esa
lengua en nuestra canción me pareció natural. La experiencia fue muy positiva y
enriquecedora para ambos, tanto para la banda como para el coro, ya que para
ellos también fue algo novedoso interactuar con una banda de metal. Se
prestaron a participar de nuestro último show en vivo antes de la pandemia, y
también algunos de ellos actuaron en el videoclip de la canción. La letra de
“Réquiem para un salto” está muy bien representada en el videoclip (dirección
de Carlos Conti / Hoboken Films) y los invito a mirar en nuestro canal Youtube.
*¿Cómo os dio por grabar también los temas “Encrucijada” y
“Réquiem para un salto” en formato instrumental, la verdad que os quedado de
maravilla y un buen regalo para los fans?
Hace un tiempo vengo viendo que bandas como Nightwish sacan
ediciones dobles de sus álbumes, en donde en una placa están las canciones con
vocales y en la otra sólo instrumentales. Incluso hay ediciones especiales con
tres discos, en donde en el tercero eliminan la parte de rock (batería, bajo y
guitarras) quedando solo los teclados y coros, es decir en un formato sinfónico
para su estilo. Te imaginarás que para nosotros hubiera sido muy costoso lanzar
un disco doble, así que por ahora nos animamos a incluir sólo dos canciones
instrumentales como bonustracks. En principio iban a ir sólo en ediciones
digitales, pero luego fueron agregadas también al CD. En la edición vinilo no
estarán porque hay un límite de tiempo.
*Hace solo unos días, hemos podido disfrutar de un Show en
directo desde vuestro local de ensayo ¿Cómo surge esta idea y como ha sido su
grabación?
Desde el origen de la pandemia estuvimos pensando formas de
no perder el contacto con el público, en cuanto a performances en vivo. En un
momento se puso muy de moda hacer streamings a través del móvil, y también
videos a pantalla partida con todos los integrantes. Ambas opciones las
evaluamos pero no nos convención, ya que desmerecen el trabajo que hicimos en
estudio. Así que ideamos hacer un show en nuestra sala con sonido a tope y
registrarlo con la ayuda de nuestros técnicos. De esa forma tuvimos la chance
de ecualizar, mezclar y masterizar el material, y también de editar las
cámaras. Sabemos que hay streamings profesionales, en escenarios muy top con
multicámara pero eso está fuera de nuestro alcance, sería imposible de costear.
Lo que hicimos estuvo dentro de nuestras posibilidades, y creo que quedó bien.
*Tenias pensado editar un show realizado el pasado mes de
noviembre de 2019 en la Sala Hugo Balzo, para ser estrenado en YouTube ¿Cuándo
podremos disfrutar de él y lo editareis en CD?
Si claro, está todavía en producción y lo lanzaremos antes
de fin de año. Si fuera por nuestras ansias ya hubiese salido, pero la
producción del show en nuestra sala y la intensa agenda internacional de
difusión de “Encrucijada” lo ha ralentizado un poco. El vídeo ciertamente se
podrá ver en Youtube, pero el audio será lanzado sólo en formato digital, y
será el tercer álbum en vivo de la banda, séptimo de nuestra carrera.
*El disco vio la luz a finales de diciembre y aquí a España
ha llegado ahora ¿Cómo está siendo la respuesta por parte de público y medios?
La pandemia nos arruinó en cierto modo la difusión del
álbum, no sólo porque cancelamos conciertos que teníamos para promocionarlo
sino porque también la venta física decayó mucho. Así que casi todo el feedback
vino a través de las redes. El disco a nivel de medios especializados obtuvo
excelentes críticas y alta valoración, sobretodo de medios fuera de nuestro
país. Aquí fuimos nominados recientemente en la categoría “Mejor álbum de Metal
y Hard Rock” en los Premios Graffiti, un certamen que tiene como jurado una
selección de periodistas de medios locales y algunos de Argentina, aunque debo
decir que no todos ellos están dentro del ambiente del rock y el metal, ya que
estos premios juzgan a todos los géneros musicales. Aun así es un muy buen
reconocimiento. En cuanto a nuestros videos “Encrucijada” fue seleccionado en
tres certámenes de cine internacionales y en dos de ellos ganó “Mejor videoclip
musical” y en uno de ellos además “Premio del público”. El video “Requiem para
un salto” fue recientemente seleccionado en el festival local Detour que es
similar a los Premios Graffiti, pero en el ámbito cinematográfico. En cuanto al público hemos recibido numerosas
críticas a través de nuestras redes, tanto en comentarios de publicaciones y
videos como por medio de mensajes. Pensamos que “Encrucijada” es hasta el
momento el disco con mayor valoración por parte de la crítica y público, a
pesar de los tiempos que corren.
*Hace cuatro años tuvimos la suerte de disfrutar de vuestro
directo en varias fechas por España ¿Cómo fueron esos días en nuestro país y
como fue la experiencia?
Fueron unos días muy intensos, pero también extraordinarios.
En cuanto a conciertos el punto alto fue el festival “Wind Of Rock Fest” en
Gran Canaria. Allí tuvimos una acogida fantástica, no solo por parte de los
organizadores del fest, sino también por las bandas colegas que tocaron en esa
fecha y en especial del público que nos apoyó desde un principio. Encontramos
tíos que cantaban nuestras letras, y hacia el final de nuestro set el júbilo
tuvo un momento de explosión con pogo incluido. Luego de las fechas nos tomamos
unos días para pasear por Barcelona y que decir, es sabido que es una ciudad
con mucho para recorrer y disfrutar sobre todo para personas que estamos de
paso. Además de la camaradería metalera y la belleza de Barcelona encontramos
gente muy amable en vuestro pueblo, cosas que guardaremos en lo mejor de
nuestros recuerdos.
*Sabemos cómo está la situación para el tema de conciertos y
poder hacer giras ¿Qué hoja de ruta tenéis programada de cara a los próximos meses? ¿Habrá fechas por
España?
Aún tenemos mucho material para mostrar en la redes y
seguiremos haciéndolo. Tocar en vivo con las actuales medidas sanitarias no nos
convence mucho, así que pasamos de momento. Veremos que sucede si se extiende
mucho esta “nueva normalidad” o si finalmente todo vuelve a ser como antes,
entonces decidiremos qué camino tomar. Por supuesto tenemos intención de
visitaros! Pero eso depende también de que se aclare toda esta situación.
*Con todo lo que estamos viviendo a nivel mundial ¿Pensáis
que nos daremos cuenta y valoraremos mas lo que tenemos o por el contrario el
ser humano suele olvidar muy pronto?
Deberíamos aprender algo de todo esto! A veces se dan cosas
por sentado y luego desaparecen. Espero que el arte, a pesar de las situaciones
extraordinarias como la que estamos viviendo, y a pesar de que en tiempos
normales corporaciones e instituciones estatales parecen relegarlo a un segundo
plano, no pierda su importancia en la gente y no se pierda el vínculo entre el
público y los artistas.
*Hasta aquí la entrevista amigos, muchas gracias por estos
minutos ha sido todo un placer. Alguna cosa más que nos queráis añadir para
nuestros lectores.
Más allá de lo que digamos, es importante para nosotros que escuchen nuestra música y vean si tiene algún sentido para ustedes. En nuestras canciones está el verdadero mensaje, esperamos que os llegue! Abrazo a todos y gracias por la entrevista!
Entrevista Angelvfr
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