lunes, 5 de octubre de 2020

Entrevista a FIXION

La formación uruguaya FIXION, tras varios discos en el mercado, el último llamado “Encrucijada”, editado el pasado año y con todo esto de la pandemia, dicha promoción se ha visto salpicada, teniendo que posponer varios de sus eventos. Como nos gusta conocer nuevas bandas (aunque en este caso, lleva ya muchos años) os traemos esta entrevista para que les conozcáis. Angelvfr será el encargado de lanzar las preguntas a Daniel César, guitarra, voz y teclados.

*Muy buenas amigos, muchas gracias por compartir unos minutos con nosotros. ¿Qué tal como estáis llevando todo esto que nos está pasando a nivel mundial y como lo ha llevado una banda como la vuestra?

En nuestro país la situación no ha sido tan grave como en otros países, al menos por ahora. Aunque ciertamente hay restricciones en cuanto a espectáculos en vivo. A la banda le agarró la pandemia justo cuando íbamos a comenzar la difusión del álbum “Encrucijada” y a promocionarlo mediante un nuevo videoclip y algunas fechas en vivo. Luego de ese primer golpe, en el cual detuvimos todas las actividades, nos tuvimos que reacomodar a la situación y volcarnos en exclusiva a la difusión a través de las redes. Por suerte teníamos, además del álbum claro, mucho material para estrenar como el videoclip mencionado, varios documentales backstages y un show completo filmado antes de la pandemia. Recientemente realizamos y estrenamos un show desde nuestra sala de ensayo que se puede ver en nuestro canal Youtube.

*La banda lleva bastantes años al pie del cañón, pero para la audiencia española que todavía no os conozca ¿Cuándo y cómo se formo la banda, quienes la formáis actualmente, de donde viene vuestro nombre etc.?

Antes de FIXION toqué en muchas bandas aquí en mi país, alguna muy importante, lo cual me dio bastante experiencia. En todas esas bandas aporté ideas musicales y también de producción, como conseguir entrevistas, diseñar portadas y afiches, etc. Una vez que terminaba mi relación en una banda, o bien la banda se disolvía, mi carrera quedaba en cero. Así que decidí formar una en donde pudiera volcar todas mis ideas y por sobre todas las cosas tuviera continuidad. Fue a finales de 2001 cuando empecé con este proyecto y a reunir gente, y el debut en vivo fue en junio de 2002, fecha que tomamos como origen oficial de FIXION. El nombre viene de mi afición por la literatura y cine de ciencia ficción, y también porque quería que la banda tuviera un nombre ambiguo y poco obvio en cuanto a estilo. Es por eso que también está escrito con “x”.

*Leyendo la hoja de prensa, sois unos crack, todos vuestros álbumes es decir “En la oscuridad” (2009), “Paraíso” (2014), “El principio del caos” (2018) y “Encrucijada” (2019) y dos en vivo; “Fugaz Simples en vivo” (2012) y “Aeternam” (2016), todos, menos él ultimo fueron nominados a “mejor álbum de Metal y Hard Rock” y “Aeternum” a “Mejor DVD musical” en los Premios Graffitti de Uruguay (similar a los Grammy) ¿Qué supone todo esto para una banda como la vuestra, todo ese reconocimiento?

Una de las razones por las cuales demoramos tanto en lanzar el primer álbum es que descartamos uno previamente, y porque en el segundo intentonos pusimos una vara muy alta en cuanto a producción. Si bien estábamos seguros de haber realizado un buen álbum con “En la oscuridad” la nominación en los primeros Premios Graffiti fue una gran sorpresa y por supuesto alegría. Es que en Uruguay se editan muchos discos anualmente y estar entre los pocos elegidos como mejores por la prensa es un gran reconocimiento. Otros de los Premios Graffiti que nos sorprendió fue con la nominación de “Aeternam”, nuestro DVD en vivo. Allí la competencia era sin etiquetas, o sea todos contra todos y en la selección final estuvimos junto a grandes de la música uruguaya como Ruben Rada, Fattoruso o Jorge Nasser. En general FIXION ha tenido siempre un gran reconocimiento por parte de la prensa, y también del público, no solo por nuestros discos sino también por los shows en vivo. Y eso nos indica que la vara que nos impusimos hace muchos años cuando lanzamos el primer álbum estuvo acertada y valió la pena esperar esos siete años.

*Tenéis un estilo muy personal, pero que bebe de muchas influencias dentro del Metal Alternativo y Metal Gótico, pero sin cerrar puertas a más estilos ¿Qué me contarías sobre ello?

Eso es cierto! Sin embargo desde nuestra perspectiva no somos muy afines a definiciones cerradas y tampoco a agitar banderas de estilos. Creo que no hay una etiqueta que encierre todas las aristas que tiene nuestra música, porque también usamos arreglos sinfónicos en algunas canciones, y ahí tendríamos que pegar también esa etiqueta a la definición;a su vez solemos agregar ambientes y loops electrónicos y ahí nos arrimaríamos al “Metal Industrial”. Realmente nos gusta tener toda la libertad posible a la hora de componer y de grabar los discos, y usar los arreglos que cada canción necesita sin importar dentro de que estilo estamos.

*Tengo en mis manos este último trabajo “Encrucijada”, que como decíamos veía la luz el pasado mes de Diciembre de 2019 y ahora por fin lo tenemos en España ¿Contarnos como ha sido todo ese proceso de creación y composición hasta que al final vio la luz, donde fue grabado, mezclado y masterizado etc.?

“Encrucijada” se empezó a gestar inmediatamente después de concluida una gira por Uruguay en mayo de 2019. No solo fue el final de la gira sino también de esa integración, que como  característica distintiva tenía una vocalista femenina. Eso tuvo que ver con el nombre de la canción y del álbum, realmente se me abrió una encrucijada en mi carrera y en el futuro de la banda. Después de ciertas dudas, cierta meditación y rodeado por los nuevos compañeros de banda (entre ellos Sebastián Etchecopar que retornó después de un impase de dos años) decidimos abordar con fuerza este nuevo rumbo en la carrera de FIXION que como punto más distintivo tuvo mi vuelta a los vocales lead masculinos. Las primeras bases se grabaron entre julio y agosto, utilizando InzenStudios en Montevideo para las baterías y el estudio de FIXION para las demás cosas, regresando a Inzen para la mezcla. El coro Ensamble De Profundis fue grabado en otro estudio (Vivace Music) elegido por su gran tamaño. Finalmente el masterizado lo realizó MikaJussila en Finnvox, Finlandia.

*Cada miembro jugáis vuestro rol, Sebastián a la batería (y que regresa de nuevo a la formación), Santiago al bajo y tu Daniel te has encargado de todas las voces, guitarras, teclados etc. En este último caso, Daniel se ha encargado de todas las voces tras la salida de la voz femenina, que daba bastante apoyo ¿Daniel como te has acoplado a todo esto, como te has organizado y que ha supuesto para ti todo este reto?

Si bien en “Encrucijada” retomo el papel lead en vocales, la presencia femenina no fue abandonada del todo y está en las voces de Jimena Crujeira, quien cantó en ocho de los diez tracs, y en el coro que aparece en el tema apertura del álbum. En ese sentido el estilo melódico de la banda se mantiene, es decir un amplio rango de texturas vocales amalgamadas, en donde predomina ahora el lead masculino. En los vivos antes de la pandemia contamos con Tina Souto como invitada, quien fuera vocalista de la banda durante seis años. En definitiva el formato básico de FIXION es un trío, pero con bastante participación de músicos invitados (y no solo en vocales), como ha sido siempre sello de la banda. 

*A la hora de las composiciones y letras ¿Cómo os habéis organizado y de qué fuente bebéis para que surja tanta inspiración para ello?

Como te comenté en la pregunta sobre los orígenes de FIXION éste es un proyecto bastante personal en cuanto a composición. Salvo excepciones me encargo del 100 % de la música y de las letras de la banda. Habitualmente se me presentan espontáneamente ciertas melodías, o riffs de guitarra o a veces una parte de una canción completa, con ritmo y todo, sonando de la nada. Esta idea básica la intento “atrapar” grabándola en cualquier dispositivo, incluso un móvil. Luego empiezo a desarrollar esa idea y a intentar grabar un demo, que empiezo a completar y a arreglar. Sobre esa idea trabajo la letra, y una vez que tengo la letra básica y su melodía, la paso a los demás músicos. No soy de pasar sólo la música porque hasta que no haya una letra una canción no tiene sentido, en este formato de banda. Sobre ese demo ya con la letra trabajamos todos en la banda para pulirlo. ¿La inspiración? Supongo que ya en esas ideas básicas musicales se transluce el backup que tengo como artista, mis influencias. En cuanto a las letras hay un trabajo más consiente, ya que me preocupo de leer bastante e informarme sobre el tema que estoy escribiendo. Por ejemplo “La divina comedia” del Dante para “Paraíso”, la teoría del caos para “El principio del Caos”, las distopías y “Un mundo feliz” de AldousHuxley para “Del miedo al fuego”, las misas de réquiem para “Requiem para un salto”, etc.

*¿Si os preguntase por el título del disco “Encrucijada”, que me contaríais, que buscabais expresar con él?

Si lees la letra verás que está claro, que fue un punto de inflexión en mi carrera (y de la banda) y  también a nivel personal. Una ruptura supone un conflicto y ciertamente lo hubo en ese entonces, y yo me hice cargo de mi propio juicio y de mi propia condena, antes que gente mediocre, traidora e inmoral lo hiciera por mí. ¿Golpear o controlar?¿Gritar o callar?¿Juzgar o perdonar?¿Memorizar u olvidar?¿Lujuria o abstinencia? Me asumo como una persona con contradicciones, por suerte, y con la plena conciencia que elegir es siempre una gran trampa. En ese cruce de caminos, en donde ciertamente no faltó la visita del diablo a hacernos un trato, encontramos la carretera adecuada, y aquí estamos.

*Escuchando el disco, se aprecia que cuidáis muchos los detalles, letras, composiciones e incluso portada, libreto interior etc. ¿Pensáis que todo esto es importante a la hora de editar un álbum y que los fans que compramos discos (cada vez somos menos) disfrutemos de todas estas cosas?

Para mí es importante, ya que la obra es un todo, no sólo lo que suena, sino también las letras que se publican como un librillo de poemas, el diseño de portada, etc. El formato físico es más tangible y está más cerca de lo que la banda concibió para ese álbum y además te invita a escucharlo al completo. En el formato mp3 generalmente la gente escucha tracks salteados y forma sus playlist con diferentes artistas. La experiencia de tener un disco de un artista que te mola en tus manos no es comparable con descargarte el mp3. Y además hay que decir que tanto el CD como el vinilo suenan bastante mejor que el audio mp3, ya que este último está súper comprimido y recorta muchas frecuencias.

*Para la portada habéis contado con español José A. Arca de Arca Desing, el cual ha plasmado visualmente lo que vas a encontrar en su interior ¿De quién fue la idea del  arte y ya conocías sus trabajos?

Buscando diseñadores en la web, ya que los dos que teníamos en mente no podían tomar el trabajo por sus agendas, dimos con Joe y de inmediato nos atraparon sus trabajos publicados en sus sitios. Con él conversamos el concepto del disco, le pasamos las canciones y letras de “Encrucijada” y “Réquiem para un salto”, y le pedimos que saliera de la tonalidad azul, ya que los últimos tres discos estaban en esa línea. Él hizo su trabajo y no envió dos bocetos, uno en tonos ocres/rojizos en el cual el centro era un corazón, y el otro en tonos de verde que era el prototipo de la portada actual. Nos inclinamos por esta última, y luego él siguió agregando detalles y mandándonos pruebas hasta que llegamos a la versión final. Fue un verdadero placer trabajar con Joe por su buena disposición, humor y obviamente talento.

*Habéis presentado los videoclip de los temas “Encrucijada” y “Réquiem para un salto”, dais mucha importancia a los vídeos ¿Hablarnos de esta importancia que le dais, que supone grabarlos y como os organizáis para ello?

Desde el origen de la banda siempre cuidamos la estética de la banda, tanto en los escenarios como en las fotos promocionales y en los vídeos. Creo que son buenas oportunidades de complementar tu música con la imagen y transmitir el contenido de tu propuesta. Como te he dicho soy un gran fan del cine y de las películas de horror y ciencia ficción, así que nuestros vídeos tienen mucho de eso, de lenguaje cinematográfico. En esos vídeos mezclamos a la banda con historias basadas en la letra y son guionadas y actuadas como si fueran cortos de cine. El primer video de FIXION fue “Sed y sangre” y desde allí hemos mantenido la línea. Por supuesto hay algunos que son diferentes, y sólo muestran a la banda, ya sea grabando o tocando en vivo o en un fondo abstracto. Los videos con historias son muy caros y complejos de realizar, tal vez por eso no hacemos la cantidad que nos gustaría. Para su realización formamos un equipo de gente con roles bien determinados y que siguen la estructura cinematográfica, es decir hay un guión y luego roles como director, camarógrafo, departamento de arte, actores, maquilladores, equipo de fx, y todo el largo etc. que necesitan este tipo de producciones.

*Para el tema “Réquiem para un salto” en el disco contáis con el coro Ensemble De Profundis (especializado en la música barroca) para interpretar una parte en latín ¿Qué me podéis contar sobre este tema?

Más allá de que no somos una banda netamente sinfónica, la canción “Réquiem para un salto” fue ideal para realizar una producción sinfónica de este tipo. Las misas de réquiem requieren una gran masa vocal y justamente el coro Ensemble De Profundis de dedica a la música coral barroca. Estas misas habitualmente se cantan en latín, así que la idea de insertar esa lengua en nuestra canción me pareció natural. La experiencia fue muy positiva y enriquecedora para ambos, tanto para la banda como para el coro, ya que para ellos también fue algo novedoso interactuar con una banda de metal. Se prestaron a participar de nuestro último show en vivo antes de la pandemia, y también algunos de ellos actuaron en el videoclip de la canción. La letra de “Réquiem para un salto” está muy bien representada en el videoclip (dirección de Carlos Conti / Hoboken Films) y los invito a mirar en nuestro canal Youtube.

*¿Cómo os dio por grabar también los temas “Encrucijada” y “Réquiem para un salto” en formato instrumental, la verdad que os quedado de maravilla y un buen regalo para los fans?

Hace un tiempo vengo viendo que bandas como Nightwish sacan ediciones dobles de sus álbumes, en donde en una placa están las canciones con vocales y en la otra sólo instrumentales. Incluso hay ediciones especiales con tres discos, en donde en el tercero eliminan la parte de rock (batería, bajo y guitarras) quedando solo los teclados y coros, es decir en un formato sinfónico para su estilo. Te imaginarás que para nosotros hubiera sido muy costoso lanzar un disco doble, así que por ahora nos animamos a incluir sólo dos canciones instrumentales como bonustracks. En principio iban a ir sólo en ediciones digitales, pero luego fueron agregadas también al CD. En la edición vinilo no estarán porque hay un límite de tiempo.

*Hace solo unos días, hemos podido disfrutar de un Show en directo desde vuestro local de ensayo ¿Cómo surge esta idea y como ha sido su grabación?

Desde el origen de la pandemia estuvimos pensando formas de no perder el contacto con el público, en cuanto a performances en vivo. En un momento se puso muy de moda hacer streamings a través del móvil, y también videos a pantalla partida con todos los integrantes. Ambas opciones las evaluamos pero no nos convención, ya que desmerecen el trabajo que hicimos en estudio. Así que ideamos hacer un show en nuestra sala con sonido a tope y registrarlo con la ayuda de nuestros técnicos. De esa forma tuvimos la chance de ecualizar, mezclar y masterizar el material, y también de editar las cámaras. Sabemos que hay streamings profesionales, en escenarios muy top con multicámara pero eso está fuera de nuestro alcance, sería imposible de costear. Lo que hicimos estuvo dentro de nuestras posibilidades, y creo que quedó bien.

*Tenias pensado editar un show realizado el pasado mes de noviembre de 2019 en la Sala Hugo Balzo, para ser estrenado en YouTube ¿Cuándo podremos disfrutar de él y lo editareis en CD?

Si claro, está todavía en producción y lo lanzaremos antes de fin de año. Si fuera por nuestras ansias ya hubiese salido, pero la producción del show en nuestra sala y la intensa agenda internacional de difusión de “Encrucijada” lo ha ralentizado un poco. El vídeo ciertamente se podrá ver en Youtube, pero el audio será lanzado sólo en formato digital, y será el tercer álbum en vivo de la banda, séptimo de nuestra carrera.

*El disco vio la luz a finales de diciembre y aquí a España ha llegado ahora ¿Cómo está siendo la respuesta por parte de público y medios?

La pandemia nos arruinó en cierto modo la difusión del álbum, no sólo porque cancelamos conciertos que teníamos para promocionarlo sino porque también la venta física decayó mucho. Así que casi todo el feedback vino a través de las redes. El disco a nivel de medios especializados obtuvo excelentes críticas y alta valoración, sobretodo de medios fuera de nuestro país. Aquí fuimos nominados recientemente en la categoría “Mejor álbum de Metal y Hard Rock” en los Premios Graffiti, un certamen que tiene como jurado una selección de periodistas de medios locales y algunos de Argentina, aunque debo decir que no todos ellos están dentro del ambiente del rock y el metal, ya que estos premios juzgan a todos los géneros musicales. Aun así es un muy buen reconocimiento. En cuanto a nuestros videos “Encrucijada” fue seleccionado en tres certámenes de cine internacionales y en dos de ellos ganó “Mejor videoclip musical” y en uno de ellos además “Premio del público”. El video “Requiem para un salto” fue recientemente seleccionado en el festival local Detour que es similar a los Premios Graffiti, pero en el ámbito cinematográfico.  En cuanto al público hemos recibido numerosas críticas a través de nuestras redes, tanto en comentarios de publicaciones y videos como por medio de mensajes. Pensamos que “Encrucijada” es hasta el momento el disco con mayor valoración por parte de la crítica y público, a pesar de los tiempos que corren.

*Hace cuatro años tuvimos la suerte de disfrutar de vuestro directo en varias fechas por España ¿Cómo fueron esos días en nuestro país y como fue la experiencia?

Fueron unos días muy intensos, pero también extraordinarios. En cuanto a conciertos el punto alto fue el festival “Wind Of Rock Fest” en Gran Canaria. Allí tuvimos una acogida fantástica, no solo por parte de los organizadores del fest, sino también por las bandas colegas que tocaron en esa fecha y en especial del público que nos apoyó desde un principio. Encontramos tíos que cantaban nuestras letras, y hacia el final de nuestro set el júbilo tuvo un momento de explosión con pogo incluido. Luego de las fechas nos tomamos unos días para pasear por Barcelona y que decir, es sabido que es una ciudad con mucho para recorrer y disfrutar sobre todo para personas que estamos de paso. Además de la camaradería metalera y la belleza de Barcelona encontramos gente muy amable en vuestro pueblo, cosas que guardaremos en lo mejor de nuestros recuerdos.

*Sabemos cómo está la situación para el tema de conciertos y poder hacer giras ¿Qué hoja de ruta tenéis programada de cara  a los próximos meses? ¿Habrá fechas por España?

Aún tenemos mucho material para mostrar en la redes y seguiremos haciéndolo. Tocar en vivo con las actuales medidas sanitarias no nos convence mucho, así que pasamos de momento. Veremos que sucede si se extiende mucho esta “nueva normalidad” o si finalmente todo vuelve a ser como antes, entonces decidiremos qué camino tomar. Por supuesto tenemos intención de visitaros! Pero eso depende también de que se aclare toda esta situación.

*Con todo lo que estamos viviendo a nivel mundial ¿Pensáis que nos daremos cuenta y valoraremos mas lo que tenemos o por el contrario el ser humano suele olvidar muy pronto?

Deberíamos aprender algo de todo esto! A veces se dan cosas por sentado y luego desaparecen. Espero que el arte, a pesar de las situaciones extraordinarias como la que estamos viviendo, y a pesar de que en tiempos normales corporaciones e instituciones estatales parecen relegarlo a un segundo plano, no pierda su importancia en la gente y no se pierda el vínculo entre el público y los artistas.

*Hasta aquí la entrevista amigos, muchas gracias por estos minutos ha sido todo un placer. Alguna cosa más que nos queráis añadir para nuestros lectores.

Más allá de lo que digamos, es importante para nosotros que escuchen nuestra música y vean si tiene algún sentido para ustedes. En nuestras canciones está el verdadero mensaje, esperamos que os llegue! Abrazo a todos y gracias por la entrevista!

Entrevista Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario