El álbum se completa con seis composiciones inéditas: Oro,
salitre y carbón, que abre el disco tomando su título, Lyrica, El ruido y las
estrellas, El Carmín de la Pola y las ya publicadas como avance del
recopilatorio, Arriba quemando el sol y Fabulación.
Todas las canciones han sido remasterizadas especialmente para esta edición por Víctor García en Ultramarinos Mastering, en Barcelona. En cuanto al diseño, es obra del diseñador vasco Julen Alberdi.
Más allá de su contenido, Oro, Salitre y Carbón es para Nacho Vegas un cambio de ciclo, el último disco que edita con Marxophone y el comienzo de su camino con el pequeño sello vasco Oso Polita. Aunque, para el artista, en ningún modo puede ser el final de Marxophone porque el concepto de fondo de ese “artefacto”, que nació en 2011 como plataforma de autoedición discográfica, sigue vivo en la forma en que el asturiano entiende el proceso de publicar canciones: como un esfuerzo colectivo de un equipo de trabajo cuyas relaciones se sustentan en el respeto, la confianza y el afecto.
Independientemente del nombre que se le ponga a la forma en que los discos se construyen y llegan a la gente, hablemos de auto-edición o de relaciones sello-artista; más allá de los tropiezos y los aciertos de la última década, Marxophone no termina porque no está tanto en los discos que se han publicado con el logotipo de la M como en la forma en que se ha trabajado y en la voluntad de seguir aplicando unos determinados principios. Se llame como se llame.
También estará presente la próxima semana en el congreso profesional BIME PRO 2020, que reunirá en Bilbao a la industria musical el 28 y 29 de octubre (desde el lunes 26 en su versión online). En un encuentro con la periodista musical Pilar González Ruiz, el artista repasará en profundidad su trayectoria y compartirá su experiencia como "trabajador de la canción". El evento tendrá lugar el miércoles 28 de octubre en el Palacio Euskalduna, sede principal del evento en la capital vizcaína. Las entradas para asistir presencialmente están agotadas, pero se puede seguir online inscribiéndose aquí.
Seguir a Nacho Vegas
No hay comentarios:
Publicar un comentario