sábado, 14 de noviembre de 2020

Crítica de AGO · "Más Allá" (Rock CD Records)

La formación cordobesa AGO, regresan dos años después de su primer LP “Omega & Alpha” (2018) en el que plasmaron 13 de sus mejores temas más una intro, poniendo un punto y aparte (Omega) a toda una trayectoria de éxito de la banda en los años 80, para comenzar una nueva etapa musical (Alpha) con nuevas composiciones, nuevo sonido y nuevos aires más frescos y actuales, la cual que estrenan con este nuevo disco conceptual llamado “Más allá”.

Todos los temas han sido grabados, producidos, mezclados y masterizados por su guitarrista Miguel Ángel Leal en Maleal Estudios, excepto las baterías que fueron grabadas en G, ArtStudios y  Samurai Studios.

La grabación se realizó desde septiembre de 2019 a enero de 2020 por los siguientes miembros:  Manuel Escudero (Voz),  Miguel Ángel Leal Guitarras, Teclados y Coros), Vicente del Río (Guitarras rítmicas), Fernando del Pozo( Bajo) y Juan Diego Aguilar (Batería).

En palabras de la banda: La temática de los temas también es variada, si bien en todas está presente un “hilo conductor” común que hace referencia en todo momento al concepto general del disco: Más allá de lo oscuro, de lo roto, de la desesperanza, de la sinrazón… está la luz. Cada una de las canciones está basada en situaciones primariamente negativas (el rencor, la guerra, la falta de humanidad, la soledad, la depresión, el desamor, etc.) a la vez que cada una de ellas es una invitación a ver “más allá” de la oscuridad y encontrar esa luz que te guía y te conduce a salir de toda esa negatividad.

Para la fantástica portada han contado con Fernando Navarro (Nanderas HM), el cual ha sabido reflejar muy lo que te vas a encontrar en su interior. Me ha gustado mucho como ha colocado el nombre de la banda, algo bastante original.

Inhumanidad es el encargado de abrir esta obra, donde la banda nos dejan unos riff cabalgantes, junto con una base rítmica potente, unos teclados que aparecen de forma tímida, y en el fondo el sonido como el de una alarma. A la mitad del corte bajan de intensidad para disfrutar de ese bajo y de los solos vertiginosos que nos deja Miguel Ángel. La voz de Manuel Escudero como siempre, es sublime.

Nunca Olvidaras nos deja esas guitarras con sonido ochentero aderezado por la pegada a la batería de Juan Diego y la perspicacia del bajo de Fernando del Pozo que suena muy machacón. Como decía las guitarras son una delicia, culpa de ello es también de Vicente del Río, quien deja su huella con la guitarra rítmica. Sensacional solo que nos dejan de nuevo.

Ángeles en la Tierra llega con una melodía pegadiza y emotiva, donde las guitarras y teclados van de mano, al son de la batería y bajo, hasta la entrada de la voz, donde Manuel juega con bastantes texturas, haciendo que el tema tenga vida propia. Nos dejan varios cambios de ritmo, contando de nuevo con los teclados para crear una atmósfera sonora bella, que es deslumbrada por los solos.

Las baterías y una bella melodía dan inicio a Tu Mundo de Papel, con buen colchón de los teclados y juego de las guitarras por parte de Miguel Ángel y Vicente, quienes se compenetran de maravilla. La voz de Manuel suena con otra tesitura, pero llegado a unos altos de forma magnífica. Como mola esa melodía de Superman antes de la entrada del solo, que original.

Eterno Amor es un medio tiempo acompasado donde podemos disfrutar de los instrumentos que mantienen un ritmo lento y cautivador al son de la hipnótica voz. Cuanta versatilidad tiene Manuel Escudero, que forma de amoldarse según le exija la canción. Vuelven con un sonido más cañero, ese Hard Rock ochentero con Ella me lo dio, canción con unas melodías y estribillos pegadizos que puede funcionar muy bien en la radio, con un Manuel que expresa sentimiento en su voz y atentos al solo que nos dejan.

Séptimo Infierno nos deja un sonido más oscuro y pesado, pero que mantiene la contundencia que la banda transmite. Con una base rítmica machacona y unos riff cortantes, que hay que decir que este tema se explaya de lo lindo. La voz en los estribillos está bien acompañada por los coros. Decir que esta canción fue escrita por Vicente, quería hacer un pequeño homenaje a sus amigos de la Asociación Séptimo Infierno de Ceuta, que le tienen a la banda un cariño enorme.

Ojos Rotos fue el  tema elegido como carta de presentación y además se hizo "Día Internacional de los Derechos Humanos". Una canción que nos indica el nuevo rumbo musical y el nuevo sonido de Ago. En palabras del propio Miguel Ángel: Este fue uno de los temas que más me costó escribir; siempre suelo escribir de cosas que me afectan personalmente y la guerra precisamente no es una de ellas. Además, el enfoque no es tanto hablar de la guerra, sino de la vivencia emocional de una niña (la víctima de las víctimas en un escenario bélico, por ser mujer y por ser niña) que se encuentra en un entorno de guerra, que no entiende nada de lo que está pasando, embargada por el dolor y el miedo, y a pesar de ello, surge en ella el sentimiento de solidaridad por los suyos, su pueblo, y la esperanza de que mañana todo habrá pasado y habrá vuelto la paz. Creo que es un sentir que casi todos tenemos cuando nos encontramos situaciones adversas, que por muy oscuro que sea el panorama, siempre hay un pequeño rayo de esperanza en que todo cambie y que nos hace mantenernos en pie en las dificultades. Son de esas canciones para disfrutar en el sentido musical.

Unos riff directos a la cabeza nos abre Mil Caminos, la cual llega sin cuartel, creando una atmósfera demoledora, con esos sonidos machacones y directos, con una Manuel que lo da todo en cada estrofa. El puente creado entre los teclados y guitarras, mientras la voz distorsionada entra, ha quedado muy bien.

Siendo de Córdoba no podía faltar ese sonido arábigo, como es el caso de 1010 Madinat Al Zahra, dedicada a su Medina Azahara. Un corte lleno de sentimiento, donde la banda nos deja perplejos con esos bellos sonidos y utilizando instrumentos y orquestación para hacer que tus sentidos vibren y jugar con diferentes atmósferas. Como tiene que sonar este tema en directo, debe de ser tremendo.

Con un chorro de voz te presentan No Te Rindas, la cual mantiene un sonido frenético de principio a fin. La base rítmica y teclados van a por todas, dando cobertura  a las guitarras. Me ha gustado mucho la pegada a los parches, suena potente. Los estribillos pegadizos no podían faltar, junto con la embestida de solos, a cada cual mejor. Escudero nos muestra su potencial con su voz. Otra que me la apunto para los directos.

Para cerrar nos dejan la canción que da nombre al álbum Más Allá, con la entrada de las guitarras acústicas y la voz, de nuevo con letras llenas de sentimiento y que nos da un repaso del título de todas las canciones del álbum, mientras disfrutas de sus melodías.

AGO se han vuelto a currar un nuevo álbum, que sin duda les abrirá muchas puertas. Calidad y tablas tienen de sobra, y con este además nos han mostrado por donde va a ir su sonido a partir de ahora, contando que después de la grabación del mismo, la banda ha sufrido algunos cambios en sus filas. Estaremos pendientes de sus movimientos y de sus conciertos, pues yo que los he visto en directo, son dinamita pura.

Anglevfr