lunes, 16 de noviembre de 2020

Entrevista a DRAGO


"Vórtice" primer disco de estudio de DRAGO cumplió su primer año de vida el pasado mes de septiembre desde que la banda se encerrara en BLACK NOISE Studios para darle forma. Si no sabéis quienes son, seguro que si os digo que el vocalista de esta formación es Javier Cardoso, seguro que si os suena. Aprovechando que han lanzado nuevo videoclip y que han fichado por GREEN COMET Music Agency, para realizar esta entrevista.

*Muy buenas de nuevo, es un placer volver a entrevistarte Javier, la última vez que  lo hice, fue a tu paso por la Sala MetalariuM de Badajoz, junto a Vita Imana. ¿Qué tal cómo estáis, como habéis llevado y lleváis todo esto que nos está pasando y que se están yendo de la manos, cuál es tu opinión?

¡Muy buenas a todos!. Pues bastante cansados no sólo del dichoso virus, sino….mucho más con los políticos de este país, que no paran ni quieren cesar de ser lo que son, una banda muy bien organizada que nos manipula constantemente a su antojo sin ninguna pretensión de lo que es ser político.

*Ahora y después de dos años duros, por fin te veo feliz, con nueva banda y nuevo disco. Drago es un nuevo proyecto, pero con una maquinaria muy bien engrasada ¿Cuéntame cómo fue su nacimiento, de donde viene vuestro nombre, quienes la formáis, etc.?

No atravesaba por un buen momento debido a mi salida de V.I., y claro está no tenía muchas ganas de hacer nada referente a la música, aunque conociéndome un poco, estaba seguro que algún día volvería como prometí en un vídeo explicando mi pasado. Me propusieron hacer una banda nueva, y le expliqué cómo podría ser, que sonido, que influencias y maneras de presentarnos al público y finalmente me puse a buscar nuevos músicos. Han pasado varios componentes desde el inicio, del cual solo queda Juan Manuel Viñas y yo.

*Desde el pasado mes de enero, tenéis en la calle "Vórtice" vuestro álbum debut, el cual hemos tenido la suerte de reseñar ¿Cuéntanos cómo fue su creación, cuánto tiempo os ha llevado y que ha podido cambiar a la hora de trabajar, en relación con otras bandas?

Casi año y medio nos ha costado construir “VÓRTICE”, un disco del que estoy más que orgulloso junto a mis nuevos compañeros de batalla. Los últimos en incorporarse a DRAGO han sido: Rodrigo de Lucas e Iván Cheka, aunque este último ha abandonado la formación debido a asuntos muy personales, le hemos ayudado hasta el final  en su decisión final y aquí siempre tendrá un buen puñado de colegas. He mejorado mucho en temas de composición y demos con respecto a mi anterior etapa, ahora disfruto de muy buenas producciones propias porque nuestro guitarra Juan Manuel posee de un buen equipo de grabación así como sus conocimientos en sonido, una gran ayuda para la banda sin duda.

*La banda actualmente está formada por Javier Cardoso (Voz), Juan Manuel Viñas (Guitarra), Rodrigo de Lucas  (Batería) y Carlos Sobrino (Bajo). Vuestro guitarrista Iván Checa decide bajarse del barco ¿Que ha supuesto esto para vosotros, imagino que la carga recaerá ahora sobre Juan Manuel y Carlos, teniendo que cubrir esas lagunas sonoras que se han quedado al aire, pero cuéntame?

Así es, ahora van a tener que trabajar mucho más para hacer más sólido el sonido del grupo con 4 componentes, una nueva forma de afrontar nuestra música. Yo estoy muy motivado por ello y las nuevas composiciones así lo atestiguan. Tenemos mucho material nuevo para seguir componiendo y así llegar a grabar un segundo álbum pronto…Carlos y Juanma van a cobrar un nuevo protagonismo y esto significa que estamos muy comprometidos con lo nuevo que llegue.

*Si hablamos de las composiciones y de cómo surgen, tanto la parte musical, como las letras, que me contarías ¿Quien o quienes sois los encargados, que buscáis expresar con ellas y cuáles son las fuentes de inspiración para su creación?

Juanma es el principal creador de riffs, aunque Carlos y yo aportamos bastante material en este sentido, creamos riffs, todos abiertos para cualquier opinión que surja en el grupo. Las letras siguen corriendo de mi cargo y sigo escribiendo desde mis entrañas, desde esa rabia que no puedo contener, viendo cómo funciona el mundo y mis reacciones a ello.

*Como primer videoclip, pudimos disfrutar del tema "Samurái",  la letra nos habla de José Rabadán, el "Asesino de la catana", pero pienso que la composición o su trasfondo va más allá ¿Que me cuentas?

¡Claro!, he mezclado varios puntos en común, no quería expresar el acto tan salvaje sino el cómo un día cualquiera “me partían” el corazón en dos, creo que todo el mundo ha sufrido algo así en su vida, esa sensación de vacío y dolor por algo que amabas hasta el final. Este tipo será un asesino toda su vida, pero hay algo que le ha hecho cambiar con una historia tan desagradable como esta y es un renacer y aportar a los demás lo que un día quitó despiadadamente a sus seres más queridos, todo un psicópata en potencia.

*Otro tema impactante es "Lobo", es acojonante, al igual que "Estrella del Norte" otro cañonazo y además va dedicado para alguien ¿Como surgen y de que tratan?

Para mí “Lobo” es el mejor tema del disco compositivamente hablando. Está compuesto por Juanma en su mayoría y lo tenía guardado de su anterior banda, pero por circunstancias al final no lo grabaron y se quedó en el olvido. El propio Juanma me lo enseñó un día cualquiera y me dijo: “Oye, tengo este tema guardado y no sé qué hacer con él, ¿qué te parece?, me quedé de piedra al escucharlo y lo primero que le dije fue, que lo íbamos a recuperar para DRAGO con algunos cambios, ya verás…soy experto en recuperar temas olvidados ¡¡jajaja!!

“Lobo” significa un gran dolor para mí, a la vez que me alivia por otro lado, disputando cada frase hablo de una etapa de mi pasado (creo que algunos ya sabéis a qué me refiero) y de verdad…que estoy enamorado de este gran tema.

“Estrella del norte” es una promesa que le hice a una muy buena amiga mía, la fotógrafa Mari Celemín, en honor a la amistad que nos une desde hace muchos años, ella siempre me ha apoyado al 100% en todo, no sólo en el plano artístico, sino en lo personal, que es aún más importante. Estaba en cierta deuda con ella y así se lo he querido agradecer y la he vuelto a hacer llorar una vez más, pero esta vez de ¡alegría!

*Según el Diccionario de la Lengua Española "Vórtice" significa "Torbellino, remolino/Centro de un ciclón" ¿Esto es precisamente lo que estabais buscando con este primer disco y su título, crear un huracán sonido que rompiese todo a su paso, o tiene otro significado para vosotros?

Está bien tu definición y me gusta, pero va enfocado a nuestra podrida sociedad en la que nos hemos visto envueltos y en más de una ocasión por corrientes absurdas o fatales en todos los ámbitos de la historia del hombre, pero más relacionado a hoy en día, nos dejamos convencer rápidamente, nos dejamos envenenar peligrosamente, no sabemos caminar solos, siempre llenando algún hueco vacío del gran redil al que pertenecemos. Estamos en el ojo del huracán constantemente y a título personal y emocional también se puede adaptar perfectamente a este primer trabajo discográfico.

*A mí me gustan muchos los tatuajes y la portada de este disco, pienso que tiene mucho que ver con este arte ¿Cuéntame que representa, de quien fue la idea y háblame del artista que lo ha realizado?

Tenía un boceto con un diseño sencillo pero a la vez agresivo que monté desde una aplicación. Quería mostrar una imagen elegante pero con toques o aires japoneses y de esa manera contactamos con Irene Kitsume, una gran ilustradora. Le dimos total confianza para liberar todo su talento dentro de las ideas que yo tenía en mente y el resultado salta a la vista, estamos muy orgullosos del trabajo no sólo de la portada, sino de todo el artwork, que es una auténtica maravilla. Adoro ciertos matices de la cultura japonesa, de su educación y visión del mundo que nos rodea y creo que quién me conozca un poco, sabe de lo que hablo, de cómo me desenvuelvo en mi música, y todo eso relacionado habla la portada por sí sola.

*Como decíamos la banda nació con cinco componentes y ahora Iván Checa ha decidido bajarse del barco de Drago, algo que imagino que os haya pillado por sorpresa ¿Que ha supuesto tenerlo en vuestras filas y ahora que se ha ido, cómo lo vais a enfocar? Ese hueco dejado por la guitarra, cuando los temas estaban pensados para dos, hay que cubrirlo, por lo que Juan Manuel y Carlos tienen mucho curro, para que las canciones sigan sonando con esa potencia. ¿Cómo lo llevan y esto será definitivo o habéis planteado meter otra guitarra?

Cheka siempre tendrá aquí, unos buenos amigos, ha dejado su sello y eso es lo que cuenta. Ahora afrontamos una nueva etapa con un cuarteto dispuesto a desarrollar nuevas ideas  y  más música con un formato distinto. Estamos trabajando duro para adaptar toda esta nueva ola de composiciones y del disco “Vórtice”, que como es lógico tenemos que realizar cambios con una guitarra. Ya hemos hecho varios ensayos y si te soy sincero, estamos encantados de cómo suena. Además seguimos trabajando con nuevos temas para un futuro segundo álbum.

*El pasado 15 de octubre, hemos podido disfrutar de vuestro nuevo videoclip, una cover de Héroes del Silencio, del tema "Iberia Sumergida". Mi enhorabuena, es tremendo, como lo habéis llevado  a vuestro terreno.  Aquí os lanzo varias preguntas ¿Porque una cover, en vez de hacer un video de uno de los temas de disco, que son también muy bueno, porque habéis elegido este tema en concreto, que significa para vosotros y por último, como ha sido la grabación del video, alguna anécdota en el camino?

Particularmente soy un fan incondicional de la mejor banda de habla hispana en el mundo del Rock And Roll universal. Tras varios temas por elegir de su legado, nos decantamos por este ya que lo pudimos adaptar perfectamente a nuestra manera. Una vez grabadas las demos pertinentes por mi compañero Juanma Viñas, quedamos impresionados por el resultado, y así nos convencimos de hacer honor a esta enorme banda y por qué no, hacer un buen videoclip. Reunimos ideas sobre todo Rodrigo, además de las localizaciones que nos aportó nuestro batería. Eli Dreamcore Studios, ha hecho el trabajo final y con un resultado de 10 a nuestro entender, no te digo más que NO hicimos ningún cambio al pasarnos el vídeo por primera vez, ha sido una maravilla trabajar con él.

*Como te decía ¿Algún video de este disco en mente?

¡No!, estamos centrados en componer nuevas canciones.

*Con estos meses en la calle ¿Como está siendo la respuesta por parte de público y medios, contentos hasta la fecha, os esperabais tanta repercusión?

La verdad es que estamos más que contentos, ha tenido una respuesta notable entre el público y los medios especializados, siendo nuestro primer trabajo. Orgullosos y con más ganas aún de seguir haciendo nueva música con estas buenas referencias y el cariño de nuestros seguidores que siempre tanto influye, toda esa buena energía nos da más impulso para seguir adelante con esta banda.

*Otra de las novedades es que habéis fichado con Green Comet Music Agency ¿Cómo surge esta alianza y que esperáis de ellos?

Estamos muy contentos con nuestra nueva agencia, pero esto no ha hecho nada más que empezar y Juan Carlos (manager) tiene la misión de además de promocionar al grupo, involucrarse como lo hacemos en nuestra parcela los músicos que construimos este proyecto serio y responsable.

*Pudiste hacer algún concierto para presentar este nuevo disco ¿Cómo fueron esos directos, como fueron las sensaciones?

¡INCREÍBLE!, así os los describo. Nos hemos visto frenados por la puta pandemia, y los políticos pero la sensación que nos quedó con nuestro debut fue…la de seguir alimentando nuestras almas y la de más seguidores, estamos ansiosos de volver a pisar un escenario para seguir conquistando más ciudades allá donde nos llamen.

*Esperemos que a partir de ahora podamos disfrutar de los ansiados directos ¿Que hoja de ruta tenéis programada de cara a los próximos meses en cuanto a directos y de cara al año que viene festivales, que nos podéis adelantar?

Tenemos planeada una mini gira para febrero del año que viene con 2 grupazos que no podemos desvelar de momento, ya daremos detalles en un futuro, ya que seguimos dependiendo de la actual situación. Estamos en 2 festivales que se han suspendido este año, el Halloween Metal Fest (Bermeo, Vizcaya) y Vesania Metal Fest (San Pedro del Pinatar, Murcia), si todo va bien, estaremos al año que viene con unas enormes ganas de presentarnos ante mis amigos de Bermeo y los murcianos respectivamente.

*Para la peña que aún no os conozca ¿Como es un concierto de Drago, que les diríais para que fuesen a veros?

Banda honesta, fiel y desgarradora con su música.

*Recordarnos donde puede la peña comprar este nuevo disco y vuestras redes sociales para saber de la actualidad de la banda?

Las redes habituales como: Facebook, Instagram con toda la información actualizada. El disco en este enlace: https://dragometal.bigcartel.com/ o dejándonos un mensaje en redes sociales. Os atenderemos gratamente.

*Si hablamos de planes a corto/medio plazo que me contaríais ¿Se que sois de culo inquieto y ahora más que nunca hay que reinventarse, tenéis borrador para nuevo material, o todavía es pronto para hablar de ello?

Como os dije anteriormente, tenemos mucho material, incluso 3 temas a medio gas, con los que ya estamos trabajando, ese es nuestro objetivo compositivamente hablando. Tenemos un planteamiento en formato live en redes….ya desvelaremos cómo y dónde.

*Hasta aquí la entrevista amigos, ha sido todo un placer poder charlar con vosotros, espero que os vaya todo bien. Alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

DRAGO ha venido a quedarse entre ustedes, daros las inmensas gracias por querer saber de esta humilde pero enérgica banda. Un abrazo muy fuerte, actitud y corazón.

Entrevista Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario