domingo, 22 de noviembre de 2020

Entrevista a PINBALL WIZARD


La banda sevillana PINBAL WIZARD, están de actualidad, el motivo, el lanzamiento de su nuevo EP "Make Millennials Great Again", el cual, tras realizar su reseña, nos quedamos con ganas de saber más cosas de él. En él nos muestran un sonido clásico, pero aprovechando la tecnología más actual, dando un giro más de tuerca a la instrumentación y arreglos  en comparación de trabajos anteriores. Angelvfr se pone manos a la obra y lanza una preguntas a David Gatica y este ha sido el resultado final.

*Muy buenas amigos. Pregunta obligatoria ¿Qué tal estáis y cómo habéis llevado todo esto de la pandemia, como han sido estos meses para vosotros y más con la mirada puesta en el lanzamiento de este nuevo trabajo?

Muy buenas!!! Primero que nada, muchísimas gracias por interesaros en nuestra música.

Estamos muy ansiosos de volver a la carretera ya que nos encanta la sensación de los directos, pero bueno, tuvimos que confinarnos  y aprovechar ese tiempo para preparar todo lo que conlleva un lanzamiento. Han sido unos meses de arduo trabajo en casa y local de ensayo.

*Os quiero dar mi enhorabuena por este nuevo EP, tras realizar la reseña me quedé perplejo, es la bomba.

Muchas gracias por tus palabras, de todo corazón.

*Antes de entrar en materia y saber más cosas de este nuevo EP y que esperáis de él ¿Me gustaría que me presentasteis a la banda, cuando y como se formo, quienes la formáis, de donde viene vuestro nombre  etc.?

La banda se fundó por allá por el 2007 en Utrera (Sevilla), y de esa formación inicial solo queda nuestro guitarrista Joey Dead Cat. Originalmente la banda estaba inspirada por las grandes glorias del SunsetStrip y quería replicar esa frase del “Sexo, Drogas y Rock & Roll”, lo cual ahora mismo está un poco desfasado.

Actualmente Pinball Wizard está formada por Memphis Jiménez en la voz, Joey DeadCat a la guitarra, David Gatica en el bajo y Álvaro León en la batería.

Respecto al nombre de la banda, surgió como muchas cosas en la vida, con una cerveza en la mano. Los Who siempre fueron devoción de nuestro guitarrista y la que era su novia en ese entonces lo propuso como nombre antes de que la formación se matara al decidir.

*Como decía, tengo en mis manos "Make Millennials Great Again", en él se aprecia un salto cualitativo entre este material y los anteriores ¿Hablarnos de este nuevo enfoque que le habéis dado y que destacarías entre lo más significativo  de este EP en comparación de los primeros discos?

Pues sin desmerecer a los trabajos anteriores, Make Millennials Great Again tiene un trabajazo a nivel de exploración de nuevos sonidos sin perder la esencia que nos caracteriza. Nuestro enfoque fue no cerrarnos en probar cosa nuevas y participar todos en la composición. Podríamos destacar un cambio de en las letras, que ahora mismo si nos representan como banda. Básicamente hablamos desde nuestro día a día, de los problemas a nivel mundial, desde nuestra honestidad.

*¿Contarnos cómo fue el proceso de creación de disco, cuánto tiempo os ha llevado, donde ha sido grabado y el porqué el lanzar un EP, en vez de un álbum al uso?

Si bien son solo 5 temas, la verdad es que tardamos algunos meses en crear lo que escucháis y en decidir qué temas entrarían en este EP. Fue grabado en Pancake Analog Recording por Fernando Zambruno y mezclado por Jordi Gil  en Sputnik Recording Studios.

Decidimos sacar este álbum en formato EP ya que como estábamos probando cosas nuevas, en el fondo es una apuesta por nuestra parte. La gente que nos sigue está acostumbrada a lo que solemos hacer como banda de rock, pero también buscamos abrirnos a otro público (lo que no significa venderse) renovando nuestra propuesta. Por eso fue muy importante contar con la mano de Jordi en la mezcla y producción,  ya que aportó una visión totalmente distinta.

*Si hablamos de las composiciones y de las letras ¿Que surge antes?

Generalmente lo que surge primero y en lo que nos basamos es un riff de guitarra. Luego agregamos el resto de los instrumentos y melodía vocal en el local de ensayo y finalmente viene la letra de la canción.

*En cuanto  a lo que queréis expresar con las mismas¿Que fuentes de inspiración bebéis para expresar  lo que nos transmitís con las mismas y quienes sois los encargados de esas letras?

Pues si hablamos de las letras, la inspiración es nuestro día a día, lo que le ocurre a nuestra generación, los problemas del mundo como calentamiento global, las redes sociales y la misma vida que decidimos y tenemos que llevar para seguir con la música. No todo es estar arriba de un escenario, también hay que cargar equipo, trasnochar, tener trabajos de mierda, etc,etc, etc. Lamentablemente nos encanta esto y lo hacemos con gusto. 

*Me ha gustado mucho el sugerente título que nos dejáis y de la fantástica portada ¿Que me contáis del nombre del EP y de su portada?

Evidentemente en el título nos metemos con aquel personaje del peluquín dorado y su eslogan político, pero hemos querido coger esa frase y reivindicar a aquellos que como nosotros pertenecemos a una generación que no se le echa cuenta debidamente. Tenemos mucho que decir, no somos flojos y necesitamos oportunidades. Queremos demostrar que somos capaces de muchas cosas y no una generación perdida como muchos dicen.

La portada está creada por Alejandra Lupión que ha hecho un enorme trabajo desde la portada hasta el librillo interior del disco y tiene detalles de cada una de las canciones a ver si lo descubrís. 

*El apoyo es fundamental y en vuestro caso los fans han estado junto a labanda. Lanzasteis una campaña de crowdfunding que tuvo muy buena acogida y además antes de la pandemia para que el disco pudiera ser una realidad ¿Cómo surge y contentos con la respuesta que obtuvo la misma?

La verdad es que nunca hagáis un crowdfunding jajajaja.

Sinceramente la campaña nace porque nos dimos cuenta que este álbum requería más cariño a nivel de producción, se lo merecía y se lo merece. Por lo cual, con mucho miedo y respeto, optamos por pedir ayuda a la gente, no es fácil pedirle dinero por adelantado a las personas ya que es un gran compromiso y ahí fue donde vino la pandemia. El resultado fue mucho mejor de lo que esperábamos y la gente se volcó a echarnos un cable. Así que imaginaros como estábamos cuando tuvimos que aplazar las fechas de entrega y lanzamiento del EP, nos sentíamos fatal por cada uno de los mecenas que confiaron en nosotros.

Felizmente ahora mismo ya la gran mayoría debería tener sus recompensas en mano.

*Nos dejáis un EP, que como ya indique en la reseña, toda una bomba sonora, con esa voz poderosa y con mucha garra, unas guitarras electrizantes que recuerdan a esas bandas clásicas y una base rítmica con muchos matices ¿De qué fuente bebéis para sacar este sonido tan personal y como surge tanta creación?

La influencia clásica de esas bandazas que nos ponen los vellos de punta, por supuesto que son responsables de ese sonido añejo que escucháis, Guns N’ Roses, MötleyCrüe, Black Crowes y Blackberry Smoke (por nombrar algunos) son nuestras influencias a nivel de banda. Y la creación viene del curro del local de ensayo, evidentemente hemos mamado de las décadas pasadas pero como cada uno de los integrantes es de su padre y de su madre, alguna mezcla creativa tiene que surgir por consecuencia.

*Como primer single, el pasado mes de agosto disfrutamos del tema "WeWillBurn" y toma ya, menudo tema, tiene todo lo que un fans del Hard Rock de la vieja escuela busca ¿Hablarme de este tema en particular y como fue la grabación del clip?

Está mal que lo digamos nosotros, pero es un temazo. Por lo mismo lo escogimos como single ya que tiene mucha fuerza. We Will Burn nació de un riff Heavy muy oscuro, pero en algún momento decidimos probar con una batería disco, fue ahí donde el carácter del tema cambió completamente. Nos decidimos por integrar sonidos de sintetizadores y ya se nos fue olla jajajaja .

Al vídeo clip le dimos muchas vueltas y finalmente escogimos una locación que fuera de nuestro agrado y de la productora. Neipol Films se encargó de entregar su fantasía y nosotros de reflejar esa adrenalina del escenario.

Por supuesto no hubiese sido lo mismo sin el apoyo de toda la gente que fue al rodaje, muchísimas gracias a todos ellos por estar firmes en cada toma.

*Tenéis más temas interesantes ¿En mente la grabación de un video más?

Siempre hay temas en el tintero que grabar, pero claro ahí entra en juego lo económico. Y si, muy pronto tendréis un vídeo lyric del siguiente single del álbum, no adelantaremos más que eso de momento.

*En un principio la fecha de lanzamiento estaba prevista para el mes de abril, pero ha sido recientemente al final cuando a visto la luz ¿Contarnos como esta siendo la respuesta del disco tanto a nivel de medios como de público?

La respuesta ha sido muy favorable hasta el momento. Creo que nunca habíamos tenido tantas entrevistas en los casi 13 años que tiene la banda, eso dice mucho. Pero también la labor de llegar a los medios y a la gente es responsabilidad del gran equipo de personas con el que trabajamos, sin ellos no hubiésemos tenido la misma repercusión.

*Contáis con la discográfica Duque Producciones y de la experiencia de Kivents ¿Contarnos cómo surgen estas alianzas y cómo es trabajar con ellos?

En un principio solo trabajamos con Kivents como empresa de management, ya que ellos apostaron por nosotros y nos llevaron de gira por España con Thundermother. Desde ahí la banda comenzó a crecer y a aprender por supuesto. Luego ya tuvimos la inquietud y necesidad de contar con una discográfica para lanzar este trabajo y en plena pandemia nos decidimos por Duque y su filial Sorrow Music.

Ambos equipos se encargan de labores distintas por lo tanto aunamos fuerzas y no te vamos a mentir, todos los días tenemos algo que hacer respecto a la banda y las exigencias que eso conlleva. Sin duda vemos los resultados .

*La promoción del disco ya arrancó y por fin habéis podéis descargar vuestro directo ¿Como han sido estas primeras fechas y como fue el poder volver actuar, cuáles fueron esas sensaciones?

Teníamos muchísimas ganas de pisar un escenario, y claro ahora mismo respetando todas las medidas de seguridad. Es un poco extraño para nosotros ver a la gente sentada y con mascarillas, pero bueno, nos adaptamos y disfrutamos igualmente.  

*Para la fecha de Madrid habéis contado con Daniel de BLOODHUNTER y para las fechas de Sevilla contareis con Wiko de WILD KRASH y María Barragán de LIGHT AMONG SHADOWS, vamos que van a ser unos conciertos especiales ¿Como surgen y que supone para vosotros con estos artistas en estas fechas?

Nos hace mucha ilusión contar con estas colaboraciones ya que son amigos/as de la banda y aportan muchísimo en la magia del directo.

Queríamos que los conciertos post confinamiento fuesen especiales, especialmente el del lanzamiento oficial del disco aquí en Sevilla, que si todo sigue tal cual la cita será para el 28 de noviembre.

*Por cierto uno en el bolo de Vitoria lograsteis el SoldOut, una pasada ¿Que se os pasó por la cabeza y os esperabais esta repercusión?

Vitoria y el norte en general nos encanta, le tenemos mucho cariño, y volver por esas tierras es sinónimo de encontrarnos con gente que nos ha apoyado mucho. Cuando se nos propuso apostar por Vitoria dábamos palmas con las orejas, sabíamos que teníamos que volver y mira, se vendió todo. Lamentablemente hubo gente que se quedó sin entrada.

Lo del SoldOut se puede prestar para muchas interpretaciones, por nuestra parte, aunque se diga que con aforo reducido es mucho más “fácil” llenar una sala… creemos firmemente que es totalmente meritorio y más difícil aun llenar una sala en los tiempos que corren actualmente, la gente tiene miedo, pero a su vez (al igual que nosotros) tiene ganas de Rock.

*¿Para quién no haya visto a Pinball Wizard en directo, como le motivarías para fuese a veros, como es un bolo de la banda?

Siempre decimos que somos un grupo más de directo que de estudio. Sobre un escenario nos sentimos “nosotros mismos”, sin disfraces ni personajes, somos lo que ven, adrenalina en su estado más puro. Lo disfrutamos honestamente y eso es lo que queremos transmitir. 

*El tema de los directos y salas, está todavía algo oscuro, pero ¿Cual es la hoja de ruta que tenéis programada de cara a los próximos meses y si la pandemia os lo permite?

Lo más próximo que se acaba de anunciar es un conciertazo en Bilbao junto a Indrid, el 14 de Noviembre en la Sala Santana 27. Luego el 28 de Noviembre nos vemos las caras en Sevilla en la Sala X en nuestro concierto de lanzamiento. Y ya si la pandemia y las condiciones lo permiten en Febrero nos vamos de gira nacional con VA Rocks.

*Con todo esto que  está pasando ¿Cómo es un día a día de una banda como Pinball Wizard, porque vivir de la música es algo complicado?

Cada uno trata de compaginar trabajos y estudios en función de la banda, intentamos sagradamente de vernos 2 días a la semana tanto para ensayar como para hacer labores administrativas. Pero eso no es suficiente desde que trabajamos con Duque ya que todos los días hay algo que hacer, desde entrevistas, enviar discos y camisetas, hasta los mismos carteles de conciertos.

*Hasta aquí la entrevista. Alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

Por supuesto agradecerte por este espacio que nos brindas, y que estéis atentos a nuestras redes sociales para más novedades.

El Rock no ha muerto!!!

Entrevista Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario