domingo, 6 de diciembre de 2020

Crítica de DONUTS HOLE · "Fragmenta" (Rock Estatal Records)

Se acaba el mes de Septiembre de este año tan atípico que estamos viviendo, el cual nos está dejando bastante tocados a todos y en especial al mundo cultural. No sabemos qué es lo que va pasar, van pasando los meses y esto no tiene pinta de acabar bien, esa "NUEVA NORMALIDAD" que muchos hablan no acaba de llegar, y para la industria musical esta siendo un autentico palo, salas cerradas, conciertos aplazados, giras y festivales que posponen fechas para el próximo año y un largo etcétera que somos sabéis.

Pero nuestras bandas siguen al pie del cañón, sin importar que les deparara el futuro o si, quien sabe. Hoy os traemos el nuevo disco y van tres, de la formación barcelonesa DONUTS HOLE, quienes el pasado 4 de septiembre y bajo el paraguas de su nuevo sello Rock Estatal Records, nos sorprenden con este trallazo llamado  "Fragmenta". Un redondo compuesto por diez temas, donde la banda se ha dejado el alma para sorprender a todos sus fans. De nuevo  la banda redefine su sonido y esquiva nuevamente las etiquetas que muchos están desean poner. "Fragmenta" ha sido grabado, mezclado y masterizado por Marco A. Papiz (guitarra) en Plygrnd Studio (Barcelona)., por lo que todo ha quedado en casa. De la portada se ha encargado Alejandro Gómez Parker.

Según la banda; La temática semántica gira en torno la propia prisión del ser humano, aislado en los confines de su propia mente, sin saber lo que es o lo que realmente anhela; sin la pericia suficiente para enfocar la voluntad hacia un meta que transgreda el propio yo y que permita integrar todos los fragmentos de nuestra conciencia para conectar con la colectividad".

Con una contundencia aplastante llega Desde las ruinas, donde las guitarras afiladas se entrelazan con la poderosa base rítmica, tremendo el sonido del bajo. La voz de Ariel suena brutal, cambios de ritmo de melódicos a guturales, dejando bien claro que vienen a darlo todo.

Con un sonido de psicodelia difuminado llega Heridas, donde la contundencia esta asegurada, pero dejándonos unos pasajes sonoros tranquilos aderezados por los sonidos electrónicos. De nuevo los registros vocales que nos dejan están muy conseguidos.

Fracción de ser viene con un sonido técnico muy elaborado, un bajo muy presente que marcando un ritmo frenético. Cuando llega el estribillo bajan las revoluciones para seducirte por las voces y las guitarras. Nos dejan un himpas, creando una atmósfera sonora increíble.

Combina los sonidos electrónicos, la fuerza de las guitarras y la contundencia de la base rítmica, eso te da como resultado Espina, un corte rabioso y directo, que te volara la cabeza, para continuar con Mapas, corte que la banda nos dejo como adelanto. Con un sonido muy conseguido y una interpretación vocal formidable. Me gusta esa fusión de las guitarras con la base rítmica, sobre todo en los momentos de los estribillos, una combinación muy chula.

Revelador viene a toda pastilla con ese sonido progresivo, groove que entrelaza alguna vertiente del heavy metal, pero solo de pasada. Voces guturales en su máximo esplendor y en conjunción con las melódicas bajando las revoluciones un instante y volver a coger potencia, dejándote noqueado por su sonido. Tu, es una canción con un mensaje claro «Al final la vida te dará tanto como puedas dar». Pasajes sonoros complejos y llenos de calidad, con esa bajada y subida en la potencia de las guitarras y de la base rítmica para tenerte en sus redes.

Pequeño guerrero donde Ariel se explaya  con la voz rapeada en sus inicios y jugando con las sonoridades liricas, mientras el bajo y batería mantienen el ritmo. Una canción distinta pero que tiene su encanto, sobre todo en la parte final. Podría ser entre comillas como una semi-balada pero al estilo DONUTS HOLE.

Y después de la tempestad llega la Calma,  una canción instrumental a base de piano que abre las puertas hacia En la Tormenta, ultima canción y quedando muy claro que aquí no hay temas de relleno, resumiendo muy bien lo que es "Fragmenta", un disco con potencia, bien elaborado, guitarras contundentes, una base rítmica llena de matices y una voz que juega con ella a placer. Buen trabajo el que nos ha dejado DONUTS HOLE, ahora y si  el tiempo lo permite (o mejor dicho el maldito bicho) estaría bien ver a la banda defender estos temas en directo que seguro que tienen que sonar demoledores.

Trackslist:

1. Desde las ruinas

2. Heridas