lunes, 28 de diciembre de 2020

Crítica de ZENOBIA · "VI" (Maldito Records)

'VI' es el nuevo álbum de estudio de los riojanos Zenobia, con el que escalan un paso más en su ascendente trayectoria y confirmando, con este disco, la solidez de su nueva formación: Jorge Berceo (voz), Mario Suárez y Marcos Lorente (guitarras), Héctor Hernáez (bajo), Ernesto Arranz (teclado) y Javier Herrero (batería).

Sorprende la calidad que la banda nos deja en este trabajo, dando un nuevo salto cualitativo en su sonido cada vez más enriquecido y en este caso los teclados, junto con esas dos guitarras y la tremenda base rítmica, hace de ello ese crecimiento que os comento.

Zenobia son ya de sobra conocidos, con cada lanzamiento se dejan la piel, para que los oyentes disfruten de principio a fin, dando ese giro más de tuerca, pero manteniendo la esencia que tanto nos gusta. En él nos encontramos cortes que serán un himno indiscutibles de Zenobia y que harán las delicias de los fieles seguidores del género.

La magnífica producción vuelve a correr a cargo de Dan Díez y la portada ha sido obra del francés Pierre-Alain D.

El disco arranca con VI, una composición instrumental, los sintetizadores son los encargados de  mantener la atmósferas,  mientras una voz nos da la salida del 1al 6 (clara referencia al título del disco) que abre la puerta para Sin Perder la Pasión, donde la banda va a por todas, riff machacones y juguetones, con esa base rítmica peleona  compuesta por Héctor Hernáez (bajo) y Javier Herrero (batería), dando cobertura a los teclados de Ernesto Arranz , que juegan un papel fundamental. Buena fusión entre ellos y los solos de guitarra. La verdad que las dos guitarras hacen crecer mucho los temas. La voz de Berceo vuelve a estar a la altura. Se me pasaba, la entrada de la canción con esas guitarras me ha recordado mucho  a sus paisanos Tierra Santa.

La Danza del Diablo viene con melodía pegadiza desde el inicio, junto con unos solos sensacionales, adornados por los teclados y la tremenda pegada a los parches del maestro Javi Herrero. Buen tema, de esos que te alegran el día, sobre todo cuando llegan a los estribillos que son muy pegadizos, canción que en sus directos no podrá faltar. Si te fijas en la letra al igual que en la anterior canción, la banda le da mucha importancia a sus seguidores, ellos están siempre presentes.

El Último Bastión fue uno de los temas que eligieron de presentación de este disco y no es para menos, esos sonidos heavy, entrelazados con el progresivo, donde el bajo y teclados se llevan la palma, eso sí atentos de nuevo a las guitarras con esos solos y la gran pegada a los parches. Jorge está muy arropado por los coros. De nuevo los estribillos facilones marca de la casa no podían faltar.

Tu Amistad, es el siguiente, donde el colchón de los teclados abriéndose paso al son de las guitarras  hasta que llega la voz, mantienen ese ritmo frenético y pegadizo, junto a los estribillos que detonan la versatilidad de la banda. Debo decir que la producción que nos dejan es brillante, puedes disfrutar de todos los instrumentos con una calidad fantástica, dando la máxima importancia a la voz de Jorge. Que buenos solos nos dejan, con unos teclados que se aprecian justo detrás al son de la batería.

No Me Dejes Caer es un tema más hardrockero donde la voz juega con varias texturas, para seducir tus sentidos. En la parte instrumental, destacar el puente entre los teclados y las guitarras, aderezados por la base rítmica. Aunque una sea un medio tiempo, los solos no podían faltar.

Buscando una Luz se inicia con unos sonidos más lentos, para actos seguido volarte de nuevo al cabeza, jugando con la distorsión de voz creando otras atmósferas sonoras. De nuevo los riff machacones, juntos con los solos que están bien arropados por la tremenda base rítmica, y de fondo, como envolviendo la canción, los teclados. No es un tema con estribillos muy pegadizos, pero tiene su encanto.

Sigo Rugiendo sigue manteniendo esa armonía que dejan los teclados haciendo con ello que el tema crezca, siendo parte fundamental, junto con esos riff constantes, que se lucen cuando llegan los solos. La voz juega con varias texturas, dejando bien claro el crecimiento de Jorge en estos años.

Jamás son de esas canciones que contienen toda la esencia de los riojanos, con la exquisitez de las melodías y estribillos pegadizos, con ese colchón de los teclados, el bajo muestra la cara, junto a esa batería a pleno rendimiento, dejándonos una montaña de contraste y para colofón uno solos de quitarse el sombrero. Pedazo te tema sí señor, otro himno que tenemos que apuntar.

El Laberinto cuenta con la fantástica voz de Isabel Bermejo, quien junto a la Jorge hacen un dueto increíble. Aquí apuestan por unos sonidos más electrónicos e incluso industriales, con un ritmo y melodía pegadiza. El solo que nos dejan vuelve a despuntar.

Mi Mundo por Volver es la balada de este disco, un tema redondo lleno de sentimiento, que ha contado con la voz de Itziar Brerradre , vocalista de Innervoice, participando en alguno de los estribillos. Las voces se funde con el piano y unas bellas melodías orquestales, dejando un solo en la mitad del tema, rompiendo el ritmo, volviendo aparecer para cerrar.

El Príncipe de la Oscuridad cuenta con unas guitarras acústicas a modo de introducción y que da entrada a la potencia de la canción. Con un doble bombo frenético, unas guitarras afiladas que marcan el ritmo junto con el bajo y los teclados, mientras la voz te deja una sonoridad perfecta. Zenobia sabe hacer muy buenos temas de power metal, utilizando todo su arsenal para destruir todo a su paso y que te quedes con ganas de mas. Y como arranco se fue, la calma vuelve aparecer.

Zenobia son de las bandas que siguen apostado por nuevos sonidos manteniendo su esencia, logrando con ello que cada tema sea diferente. Nos dejan temas que en directo tienen que sonar demoledores, el juego de la dos guitarras debe de ser espectacular, junto con esa base rítmica ya consolidada, adornado por la presencia de los teclados que han jugado en este plástico un papel fundamental, sin olvidarme de la increíble voz, que de nuevo vuelve a sorprender.

Tracklist:

1. VI

2. Sin Perder La Pasión