viernes, 11 de diciembre de 2020

Entrevista a ZENOBIA


El pasado mes de septiembre vio la luz el nuevo disco los riojanos ZENOBIA. En este caso el título elegido ha sido "VI", el cual seguro que esconde algo más detrás. La banda ha dado un salto más de calidad, innovador, pero mantenido su esencia, gran parte de todo ello, ha sido sin duda la incorporación de nuevos miembros. Qué mejor forma de saberlo y que esperan de él que con una entrevista, por lo que Ángelvfr,  que los conoce desde hace ya muchos años, es el encargado de lanzar unas cuantas preguntas Javier Herrero, batería de Zenobia.

*Muy buenas de nuevo Javier, mi enhorabuena por este nuevo disco, ya había ganas de él.

Muchas gracias, lo cierto es que nosotros también estábamos deseosos de que saliese y estamos muy contentos de la gran aceptación que está teniendo tanto en los medios especializados como entre nuestros seguidores.

*Imagino que esta pregunta es ya casi obligada. ¿Qué tal estáis, cómo han sido todos estos meses para vosotros, cómo lo habéis llevado?

Aguantando como tod@s, es una situación nueva y nos hemos adaptado como buenamente hemos podido, no es agradable, pero no queda otra. En el aspecto musical pues lo cierto es que nos ha trastocado toda la planificación de trabajo, pero bueno, habrá que reestructurar y seguir adelante.

*Mario Suárez y Marcos Lorente son los nuevos guitarristas que se han subido al barco de Zenobia, y no veas qué gran acierto ¿Cuéntame cómo fue su selección, como es contar con ellos, y que pensáis que han podido aportar al sonido de la banda?

La elección fue fácil, pensamos qué queríamos en la banda y salieron varios nombres de músicos, entre ellos Mario y Marcos, y pensamos, y por qué no los dos?, se lo propusimos y aceptaron. Son dos personas a las cuales ya conocíamos muy bien, Mario es el guitarra en el proyecto en solitario de Jorge y Marcos era nuestro pipa en Zenobia, sabíamos de sus cualidades como músicos y como personas. En la cuestión de qué han aportado a la banda como músicos te diría que frescura y otra forma de componer, evidentemente cada músico tiene sus influencias y al final salen por algún lado, esto siempre hace crecer a una banda.

*Como bien comentas, y por primera vez en la historia del grupo, sois seis componentes y con dos guitarras, y que en los directos esto se debe de notar mucho ¿Que me cuentas?

Está claro que dos guitarristas dan mucho más juego a la hora de hacer Heavy Metal en directo, no es la primera vez que Zenobia tiene dos guitarristas en sus filas ya todos los trabajos de la banda excepto en el que estuvo Víctor, Alma De Fuego II, han sido compuestos para dos guitarras, así que creo que donde más se va a notar es en el directo, el trabajo que han hecho es de sobresaliente y lo vemos a disfrutar mucho.

La elaboración o planteamiento de este nuevo disco, arrancó en diciembre, con la incorporación de los nuevos componentes. Sé que Jorge ha delegado mucho en este trabajo, donde no hay solo una cabeza pensante, sino seis ¿Cómo ha sido el proceso de creación en este sentido y como os habéis sentido hasta que al final fue terminado?

En un principio se fueron proponiendo los temas a través de pequeñas grabaciones personales, tanto de Mario como de Ernesto, que han sido prácticamente los creadores de la música de VI. Jorge fue adecuando sus letras y melodías de voz y nos hemos ido pasando esas maquetaciones entres todos y cada uno aportando sus ideas. Con los temas maquetados fuimos al estudio, y ahí, pues ya nos dejamos un poco en las manos del productor para finalizar el trabajo.

*De nuevo Dan Díez a los mandos, vamos un miembro más ¿Cómo es trabajar con él y que os ha podido aportar a lo largo de estos años?

Cierto, Dan para Zenobia es un miembro más, de hecho, pertenecía a la banda hace unos años, y sigue haciéndolo aunque de otra forma. Nos consta que para él Zenobia también es muy importante, sólo decirte que todo el material sonoro de la banda ha pasado por sus manos, y te aseguro que es mucho. Aporta un punto de vista totalmente aséptico a los nuevos temas puesto que él no está en el momento de las composiciones y digamos que no se contamina de tanto escucharlas. Cuando llegan a sus manos las moldea de tal manera que parecen otras. Trabajar con él es fácil, muy fácil, sabe cómo es Zenobia y cómo queremos sonar, tenemos muy en cuenta sus propuestas y pensamos que igual que la banda, él ha crecido exponencialmente como profesional, y en su sector, es uno de los mejores productores de este país.

*Nos dejáis un disco bastante variado, dando un giro más en vuestro sonido e incluso arriesgando y sorprendiendo, eso sí, manteniendo la esencia de la banda. La salida estaba prevista para la primavera, pero con todo lo que está pasándose tuvo que retrasar. Aquí os lanzo dos preguntas ¿Cómo surgió hacer esta variedad y arriesgo en las canciones? y ¿Sabiendo que tenías un gran disco guardado durante bastante tiempo, como han sido todos estos meses con ganas de publicarlo?

No fue intención de la banda hacer un disco tan variado, surgió así, las canciones se fueron creando sin pensar en que VI fuese más Hard, más Heavy o más Power, las influencias en Zenobia abarcan muchos estilos, y también somos de diferentes generaciones, todo ha tenido que influir.

No ha sido fácil, cuando publicamos el vídeo clip “Buscando Una Luz” hubo muy buenos comentarios y los fans ya apreciaron que algo bueno se avecinaba, y tanto es así que antes de presentarlo definitivamente, publicamos dos adelantos más y un documental. Creímos en este disco desde el principio.

*Me ha gustado mucho el sonido de las dos guitarras, la base rítmica suena bestial, Javi a los parches también se lo ha currado, pero lo que más me ha sorprendido ha sido las atmósferas y empaque creado por los teclados de Ernesto, con mucha personalidad y sonando en su justa medida ¿Hablarme de todo este trabajo, para que los temas incluso tengan vida propia?

Sí, es algo en lo que coincide mucha gente, el protagonismo de los teclados en este disco. Ernesto ha hecho un espléndido trabajo, su implicación junto a Mario ha sido máxima y de sobresaliente. Lo cierto es que, teniendo unos músicos de este calibre en la banda, hay que dejarlos trabajar a sus anchas. Han compuestos temas que en cada escucha eres capaz de descubrir matices y adornos que a las primeras escuchas te pasan desapercibidos, pero que ahí están, y hacen que los temas fluyan solos aun siendo de diferentes estilos entre ellos, y que cuando te quieres dar cuenta, se ha acabado el disco. Eso es una gran señal.

*Quien también me ha sorprendido y para bien, ha sido Jorge Berceo con su voz, ha experimentado un cambio brutal, en este disco abrazo otras texturas vocales que antes no hacía, por lo que el crecimiento ha sido bestial ¿Cuál es el secreto de todo esto?

Quizás la diferencia haya sido que este disco tiene un amplio abanico de estilos dentro del Rock y Metal. Ese tipo de composiciones tan variado ha hecho que Jorge tuviese que trabajar mucho y muy bien en cada canción para sacarle el máximo partido tanto a su voz como al tema. También creo que el haber girado con Avalanch, le ha hecho trabajar en otras tesituras que hasta el momento no había probado en Zenobia.  De nuevo ha quedado patente de que es uno de los mejores vocalistas del género.

*Como tema de adelanto, pudimos disfrutar del videoclip "Buscando Una Luz" ¿Háblame de este tema?

Es el tema que elegimos como adelanto de “VI”. Nos pareció el más indicado ya que mostraba muy bien el carácter que podría llevar el nuevo trabajo. Una canción directa, con un vídeo un tanto impactante en el que se puede ver a los nuevos componentes perfectamente integrados en la banda.

*El tema "La Amistad", lleva un mensaje positivo y de ánimo, junto con la pérdida de un ser querido, un tema que te llega muy hondo ¿Cómo surgió esta canción?

Cómo surgió lo contaría mejor Jorge, jaja, lo cierto es que es un tanto curiosa debido a lo alegre y veloz del tema musicalmente hablando, comparando con el sentido de la letra, mucho más triste y melancólico. Pero como bien dices es un tema con un gran mensaje, no olvidar a quien nos hizo bien. Una letra que perfectamente hubiese encajado en un tema más lento, un medio tiempo o incluso una balada. Lo cierto es que creo que la letra, llevada a este terreno, más rápida, crea otra notoriedad, seguramente si la hubiésemos puesto en un ambiente de balada hubiese quedado una canción triste, de esta forma es mucho más positivo el mensaje, aunque tiene ese fondo sentimental, la sientes desde otro punto de vista, como de aceptación ante esa gran perdida.

*El disco también cuenta con colaboraciones, "El Laberinto" cuenta con la fantástica voz de Isabel Bermejo y para la balada "Mi Mundo por Volver" Itziar Brerradre, vocalista de Innervoice ¿Como ha sido contar con estas dos voces y porque precisamente en estas canciones?

En un principio en este disco no se contemplaba ninguna colaboración, pero lo cierto es que una vez compuesto y grabado, hubo dos temas en los que sí encajaban diferentes voces. Tanto Isabel e Itziar, son viejas amigas de la banda, ya hemos contado con sus voces en el disco de Baladas. Se lo propusimos y les encantó la idea y los temas, así que fíjate cómo han quedado, es un honor poder disfrutar de estas dos sensacionales vocalistas. Un gran trabajo.

*"La Danza del Diablo" son de esas canciones que hacer mover la cabellera y alzar los puños, un tema que no podía faltar en un disco de Zenobia

Claramente, un tema compuesto por y para tod@s los que asiduamente asistimos a conciertos, en ella hablamos de la “magia” que se crea al producirse esa comunión entre banda y público, ese momento en el que tod@s somos uno, ahí es cuando tod@s bailamos al mismo son. Lo cierto es que este “VI” está plagado de temas que van a romper en directo, incluso aquellos con los que pensábamos que iban a gustar, pero no hasta ese punto, como pueda ser “El Laberinto”, con el que nos hemos quedado gratamente sorprendidos con la aceptación que está teniendo.

*Título y portada van muy de la mano. El nombre del álbum, sin complicaciones y que indica los discos de estudio que lleváis publicados y la ilustración un fiel reflejo de ello ¿Que buscabais o queríais decir con este título y el tema de la portada, fue cosa vuestra o del artista que le dio vida?

El título, es como dices, alusivo al número de discos y en esta ocasión también al número de componentes en la banda, todo nos vino de mano. Respecto a la ilustración, vino después, no fue pensada para el título. Contactamos con el artista, Pierre Alain D., porque nos gustaron un par de trabajos expuestos en su web. Se los reenviamos para que supiese qué andábamos buscando y nos remitió un boceto, le propusimos cambiar un par de aspectos y quedó. Nos parece una portada muy sobria y elegante.

*¿Cómo está siendo la respuesta por parte de público y medios, (todos teníamos ganas de este escuchar este nuevo disco) os esperabais tanta repercusión?

Aunque suene pretencioso, sí esperábamos repercusión. Ha sido un disco en el que hemos trabajado mucho y bien, en el que parece que se han juntado nuestros astros y estrellas, en el que hemos puesto todo nuestro mejor hacer y nuestra máxima aptitud para dejar patente que Zenobia está más viva que nunca. Estábamos convencidos de que teníamos entre nuestras manos el que para nosotros es el mejor trabajo a nivel compositivo de banda hasta la fecha. Tanto nuestros Fans como los medios especializados están alabando este nuevo disco. Estamos muy satisfechos y deseosos de descargarlo en directo, lo vamos a disfrutar muchísimo.

*Durante estos meses, ya que las salas de conciertos están como están (desde aquí todo nuestro apoyo) vosotros os habéis reinventado haciendo varios conciertos en acústico, teniendo que amoldar las canciones ¿Cuéntanos como ha sido esta experiencia en este sentido?

Es un formato que Zenobia ya ha hecho alguna vez, pero lo cierto es que no tan elaborado con en esta ocasión. Me explico. Los acústicos de la banda, hasta la fecha, eran un poco amoldar los temas eléctricos a acústicos, variando levemente su estructura. Pero en esta ocasión, aparte de eso, se ha cambiado la forma de interpretarlos. Se han llevado a otros estilos, bastante más rock, soul e incluso algún toque country. Desde luego es otra forma muy distinta de disfrutar de la banda y que recomiendo a nuestros Fans que no desaprovechen la oportunidad si tienen la ocasión.

*El pasado 3 de octubre descargasteis en Universo Rock en Pinto, donde por fin pudisteis presentar este nuevo disco en eléctrico ¿Como fue esa noche para vosotros, el poder tocar en directo solo para unos pocos privilegiados, como fueron esos días previos, nervios?

Teníamos muchas ganas de directo. Zenobia es una banda de directo, es lo que nos llena. Lo disfrutamos en su medida, que ya fue algo más de lo que pensábamos. El concierto se realizó con todas las medidas anti Covid. A nivel personal te diré que no me gustan ese tipo de shows para el Rock o Heavy, es muy frío, entiendo que es eso o nada, pero Zenobia es una banda que interactúa mucho con sus Fans y eso se echa mucho de menos. Yo creo que habrá que repetirlo en condiciones normales y pegarnos una gran noche de Heavy Metal.

*Además fue un concierto grabado para su reproducción en streaming el domingo 11 de octubre ¿Como ha sido la respuesta y de quién fue esta excelente idea, de que los fans pudieran disfrutar de este concierto de presentación?

La retransmisión del concierto en streamig se tenía que haber realizado meses atrás, fue una propuesta que llegó a nuestra agencia de manager y se hizo al principio del confinamiento, si no me equivoco, pero por toda esta situación se tuvo que retrasar. Como lo teníamos pendiente, y lo teníamos que hacer en Madrid, acomodamos la fecha para grabarlo en Pinto, en el propio concierto. Creo que ha estado muy bien en ese sentido, un poco más de motivación que grabarlo mirando sólo a unas cámaras, jajaja.

*Sabemos cómo está el tema, pero ¿Cuál es la hoja de ruta que tenéis marcada de cara a los próximos meses y para el 2021?

De momento cumpliremos con las fechas que tenemos cerradas, que son tres Festivales, uno en Vitoria, otro en Logroño, y otro en Segovia. El calendario de presentación de “VI” lo dejamos aparcado hasta una normalidad “más clara”.

*Habéis estado descargado en Latinoamérica presentando vuestras canciones ¿Cómo fue esa experiencia e imagino que con muchas de volver verdad?

Lo cierto es que ya hemos estado cuatro veces por allí. Poco a poco vamos visitando más países, México, Guatemala, El Salvador, y eso es siempre bueno, muy bueno. La experiencia siempre ha sido positiva, nuestros Fans se han volcado con nosotros y tanto su respuesta cada vez que hemos ido allí como sus muestras de cariño constantes a través de las redes hace que claramente pensemos en volver en cuanto se pueda.

*Si hablásemos de planes a corto/medio plazo y tal como está el panorama ¿Que me contarais?  

La situación no está nada clara. Así que de momento no tenemos pensado programar más conciertos hasta que la situación no se normalice bastante más. Cumpliremos lo que tenemos cerrado hasta la fecha y a partir de ahí esperaremos. Ojalá todo vuelva a su ser pronto.

*Hasta aquí la entrevista, muchas gracias por tu tiempo y suerte con este nuevo disco. Alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores y fans de la banda.

Poco más, que os cuidéis mucho, que os queremos ver muy pronto y que estamos deseando presentar “VI” en el mayor número de salas y festivales lo antes posible. Un abrazako muy grande a todos los seguidores de El Templario Del Metal y mucha salud.

Entrevista Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario