miércoles, 20 de enero de 2021

Crítica de ASPHYX · “Necroceros” (Century Media Records)

La raza humana está condenada y solo la muerte es real. 2020 fue ese tipo de año. Y ahora, para enfatizar ruidosamente que el olvido definitivamente está llegando, los poderosos ASPHYX están de regreso con un nuevo álbum y otra tormenta de riffs que amenazan la muerte.

Al fusionarse alrededor de una alineación estable por primera vez en muchos años, el ASPHYX de 2021 es una bestia finamente perfeccionada y encendida, lista para diezmar la competencia y aporrear al resto de nosotros con riff tras riff espantoso.

Grabado durante el encierro, el décimo álbum de estudio de la banda, Necroceros, es manifiestamente más pesado y más cruel que cualquier cosa que hayan lanzado antes. En parte inspirado por los horrores y frustraciones de la era de la pandemia, Necroceros es también una celebración absoluta del sonido que define el género de ASPHYX

Arrancan con The Sole Cure is Death, con esas guitarras poderosas y envenados que son capitaneas por una tremenda base rítmica, mientras la voz escupe fuego en tu cara. Cambios de ritmo llenos de intensidad. Querías muerte, pues esto solo es un aperitivo de lo que viene. Con Molten Black Earth te destrozaran el cuello a base riffs machacones y esa batería enloquecida que no cesa en su empeño de guiarte hacia la oscuridad mientras la voz de Martin van Drunen blasfema en tu cara. Con cada disco que sacan, estos tíos van a por todas, caña a toda pastilla y sin concesión.

La oscuridad te espera en Mount Skull, riffs más pesados, junto con unas líneas de bajo por parte de Alwin Zuur muy presentes, mientras las baquetas de Stefan “Husky” Hüskens te van a taladrar la cabeza. Martin van Drunen está en un estado de forma espectacular, tremenda la voz. A la mitad del corte aceleran el paso, como una locomotora sin control para que Paul Baayens se luzca en los solos. Knights Templar Stand mantiene la esencia del anterior corte, caña sin concesión a base riffs demoledores y una batería a toda pastilla.

Three Years of Famine corte lleno de intensidad a base de ritmo pesados y lentos, con ese gancho melódico e hipnotizador. Sensacional el solo que nos dejan, te pondrá lo bellos de punta. Que buen cambio de ritmo llegando a la mitad del corte, creando una atmosfera sonora brillante llena de matices.

Como primer adelanto de este nuevo disco nos dejaron Botox Implosion, que se puede ver en un video filmado por Maurice Swinkels / Younique Film (Legion Of the Damned, Exodus, Kataklysm, etc.). Death Metal a toda pastilla y sin conocimiento, no hay descanso en este corte, es tremendo como suena, con esos riffs asesinos, mientras la base rítmica destruye todo a su alcance y esa voz escupe veneno. In Blazing Oceans juega con los tiempos mientras disfrutamos de ese Death Metal melódico que se va intensificando según pasan los segundos. Paul Baayens nos regala un solo que te dejara sin aliento.

The Nameless Elite es el tercer single que la banda ha presentado, la cual es aplastante como Yield or Die, manteniendo esa gravedad sonora que no cesa en ningún momento. Los riffs son demoledores y esa batería enloquecida que esta muy bien cubierta por el bajo. Para cerrar nos regalan esta joya sonora que da nombre al álbum Necroceros, cambios de ritmo, donde la base rítmica y guitarras van de la mano para llevarte a su terreno, junto con un Martin van Drunen, exultante, con esa voz rasgada que sale de sus entrañas. Atentos al bajo de Alwin Zuur, no veas como se luce, porque en este trabajo hay hueco para todos.

En definitiva, un trabajo redondo para todos los amantes de este género. Llevan mucho tiempo en esto y con este disco vuelven a reafirmase como herederos de los sonidos de la vieja escuela del Death Metal, manteniendo esa esencia a lo largo de los años y que da gusta poder escuchar en redondos como este. No le busques pegas porque no las va a encontrar. Si te gusta la caña burra y que te destrocen el cuello, “Necroceros” es tu disco.

Nota: 10/10