lunes, 4 de enero de 2021

Crítica de DORMANTH · “Complete Downfall” (Xtreem Music)

La banda bilbaína DORMANTH, nos hace un gran regalo antes de que acabe este raro año, algo de agradecer, ya que por las circunstancias que todos sabemos, el lanzamiento de nuevo material de algunas bandas se ha quedado bloqueado.

DORMANTH inició su andadura musical allá por el año 1993, pero por circunstancias, hicieron un alto en el camino en el 1996 y fue en el 2015, cuando la banda volvió a dar de nuevo, y desde entonces no han cesado, lanzando cada vez mejores discos.

En esta ocasión traen bajo el brazo "Complete Downfall", cuarto álbum de la banda y el primero de Xtreem Music. El álbum contiene 11 temas producidos, mezclados y masterizados por Pedro J. Monge (Vhäldemar) en Chromaticity Studios, quien sin duda ha sabido sacar todo el arsenal que la banda tenía guardado. Contrabajo, melodías y estribillos pegadizos prevalecerán en muchas de las canciones junto con otras más a mitad de tiempo continuando su tradicional estilo melódico de Death Metal.

Los sintetizadores abren una pequeña puerta para llegar a Dreamcatcher, donde el doble bombo y bajo van a toda pastilla, junto con ellos riff fríos y directos, manteniendo esas melodías pegadizas, que dan cobijo a la bestial voz de Oscar, que con sus guturales no dejara títere con cabeza. Buenos solos los que nos dejan. Me recuerdan mucho a los Amon Amarth.

Continúan con Fire, donde no bajan el ritmo, tremendas las guitarras de Oscar y Jokin, van a toda mecha, seguidos muy de cerca de sus compañeros de batalla Isma al bajo y Javi a la batería, que dejan muy claro que es tienen una base rítmica potente y sin fisuras. Descomunal el gran trabajo de los guturales de Oscar, toda una bestia que te dejara noqueado.

Cuando publicamos el video de adelanto para Tragicomic Day, la respuesta fue tremenda y la verdad que no es para menos, son de esas canciones para escuchar a toda pastilla, con esos ritmos melódicos que te van engancho, junto con esas guitarras enloquecidas que despuntan en los solos, junto con esa base rítmica poderosa y ese cocho de voz que de escupirá en la cara con tanta mala leche que no sabrás de donde ha venido. Que gran canción.

Beyond the Gates es la siguiente, donde regresa toda la agresividad sonora. Canción rompe cuellos que en los directos debe de ser una bomba. Odyssey in Time trae bajo el brazo esas melodías melódicas y pegadizas, sello de identidad de la banda en este álbum. Se aprecia que las horas de trabajo realizado ha dado sus frutos. Atentos a esas guitarras vertiginosas que no cesan ni un ápice, mientras la batería de Javi suena bestial. El solo que se marca es tremendo, para continuar con The Origin, donde el trabajo de batería y bajo por parte de Javi e Isma es bestial. Juegan con los cambios de ritmo para atraer al oyente, con un medio tiempo que va cogiendo fuerza según lo vas escuchando. Aquí recuperan sus raíces más oscuras.

Dark Times For the God’s Creation continúan con ese Death Metal Melódico, que gracias a esas melodías pegadizas te vas enganchado, riffs exultantes que juegan a placer con los solos, mientras los guturales de nuevo te reventaran los oídos. Parece mentira que puedas disfrutar de estos sonidos, y además Made in Spain, que más se puede pedir.

-273º K es un pequeño interludio a base guitarras, para dar la bienvenida a Brainstorm, corte directo y sin miramientos, demostrando que tienen calidad mas que suficiente para atraer tu atención, suena machacón y mantiene ese sonido melódico, con riffs que pegadizos, y una base rítmica de nuevo machacona.

Crystal Bone, vuelve a sorprendernos, con ese medio tiempo con garra y denso, donde muestran de nuevo su cara más pesada, las melodías en algunas partes no podían faltar. Para cerrar nos dejan Bloody Scars, manteniendo la estela del tema anterior, oscuridad y densidad a partes iguales, con unas voces de ultratumba que te pondrá los bellos de punta, mientras las guitarras mantienen una bella melodía, gobernado todo ello por la base rítmica.

DORMANTH vuelven a dejar el listón muy alto. Como decía anteriormente, se nota las horas de trabajo y esfuerzo para editar este gran trabajo, el cual ha contado con una producción exquisita y que se ha sabido sacar lo mejor de cada miembro de la banda. Esperamos con ansia esa nueva normalidad, para poder disfrutar de estos temas en directo. DORMANTH es un gran referente en este estilo y lo han vuelto a demostrar.