miércoles, 27 de enero de 2021

Crítica de MELODIUS DEITE · "Elysium" (Art Gates Records)

La formación tailandesa de Metal Sinfónico/Progresivo, MELODIUS DEITE, acaban de lanzar su cuarto disco de estudio "Elysium" a través de Art Gates Records.

Esta formación de cinco integrantes nace en 2007, los caracteriza sus avanzadas habilidades y su combinación única de sub-géneros del Metal como el Sinfónico, pasando por el Power, Progresivo llegando hasta los sonidos más extremos. Quien te lo iba a decir, que en un disco te ibas a encontrar tantas influencias, pues si amig@s, ellos lo han hecho y les ha quedado de lujo, pues en ocasiones hay que ser creativo y mirar mas allá, no encasillarse para seguir avanzando, y estos tailandeses lo tienen muy claro. En sus filas cuentan con el japonés Masahiro Yamaguchi (Yama-B) a las voces y menuda sorpresa me he llevado, menudo vozarrón tiene, jugando con varias texturas que te dejara boquiabierto. Además en sus filas cuentan con el teclista español Diego Zapatero (Mercury Rex).

El álbum ha sido grabado en Melodius Deite Studio, mezclado y masterizado por Pawel Karlinski en Karlin Studio, Polonia. Producido por Biggie Phanrath.

Destructive Chaos es el encargado de abrir y en él nos muestran la bestialidad y virtuosismo de las guitarras, la potencia de la sección rítmica y la atmosfera creada por los teclados, todo ello para que te vayas poniendo en situación y abras tu mente, para llevarte de la mano hacia Love Or Lust, donde la entradas de los teclados te darán la bienvenida, junto con unas guitarras elegantes que marcan un ritmo pegadizo, mantenido por la base rítmica hasta la entrada de la gran voz, y digo esto, porque el potencial y cambio que registro que nos deja Masahiro Yamaguchi, es espectacular. El sonido progresivo, con ese virtuosismo te pondrá los bellos de punta, menudos solos que se marca Biggie Phanrath, miembro fundador de la banda, que muestra todo lo aprendido durante todos estos años. Como decíamos los sonidos extremos tienen cabida en este disco y aquí lo dejan bien claro.

No bajan intensidad para regalarnos Gluttonous Being, donde de nuevo podemos disfrutar de las voces melodías e incluso operísticas son eclipsadas por los guturales, mientras nos dan una lección de guitarras enloquecidas que no cesan en ningún momento, llegando a su punto de ebullición en los solos, y atentos a los teclados, menudo pique que se marcan. Tremenda la sección rítmica, menuda despliegue de potencia.

Qué buena entrada por parte de Diego Zapatero con los teclados, creando una atmosfera sonora cautivadora en Covetousness. Sonido épico, sinfónico, con esos coros y estribillos pegadizos, cambios de registro vocales manteniendo la esencia de la canción. El doble bombo no cesa y de nuevo la versatilidad de las guitarras y teclados que te dejaran noqueados, con esas subid as y bajadas de intensidad.

Acts Of Failure llega con esos guturales envenenados que se entrelazan con las voces melódicas en los estribillos y crear esa complicidad sónica envolvente y cautivadora, para quedarse grabado a fuego lento en tu sesera. Buenos teclados por parte de Diego, que grande es este tío, que buen trabajo ha realizado en este disco, dando la máxima cobertura a las guitarras y a la sección rítmica. De nuevo me quito el sombrero con la voz de Yama-B.

Wrath Of The Zealots vuelven a deslumbrarnos con la combinación de sonidos, que van desde el progresivo, el power y el death, jugando con las texturas vocales, donde los guturales se entrelazan con las voces limpias, mientras la sección rítmica arremete contra ti y disfrutamos de la explosividad las guitarras y los teclados.

Vamos ahora con el primer single de este nuevo disco Malicious Envy, del que además pudimos disfrutar de su videoclip, dejando bien claro que va a por todas, con esas guitarras rápidas y radiantes, un doble bombo machacón, junto con ese pique entre teclados y solos, mientras disfrutamos de la fantástica voz.

Como si de una película se tratase llega Vainglorious Pride, donde la banda vuelve a jugar con los cambios de ritmo, predominando el metal progresivo, creando diferentes atmosferas sonoras para atraer al oyente. Las guitarras vuelven hacer su aparición estelar, dejándonos unos solos vertiginosos.

Llega ahora el tema instrumental Neo Utopia, donde la guitarra de Biggie Phanrath, nos vuelve a demostrar su potencial, con una solvencia increíble, estando muy acompañado por la base rítmica y el colchón de los teclados, para dar paso a Novelist (New version), tema rescatado de su primer álbum, dando un giro más de tuerca a su sonido y a la producción y como no, disfrutándolo con la nueva formación. Les ha quedado muy bien.

Para cerrar nos dejan el tema Various Seaons, otro tema instrumental, cargado de atmosferas sonoras, pudiendo disfrutar de todos los instrumentos, jugando con los cambios de ritmo y demostrando que tienen calidad de sobra, para dejarte con la boca abierta.

La banda tailandesa se ha marcado un gran disco, con una producción cuidada, unos temas variados y bien estructurados, dejándonos esas atmosferas de metal progresivo y jugando con mas estilos, pero manteniendo su esencia. Las texturas vocales también han sido importantes. Esperamos poder disfrutar de estos nuevos temas en directo.

• Nota: 8.5/10
  • Angelvfr

Tracklist: