lunes, 18 de enero de 2021

Crítica de TEMPERANCE · "Viridian" (Napalm Records)


La banda italiana TEMPERANCE lanzó recientemente su nuevo disco "Viridian" de la mano de su nuevo sello Napalm Records.

TEMPERANCE cuenta con melodías vocales excepcionales, riffs de guitarra enérgicos y atmósferas sinfónicas se encuentran en perfecta armonía. Liderado por una tríada vocal única, TEMPERANCE logra unir la pesadez con un nivel impresionante de melodías pegadizas que te harán querer presionar el botón de repetición al instante.

A diferencia de la mayoría de las bandas de metal sinfónico, TEMPERANCE reúne a tres vocalistas, todos agregando su propio estilo y sabor al conjunto. La combinación de la voz cristalina de Alessia Scolletti, el timbre fuerte de Michele Guaitoli y la voz áspera del cerebro y guitarrista Marco Pastorino, hacen que TEMPERANCE se destaque por completo. La verdad que el crecimiento de la banda en tan solo dos años ha sido asombroso y es que de vez en cuando hay que cambios para seguir evolucionando, y esto es justo lo que les ha pasado a ellos, contando además, que después de cinco disco, están consiguiendo un sonido propio.

"Viridian" fue mezclado y masterizado por Jacob Hansen (Volbeat, Epica, Amaranthe), con la portada de Yann Souetre (Ayreon).

 El primer tema en abrir esta obra es, Mission Impossible,  justo el mismo que nos presentaron como carta de presentación y con cierto aire a los Amaranthe, pero ojo la banda deja un huella en su sonido que es muy importante. Corte con un aire fresco, con estribillos y melodías pegadizas. El juego de las diferentes, cada una con sus contrastes es brillante. La base rítmica machacona, adornada por los teclados y sonidos electrónicos, les ha quedado muy bien. Las guitarras que marcan un solo justo a la mitad del corte, dando un poco de aire, para acto seguido seguir con la intensidad.

I Am the Fire llega con un sonido más heavy, donde el juego de guitarras es fantástico, entrelazando los sonidos de los teclados, hasta la entrada de las voces. De nuevo buscando las melodías y estribillos pegadizos, de esos que se te quedan marcados a fuego. Gran trabajo en la parte vocal, es sensacional como conjugan los tres vocalistas, llevando el tema a lo más alto.

Cuando escuche Start Another Round por primera vez y después vi el video que lo acompaña me quedé perplejo, es toda una bomba. Se aprecia a una banda totalmente compactada. Estas son de esas canciones que te alegran el día y sin duda en los directos tiene que ser brutal. Con una combinación de voces sensacional, junto con una base rítmica y teclados dándolo todo, mientras las guitarras electrizantes con esos riff machacones y solos vertiginosos hacen de las suyas. Temazooooo.....

Los sonidos electrónicos dan entrada a My Demons Can’t Sleep, que enseguida son acompañadas por base rítmica y guitarras, dejándonos unos aires más pesados, pero que según pasan los segundos van cogiendo forma y lo centralizan en otro trallazo sonoro, combinando las voces y llevando los estribillos pegadizos a tu sesera.

El tema que da nombre al álbum Viridian, viene cargado de sintetizadores y teclados, para crear una atmósfera diferente y que el oyente vuelva a caer en sus redes. Cómo suenan las guitarras y la sección rítmica, totalmente compactadas. Las partes orquestales en algunos momentos acompañando a los estribillos y coros les ha quedado muy bien. 

Siguiendo la estela del anterior llega Let It Beat, donde la banda baja un poco las revoluciones, para disfrutar de la parte vocal y sentir lo que te quieren transmitir, esa emoción que en sus letras. De nuevo los estribillos pegadizos y la tremenda sonoridad de los instrumentos te dejarán sin aliento.

Scent of Dye es una semi-balada llena de sentimiento, con partes acústicas y orquestales muy elegantes, dejando bien claro que la producción y calidad del disco es sensacional . Los solos no pueden faltar en un corte como este, para hacerlo más grande e incluso esas partes altas en los estribillos.

The Cult of Mystery nos devuelve a la realidad, dejándonos un tema lleno de contundencia, con unas partes vocales de nuevo brutales, contado además en algunas partes con la soprano clásica Laura Macrì, reconocida por su carrera junto a la banda MaYan. Tremenda de nuevo la sección rítmica, con ese doble bombo enloquecido y esas guitarras afiladas.

Nanook es un tema que te pondrá los vellos de punta, pudiendo disfrutar de las tres voces a la vez, con esos sonidos orientales, que mantienen una melodía muy bien plantada. Las orquestaciones de nuevo de lujo, sobre todo cuando llegan los estribillos y aquí cuentan en una parte con un coro de niños. Un corte muy cuidado y complejo, con cambios de ritmo, pero con un claro objetivo, volver a captar tu atención.

Gaia es otra balada acústica, donde el piano y voz se funden en uno para atraparte. Atentos a las tres voces que suenan por separado, cada una interpretando su parte de forma sensacional, hasta la entrada de las demás partes instrumentales y logrando crear una atmósfera sublime. El solo que nos dejan te dejará  noqueado. Como disfruto con el juego de voces, te ponen los vellos de punta.

Al más estilo góspel llega Catch the Dream, un título que sin duda tiene mucho que decir para esta banda. Solo voz, coros y palmas, no hace falta más, cuando algo es bello.

Y para cerrar Lost in the Christmas Dream, un tema con aires navideños, pero al más estilo heavy metalero, la verdad que este año, todo esto nos vendrá muy bien, ya que van a ser unas navidades diferentes y duras para muchos. Con esto la banda nos vuelve a demostrar que tienen calidad y solvencia suficiente para hacer temas como este y no cerrarse en lo mismo de siempre.

Este nuevo disco de TEMPERANCE me ha sorprendido mucho, con una calidad de producción sublime, unos temas muy bien elaborados, arriesgando en su justa medida. La base rítmica y esas partes orquestales que crean unas atmósferas sonoras que atrapan, junto con esos riff y solos que dejarán sin aliento. El juego de las tres voces es brutal, con eso estribillos pegadizos que te harán en más de una ocasión saltar y levantar los puños. En definitiva un gran trabajo.

Nota: 9/10

Angelvfr

Listado de temas:

01 – Mission Impossible

02 – I Am the Fire

03 – Start Another Round

04 – My Demons Can’t Sleep

05 – Viridian

06 – Let It Beat

07 – Scent of Dye

08 – The Cult of Mystery

09 – Nanook

10 – Gaia

11 – Catch the Dream

12 – Lost in the Christmas Dream

LINE-UP

Luca Negro - Bass

Marco Pastorino - Guitars (lead), Vocals, Songwriting

Alfonso Mocerino - Drums

Alessia Scolletti - Vocals

Michele Guaitoli - Vocals, Keyboards, Songwriting


No hay comentarios:

Publicar un comentario