miércoles, 17 de febrero de 2021

Crítica de SHEMHAMFORASH · “Entropy” (Concreto Records)

Shemhamforash es una banda nacida en Guadalajara, México, en el año 2012. Con un EP y un larga duración a sus espaldas, y con la experiencia de haberse presentado en diversos escenarios, la banda presentó en 2020 su segundo disco titulado Entropy.

Esta obra resulta una majestuosa pieza de metal contundente; un ennegrecido Death Metal con elementos sinfónicos cargado de energía y velocidad. Nueve temas intensos y muy directos, donde detona la rapidez y los guturales, al lado de atmosféricos teclados.

Estamos ante una sorpresa de metal extremo, un trabajo destructivo, oscuro y muy completo que fue masterizado en Italia por Stefano Morabito de 16th Cellar Studio (Fleshgod Apocalypse, Hideous Divinity, Hour of Penance, etc.).

Entropy es una obra ambiciosa que engloba diversas temáticas: Civilizaciones antiguas, mitología y caos, pero que las encadena bajo los conceptos de voluntad, liberación y trascendencia humana; conceptos representados gráficamente por David AOC de Abstract Design.

He de reconocer que no concia a esta banda, pero gracias a los compañeros de SoundBlast Media, he tenido la oportunidad de desgranar cada tema para nuestros lectores.

Nada más poner el disco en marcha, la banda nos sumerge en su mundo tenebroso con Scepter of Demise (Intro), para una vez tenerte en sus redes te embisten con Proclaiming the Throne of Enlil, donde la banda va a por todas, con esa batería enloquecida, seguida de las líneas de bajo, unos riffs que escupiendo sangre y un chorro de voz que sale del mismo infierno. Atentos a los teclados, sonando en su justa medida para crear una atmósfera sonora exultante. El juego de las dos voces, les queda de lujo. Menudo inicio, no dejan títere con cabeza.

Continúan con The Chaos Ladder, donde las líneas del bajo abren la caja de pandora, para que toda la agresividad de la banda te reviente la cara. De nuevo las voces te dejaran son aliento. La batería machacona no cesa en su empeño de destrucción, con esas guitarras a toda pastilla, dejándonos unos solos muy bien ejecutados. Vuelven a tirar del colcho de lo teclados. Llegando al final del tema bajan revoluciones, para pedir perdón después de tanta caña y engañarte, ya que reventaran la cabeza de nuevo. 

Con Saturn´s Might, siguen manteniendo la estela del anterior tema en cuanto potencia, pero si es cierto que juegan con otras atmósferas de sonoridad que el oyente agradecerá, la batería muestra otras texturas en ciertas partes sin perder la potencia. Las voces de ultratumba no pasan desapercibidas y el solo del final es sublime.

SHEMHAMFORASH son una banda que van a por todas y saben que lo hacen, aquí no hay espacio para tiempos muertos, dejando bien claro cuál es su objetivo, como ocurre con Lord of Carnage, jugando con los cambios de ritmo, pero sin perder la esencia, disfrutando de todos los instrumentos en su justa medida.

Hay momentos en un disco de esta potencia, donde tenemos que oxigenar y coger aire para seguir disfrutando, como es el caso de Desolation Rains, corte instrumental con guitarras acústicas, creando esa atmósfera de tranquilidad, para continuar con Heir of Emptiness donde juegan con los contrastes sonoros, pasajes del black metal con otras vertientes, donde la voz suena las gélida, pero mantiene ese desgarre vocal ofrecido hasta ahora. Cambios de ritmo, que van desde espacios lentos, cogiendo velocidad y de nuevo detenerse de repente. La base rítmica de nuevo esta exultante y esa combinación de elementos para hacer que el oyente pase a otra dimensión. 

Con Light Abstinence mantienen ese ritmo frenético y directo a la cabeza, con una base rítmica a toda mecha, jugando con esa sonoridad agresiva, pero también puedes disfrutar de esa parte donde la voz juega con los estribillos pegadizos. Atentos al cambio de ritmo que nos dejan casi la final del corte, donde nos dejan un solo bestial.

Para cerrar nos dejan Gemini, uno de los temas más largo del disco, con esa entrada tenebrosa, que emana fuerza por sus poros, jugando con las atmosferas sonoras en todo momento. Una canción llena de texturas que la banda ha sabido plasmar de forma soberbia, y donde el oyente caerá rendido a sus pies.

SHEMHAMFORASH me han sorprendido mucho, nos dejan un trabajo muy currado y que sin duda los fans de este género sabrán apreciar. Habra que seguir muy de cerca los pasos de esta banda, seguro que van a lograr grandes cosas.

Nota:9/10

Angelvfr

Listado de temas

Scepter of Demise (Intro)

Proclaiming the Throne of Enlil

The Chaos Ladder

Saturn´s Might

Lord of Carnage

Desolation Rains

Heir of Emptiness

Light Abstinence

Gemini

SHEMHAMFORASH son:

Alan Rodríguez - Guitarra y voz principal
David Fajardo - Guitarra
Ernesto Evangelista - Guitarra y segunda voz
Humberto López - Batería

Contacto Banda:

No hay comentarios:

Publicar un comentario