lunes, 8 de marzo de 2021

Crítica de ADVENTUS · "Morir y Renacer" (Duque Producciones)

Desde hace unos días tengo en mis manos el primer disco de ADVENTUS, banda formada por Víctor García, Manuel Ramil, Fernando Mon, Luis Melero y Alberto Ardines, al que han bautizado como “Morir y Renacer”, el cual se puso a la venta el pasado mes de enero.

El titulo es toda una declaración de intenciones, siendo un fiel reflejo de los temas que en él nos vamos a encontrar.

Tras el parón de Warcry, nadie sabía lo que podía pasar o sí, porque el pasado de octubre se publicó en sus redes sociales esta nueva formación; "Hace ya unos cuantos años, separamos nuestros caminos y tomamos diferentes direcciones. La vida nos llevó donde ella quiso durante todo este periodo, pero hace ya algún tiempo decidió también que quería juntarnos de nuevo... y así lo hizo.  Un "deberíamos de hacer algo de nuevo..." lanzado al aire alrededor de un amistoso café en Oviedo hace ya unos años, ha ido tomando forma y se convierte hoy 8 de octubre de 2020 en una nueva banda que sacará su primer disco al mercado en sólo 2 meses y en 2021 estará en la carretera para reencontrarse con tod@s l@s que estabais entonces y todo@s l@s que no estabais y ahora estaréis. Estamos deseando enseñaros el resultado del trabajo hecho en el estudio e ilusionados por lo que el futuro nos deparará. Nos vemos muy pronto”.

Por lo que la expectación de saber mas cosas de este nuevo lanzamiento era mas que notable. Habrá muchos que busquen comparaciones con otras bandas o que se parecen a tal, algo entendible, sobre todo en la voz de Víctor, más que reconocible, pero en este disco, ha ido por otros derroteros vocales, muy cuidados y dando importancia a sus compañeros de viaje, quienes han realizado un trabajo intachable. Esto es solo un paso de lo que nos espera de esta banda.

Todo el trabajo de diseño del disco es el resultado de una búsqueda por traducir a imágenes el concepto musical y letrístico de las 11 canciones que componen el álbum. Compuesto y producido por Manuel Ramil (Tercera Planta Estudios). Tanto la portada como el artwork del disco es obra del artista Daniel Alonso.

Sin más dilatación, os presentamos a ADVENTUS y su "Morir y Renacer".

Némesis es la intro encargada de abrir esta obra, con ese colchón de teclados neoclásicos y elegantes que dan entrada a la narración que nos habla de este álbum para guiarnos hacia Dame una razón, corte que para iniciar un concierto viene de lujo, con esas guitarras electrizantes, una base rítmica poderosa que juega con el respaldo de los teclados y poder disfrutar de esos estribillos pegadizos que se quedan grabados en la sesera. Sonidos arábigos que son eclipsados por los solos de guitarra que nos regalan.

La fusión entre base rítmica, teclados y guitarras es magnifica para Solo uno más, corte con unas atmosferas sonoras pegadizas, jugando con los cambios de ritmo. Aquí puedes disfrutar de Víctor en su máximo esplendor, y ya lo decían, todos los temas están pensados para su voz. Estribillos facilones, muy bien arropados por los coros. Fantástico pique entre los teclados de Ramil y la guitarra de Mon.

Al mas estilo Warcry, llega Donde diga el corazón, el cual según pasan los segundos va cogiendo forma e intensidad, con esa batería poderosa que da cobertura a los teclados, creando ese colchón que te atrapara. De nuevo los riffs y los solos vuelven hacer de las suyas, que buen pique entre los instrumentos, dejando de nuevo esos estribillos pegadizos que se quedaran grabados en la sesera.

Agua en el desierto llega con mucha fuerza, un golpe en la cara, con gran peso de las guitarras que cobran protagonista, seguido muy de cerca por los teclados y esa base rítmica cabalgante. Aquí Víctor nos deja una tonalidad mas agresiva, estando muy arropado por los coros que suenan en su justa medida. De nuevo Fernando Mon se luce con un fantástico solo.

Una bella melodía de piano da paso a Parte de tú vida, primera balada del disco y como es normal no podía faltar, ya que la voz de Víctor es idónea para ello, con ese tono suave, en ocasiones susurrante, que te pondrá los bellos de punta, con esa naturalidad y llena de sentimiento.

Vamos ahora con el tema que nos regalaron como adelanto y son un videoclip Más fuerte que el dolor, una canción alegre, optimista y con esos ritmos y estribillos pegadizos, que te aseguro vas a tararear. En estos tiempos que estamos viviendo hay que dejarse llevar por la música y disfrutar de ella. Todo un acierto por parte de la banda, como carta de presentación.

Luces y sombras es un tema que cambia todo lo escuchado, nos dejan un sonido mas progresivo, con una estructura sonora llena de matices y elegancia, con cambios de ritmo muy bien plantados y que dejaran al oyente con ganas de más. Llegando casi al final exhibición de solos por parte de teclados y guitarras. Chapó.

Con unos teclados que marcan una melodía pegadiza llega No pudo ser mejor, con un sonido hard rockero con aire ochentero, donde Víctor se acopla de maravilla. Un tema sencillo, donde el colchón de los teclados y los sintetizadores les ha quedado muy bien. Y para colofón el solo que se marca Fernando Mon. Atentos de nuevo a la letra.

Cuando escuches la entrada de A corazón abierto, se te pondrán los bellos de punta. Un medio tiempo donde podemos disfrutar de la elegancia de los instrumentos cada uno en su parcela y sentir la ejecución y técnica que desprenden, y no es para menos, pues esta superbanda no tiene desperdicio ninguno.

Si queremos mas caña, ellos nos dan Sin Miedo, con una batería atronadora por parte de Ardines, que se superpone a los teclados, marcando ese ritmo frenético power metalero lleno de intensidad, donde los estribillos pegadizos no podían faltar. La parte más melódica llega al final, para adema regalarnos un solo de alto nivel.

Para cerrar nos dejan Trozos de hielo, emanando power metal por los cuatro costados, manteniendo ese ritmo explosivo, que te volverá a cautivar. La base rítmica por parte de Alberto Ardines y Luis Melero es brillante, dejando a Fernando y a Ramil hacer de las suyas con los riffs, solos y ese colchón de teclados que te atrapara. Víctor vuelve a jugar con su voz, regalándote esos estribillos que harán cantar. Buen tema para cerrar esta fantástica obra.

La expectación por conocer y saborear este álbum era mucha, a mi entender a cumplido con creces su propósito y no es otro que marcar la distancia con esas bandas de referencia que todos conocemos. Estamos ante un proyecto que nos va a dar muchas alegrías, ellos ya han empezado su carrera, ahora nos toca a nosotros unirnos a ellos. Un álbum con letras positivas, con una producción muy cuidada, que ha sabido plasmar la elegancia de los instrumentos y llevar de la mano todas las letras donde hemos podido disfrutar de la voz de Víctor. Ahora habrá que esperar para verlos en directo.