viernes, 30 de abril de 2021

Crítica de METALITE · “A Virtual World” (AFM Records)

El quinteto sueco METALITE ya tienen en la calle su esperado nuevo disco “A Virtual World”, publicado de la mano del sello AFM Records.

Este es su tercer trabajo, afianzado aun mas su calidad y escalando posiciones en lo que Modern Melodic Metal se refiere, contando que este estilo es cada vez más habitual, como ya pasa con bandas como Amaranthe o Temperante, donde las legiones de fans cada vez son mas grandes.

La banda está formada actualmente por Erica Ohlsson (Vocals), Edwin Premberg (Guitar), Robert Örnesved (Guitar), Lea Larsson (Drums), Robert Majd (Bass). Para la producción han contado con Jacob Hansen (Volbeat, Amaranthe, Evergrey, Primal Fear y muchos más) en los Hansen Studios de Dinamarca. La portada del álbum ha sido creada por el artista gráfico finlandés Jan Yrlund / Darkgrove Design. Con todos estos ingredientes, Metalite ha logrado que cada tema pueda ser un single, con esos sonidos electrónicos pegadizos, unas guitarras poderosas, junto con una base rítmica machacona y todo ello gobernado por la fantástica voz.

Ponemos el disco en marcha y nos encontramos con el tema que le da su nombre A Virtual World, buen título, porque todo esto que nos está pasando bien podría ser un mundo virtual. En él nos encontramos como decía anteriormente, con todos los elementos para cautivar al oyente, con esos sonidos pop discotequeros y super pegadizos, junto con esas guitarras y base rítmica que volaran la cabeza, mientras la voz mantiene la esencia y su cometido, y no es otra cosa que puedas disfrutar y olvidarte de lo demás.

Cloud Connected fue uno de los adelantos que pudimos disfrutar. Según pasan los segundos va cogiendo fuerza, con una gran tirada de sintetizadores, que son bien arropados por las guitarras que mantienen un ritmo fantástico. La base rítmica suena bestial, dejando que los coros y estribillos pegadizos hagan de las suyas y te haga acompañarlos hasta el final de la canción. Siguen manteniendo la esencia de su anterior trabajo (y si una formula funciona, porque cambiarla). Erica Ohlsson a la voz esta fantástica.

Talisman nos deja unas melodías elaboradas y trabajadas, tirando de electrónica desde el principio, que llegue a ser directo y cañero a la vez, donde la parte de las guitarras y el colchón que mantiene la base rítmica en cuanto potencia es brillante. El solo que nos deja es enorme.

Para los amantes de los videojuegos antiguos seguro que les gustará la entrada de Beyond The Horizon, menudo subidón de energía, esa combinación tecno y metal te pondrá los bellos de punta. La banda sabe sacarle partida a los estribillos para que sean pegadizos. Un corte muy comercial y de nuevo otro solo magistral. Lo que llevamos escuchado y si tienes un mal día, te garantizo que lo alegrara.

Peacekeepers fue otro de los temas elegidos como single de adelanto, en el nos vuelven a dejar claro sus intenciones, que son directos, explosivos y cañeros, dejando que las melodías hablen por si solas. Buen trabajo a las voces, que cuenta con ese colcho de coros dando cobertura en las partes más altas.

Bajo el título The Vampire Song, llega este tema original donde bajan un poco ritmo, pero no por ello la potencia y la garra, si no que la letra así lo requiere para meterse en el papel de lo que la banda nos quiere trasmitir. Las guitarras suenan mas pesadas en la parte de los solos, con esa base rítmica que esta muy bien acompaña por los sintetizadores, mientras la explosividad de la voz vuelve hacer de las suyas.

We´re Like The Fire es toda una bomba sonora, donde los sonidos del metal modernos son acompañados por el power metal, con esa batería enloquecida que no da tregua, mientras el colchón de los teclados y sintetizadores mantienen la esencia, dejando que las guitarras desprendan su potencia y se luzcan en los solos. De nuevo los estribillos y la voz suenan bestiales.

Artificial Intelligence es un tema algo mas melódico, dejando otras atmosferas sonoras que tienen como vértice la voz de Erica, que demuestra su potencia, dejándonos unos registros vocales muy bien marcados.

Bajando el ritmo, nos regalan este medio tiempo llamado Alone, donde vuelven a combinar los sonidos tecno, con las partes metaleras, jugando con las melodías y los estribillos pegadizos una vez más. Un corte con una letra emotiva que te pondrá los bellos de punta. Destacar el fantástico solo que nos brindan.

Running regresa con toda la potencia que la banda desprende. Las guitarras tienen el papel principal, dejando que brillen por sí solas, pero manteniendo la esencia bailona, con esa combinación de teclados, sintetizadores y base rítmica. La voz de nuevo bien arropada por los coros, que suenan magistrales.

Para cerrar llega Synchronized, otro corte lento, con cierto aire hardrockero, pero sin perder la esencia de la banda, para que suene directo y comercial. Melodías y partes vocales pegadizas, con esa combinación de sintetizadores y sonidos tecnos que se entrelazan con las guitarras y la base rítmica, por cierto, ojo al solo que nos regalan. Buen cierre.

MATELITE ha vuelto a demostrar que pueden estar a la altura de las expectativas puestas en ellos, dejándonos temas cuidados, con potencia y directos. Tienen mucha ambición y cuentan con las herramientas necesarias para seguir subiendo escalones. Tendremos que estar muy pendiente de ellos y deseando que se pasen por nuestro país, para poder escuchar estas canciones en directo.