miércoles, 26 de mayo de 2021

Crítica de ANGELUS APATRIDA · “Angelus Apatrida” (Century Media Records)

'Angelus Apatrida' ('/ˈan-je-lus - a-ˈpa-tri-da/') es el título del nuevo trallazo de la banda albaceteña ANGELUS APATRIDA, de la que a estas alturas de película creo que no hace falta que os la presentemos.

Fieles a su Thrash Metal que tantas puertas le ha abierto (eso sí, su sudor y esfuerzo les ha costado) y teniendo que reinventarse en estos tiempos de pandemia, la banda se ha sacado de la chistera y a mi parecer, el mejor trabajo hasta la fecha, con todos los ingredientes que los fans de este género ansían por escuchar y devorar. Tiempos difíciles son los que están viviendo, y ellos han trasladado toda esa rabia, cabreo e impotencia, en este disco tremendo disco. Con una formación estable desde sus inicios, se conocen a la perfección y saben muy bien lo que quieren y no es otra cosa que hacer buena música.

 Angelus Apatrida' ('/ˈan-je-lus - a-ˈpa-tri-da/') lo ha producido la misma banda, grabándolo con Juanan López durante los pasados meses de septiembre y octubre en Baboon Records, en Albacete y de cuya mezcla y máster se ha hecho cargo Zeuss (Rob Zombie, Overkill, Hatebreed, Municipal Waste, Shadows Fall) en Planet-Z en Wilbraham, Estados Unidos. El álbum contiene diez canciones con un sonido más determinado, versátil y más feroz que nunca, una celebración por todo lo alto del 20 aniversario de la existencia de la banda.

'Angelus Apatrida' una vez más contiene un arte realizado por Gyula Havancsák (Annihilator, Destruction, Stratovarius).

El primer tema en abrir es Indoctrinate, el cual elegido como segundo single y con videoclip incluido. Es una canción llena de rabia, que te embestirá con tanta mala leche que no sabrás de donde viene. Riffs poderosos, junto con una base rítmica enloquecida y un chorro de voz espelúznate. Mantienen esa energía constante que hará mover la cabeza casi sin querer, es tremendo, no quiero me quiero como debe ser en directo. Esto es lo que la banda comento sobre este tema: "Cuando tu disco se compone y se graba durante una pandemia global es lógico que ésta afecte al resultado. "Indoctrinate" es la canción que abre 'Angelus Apatrida' y es probablemente la canción con más rabia que jamás hemos compuesto. Refleja una mezcla de todos los sentimientos que hemos experimentado durante este pasado año y también cómo la gente se ha radicalizado a través del estúpido populismo extremista que está en nuestra sociedad. No hay lugar para el racismo, fascismo, homofobia o cualquier otro acto de intolerancia o fanatismo en la música Rock. De hecho, no hay lugar para nada de esto en una sociedad civilizada y democrática. Es nuestra responsabilidad hacerle frente y no apartar la vista. Esto es música hostil para tiempos hostiles".

Con sonido algo más Groove, pero sin perder la esencia del thrash metal llega Bleed The Crown, elegido como carta de presentación de este álbum. No veas como suenan las guitarras, con esos riffs machacones que están muy bien arropados por la gran base rítmica, que mantiene la agresividad en todo momento, como un taladro que revienta la cabeza. Guillermo se siente a gusto con estas tonalidades vocales. Atentos a los tremendo solos, buafffffff, los vellos de punta. Según el grupo: "¿Cómo hacer un vídeo guay y directo a la yugular durante un confinamiento por una pandemia? Simplemente llama a unos amigos que, de hecho, tienen un increíble estudio gráfico, compra un montón de cervezas ¡y ponte manos a la obra! Realmente queríamos apoyar a algunos profesionales locales de nuestra ciudad, especialmente si además son amigos nuestros y unos pros increíbles. Sin parafernalias, cosa sencilla y directa. Como no podemos tocar en directo, queríamos reflejar el sudor y lágrimas de un concierto de verdad, ¡así que de eso trata! El increíble trabajo de iluminación que Jorge y Juanan realizaron, ha conseguido que cada toma encaje a la perfección con la rabia y actitud de la propia canción. No es coña, ¡creo que vais a sentir la energía a través de la pantalla! ¡Queremos dar las gracias a Fer, Antonio, George, Juanan, Baboon Records, Capitán Denim, Ayeres Antiques, Albéniz Albacete y Arenas Audio por su gran trabajo e inestimable ayuda!".

Con un thrash metal de la vieja escuela llega el que fue el último adelanto del disco The Age Of Disinformation, otra bestia sonora que te pondrá contra la pared gracias a su poder y fuerza. Todo un clásico de Angelus Apatrida, que detona frescura. Riffs galopantes y endiablados, con una sección rítmica de nuevo de diez, sin dejar pasar los solos que nos vuelven a dejar. “De vuelta a las raíces con "The Age Of Disinformation ", una canción de thrash metal de la vieja escuela fresca y pegadiza; musicalmente te llevará de regreso a la edad de oro del género, técnicamente es una pieza de oro galopante con solos, riffs y percusión locos, ¡y esas clásicas voces locas de tono alto y frenético! Líricamente, bueno, la historia se cuenta sola, estamos viviendo los tiempos en los que tenemos más información; está en nuestros propios bolsillos, en nuestros smartphones, en Internet… e irónicamente es la época en la que más desinformados estamos, somos esclavos de las fake news, cuanta más información tenemos menos verificamos o contrastamos. Sin duda, estamos frente a una futura canción clásica de AA, que nos rompe el cuello en cada show, ¡disfrútala!

Manteniendo la potencia llega Rise Or Fall, donde el papel de José y Víctor es tremendo, sin olvidarnos de esas melodías asesinas por parte de Guillermo y Davish, que detonan agresividad y que deslumbran en los solos. Toda una delicatesen para tus oídos y que tu cuello seguro que no a agradecer, pues no va a parar de moverse. ¡Tremendo!

Childhood's End otro corte endiablado y directo a la cara, con esas guitarras rápidas, que están muy acompañadas por la base rítmica. Cierto aire en ocasiones y como es habitual a los Megadeth, pero con la esencia y toque de los AA. Los pogos en los directos deben deberán de ser tremendo, ya que estas canciones necesitan el directo y sentir a sus fans.

De nuevo el Groove vuelve hacer aparición en Disposable Liberty, con ese sonido a los Pantera. Riffs mas gruesos, llevando a la banda a otro nivel sonoro. La voz de Guillermo suena bestial y el juego de guitarras a la hora de los solos te dejara eclipsado. Vamos ahora con We Stand Alone, con esas sintonías del thrash metal clásico, con cambios de ritmo, una batería enloquecida que va a toda pastilla, con ese bajo marcando la línea de la destrucción, hasta que el solo te envuelven. Atentos a los estribillos, te harán gritar. Sencillamente brutal.

Through The Glass te va a volver a romper el cuello, con ese thrash añejo de la vieja escuela que no deja títere con cabeza. La potencia de las baterías va a juego con los deslumbrantes riffs que no cesan en ningún momento, jugando de nuevo con los cambios de ritmo para recrear esa potencia que los AA saben hacer. El duelo de guitarras es sublime, menudo solos que nos dejan, se van pasando la pelota de uno a otro, uffffff.

No bajes la guardia porque ahora viene Empire Of Shame, y toma ya, menuda sección rítmica, el bajo se escucha a la perfección manteniendo el ritmo, mientras la batería no cesa de nuevo en su empeño de romperte los huesos, junto con esas guitarras a toda pastilla, mientras la voz se escupe en la cara. Gran canción.

Para cerrar Into The Well, donde Guillermo suena más crudo y oscuro a la voz, siendo normal ya que el tema requiere de ese ímpetu, para captar la atención del oyente. Contundencia sin cesar en su empeño de destrozar todo a su paso. La base rítmica de nuevo sensacional, menuda potencia, deben de terminar agotados. Las guitarras por su parte mantienen esa melodía incendiaria, conjugando con los solos y riffs electrizantes.

ANGELUS APATRIDA se han sacado un disco de la manga que no tiene desperdicio alguno, todos los temas bien estructurados, con una producción excelente y muy cuidada, con una base rítmica tremenda, unas guitarras rabiosas y una voz que te dejará sin aliento, los amantes de este género y nuestro metal patrio está de enhorabuena, este álbum dará mucho que hablar en los próximos meses y que no puede faltar en su estantería, el mejor trabajo hasta la fecha.

Nota: 9.5/10

Angelvfr

ANGELUS APATRIDA - "Angelus Apatrida" (46:37):

1. Indoctrinate (05:39)

2. Bleed The Crown (04:26)

3. The Age Of Disinformation (04:42)

4. Rise Or Fall (03:36)

5. Childhood's End (03:49)

6. Disposable Liberty (04:21)

7. We Stand Alone (04:11)

8. Through The Glass (05:41)

9. Empire Of Shame (04:17)

10. Into The Well (05:47)

¡Estate atento a las próximas noticias del nuevo álbum homónimo de ANGELUS APATRIDA!


WEB / TWITTER / FACEBOOK 

No hay comentarios:

Publicar un comentario