martes, 27 de julio de 2021

Crítica a ECO · “Los Años Del Silencio” (Duque Producciones)

“Los Años del Silencio” es la segunda entrega de la banda gallega ECO. Tras un parón en el año 2010 regresan de la mano de su cantante y principal compositor Roberto Espinosa, que ha sabido rodearse una vez más de músicos de gran talla que han logrado hacer un disco poderoso y original.

Con este álbum, mantienen la esencia del grupo, dotándole de un sonido actual e incluso abriendo puertas a otros estilos, consiguiendo con ello que el oyente quede perplejo con su calidad. Grabado en los Estudios Penteo y Estudios Tercera Planta, de la mano de Manuel Ramil, quien también se ha encargado de la producción y mezcla. Para la portada han vuelto a contar con Artefacto Bilbao, quien ya trabajo con ECO en su primer disco “Reolica”. La banda está formada actualmente por Roberto Espinosa (Voz), Fran Rodríguez (Guitarra) Pablo Espido (Batería), Javier Tejido (Bajo).

Una intro instrumental llamada Ultreya es la encargada de abrir esta obra, la cual nos guía hacia la canción queda nombre al álbum Los años del silencio, dónde se sigue apreciando la esencia de la banda, con esas guitarras y teclados manteniendo esas melodías pegadizas, junto con Roberto increíble a la voz. Suena fresco a la par intenso, manteniendo al oyente pendiente en todo momento.

Con un sonido de rock melódico galardonado por el A.O.R. llega Mares de paz, donde la banda nos retorna a esos sonidos de los años ´90, pero con cierto aire moderno. Muy buen trabajo de Luis Rivera a las guitarras, que muestra su talento con unos fantásticos riffs y solos, sin olvidar la gran actuación de Manuel Ramil con los teclados. Pablo a las baquetas junto a Javier al bajo dejan su huella y de qué forma. De nuevo Roberto muestra su gran potencial a la voz.

¿Donde están ahora? fue uno de los videos que la banda nos dejo como presentación. Son de esas canciones que según pasan los segundos van cogiendo fuerza para al final llegar a su eclosión, con un destello de melodías y estribillos pegadizos que se quedan grabados en la sesera.

Con un medio tiempo llega Sirenas, donde unas bellas melodías te pondrán los vellos de punta, en su inicio. Roberto muestra su lado más emotivo, junto con unas atmosferas de tranquilidad y sosiego, disfruta de la letra mientras la banda crea una armonía sonora fantástica. Canción con aire ochentero, con un solo soberbio.

El colchón de teclados con sonidos arábigos abre para Éxodo, junto con unas guitarras y base rítmica mas pesada. Los coros en este tema han sido creados por Manu Ramil Jr. Y María Brage, que por cierto les ha quedado genial, manteniendo toda esa oscuridad que busca la banda en este corte.

Fuego en las alas da un giro más comercial, con unas voces de entrada filtradas, que van cogiendo forma. Buen tema, con todos los ingredientes para seducir tus sentidos, con cierto aire pop, estribillos y melodías pegadizos. En la mitad del corte vuelven los sonidos pesados, con un Roberto poderoso a la voz, sin olvidar el solo que nos regalan.

Ingravidez son de esas canciones que se puede escuchar en emisoras de radio comercial perfectamente, de nuevo aire ochentero, rock melódico pegadizo. Corte cuidado y elegante, donde la calidad en la producción como lo escuchado hasta ahora es brillante.

Vamos ahora con la versión de Cantares de Joan Manuel Serrat, donde ECO la ha llevado a su terreno, con ese sonido A.O.R. que la banda defiende muy bien. Porque cualquier tema y siempre bajo el respeto del autor puede queda de lujo, como es este caso. Brillante solo de guitarra que se marcan. Seguro que os gustara.

Para cerrar nos dejan Lágrimas, con la colaboración de José Polo en la voz en off, dando cobertura a la de Roberto en algunos pasajes. Corte lento y emotivo, donde el colchón de los teclados se funde con las guitarras y la base rítmica, para dejarte esa atmosfera que la canción necesita. Buen trabajo vocal para dejar claro la calidad de la banda.

“Los años del Silencio” son de esos discos para escuchar con tranquilidad y disfrutar de ellos. ECO ha tardado varios años en volver a grabar nuevo material, pero os puedo asegurar que ha merecido la pena. Ellos lo tenían muy claro, tenían que volver por la puerta grande con un disco lleno de calidad y demostrar que en este país, nuestras bandas siguen teniendo mucho peso. Enhorabuena chicos por este gran trabajo.

Nota: 9/10

Angelvfr

Listado de temas:

Intro - Ultreia 

Los años del silencio

Mares de paz

¿Dónde están ahora?

Sirenas

Éxodo

Fuego en las alas 

Ingravidez 

Cantares

Lágrimas


Line Up:

Roberto Espinosa: Voz

Fran Rodríguez: guitarra

Pablo Espido: Batería

Javier Tejido: Bajo

Más Info:




No hay comentarios:

Publicar un comentario