jueves, 29 de julio de 2021

Entrevista a ECO

Tras varios años de inactividad (14 para ser exactos), los gallegos ECO regresan con nuevo disco "Los Años del Silencio", el cual mantiene la esencia del grupo, con un sonido más actual, y logrando además una continuación lógica de su álbum debut llamado "Replica" (2007) que tantas alegrías les dio en su día.

Por tal motivo, Angelvfr se pone en contacto Roberto Espinosa cantante y compositor de la banda, para acercaros esta entrevista.

*Muy buenas amigos, es todo un placer poder entrevistaros y daros la enhorabuena por este fantástico trabajo.

Muchas gracias, es un placer.

*Mucho ha llovido desde ese 2007, donde lograsteis captar y mucho la atención de público y medios. Tras el parón del 2010 ¿Como han sido estos años, que habéis estado haciendo y pensáis que este ha sido el mejor momento para regresar?

Si, ciertamente ha pasado algún tiempo, pero nunca es tarde para algo tan bonito como volver a grabar un disco. Evidentemente este no era el momento buscado, ya que el disco debió salir a finales del 2020, pero llegó la pandemia y todo se retrasó aún más.

*Con una formación totalmente renovada, del que solo esta su antiguo miembro Roberto Espinosa ¿Hablame de este nuevo line-up, cuál es su andadura y como ha sido contar con ellos para resurgir de nuevo a la banda?

Aunque son músicos poco conocidos en el panorama nacional son muy experimentados y ha sido un verdadero acierto contar con todos ellos, el resultado está ahí y al alcance de todos.

*El disco se llama "Los Años del Silencio", un título más que sugerente, el cual seguro tiene mucho que ver con este regreso ¿Qué me cuentas del mismo y que buscabais trasmitir?

Efectivamente el título alude a estos años en los que la banda ha estado inactiva, me pareció que resumía perfectamente lo que la gente se iba a encontrar dentro del plástico así que me lancé con él.

*¿Cómo ha sido el proceso de creación del disco, cuanto tiempo os ha llevado y como ha sido por fin publicarlo?

El disco es una selección de canciones que he ido escribiendo a lo largo de estos años. Publicarlo ha sido una gran alegría y una liberación después de tanto tiempo y además ha venido acompañado de una acogida increíble así que no podemos pedir más.

*El álbum lo ha sido grabado en los Estudios Penteo y Estudios Tercera Planta de la mano de Manuel Ramil, quien se ha encargado de producción, grabación y masterización, todo un lujo ¿Cómo ha sido poder contar él y que pensáis que ha podido aportar a vuestro sonido?

Pues ha aportado la frescura y la actualización de la sónica del grupo, lo ha dotado de la modernidad que buscábamos y ha sabido preservar la identidad de la banda, realmente el trabajo que ha hecho ha sido increíble.

*Sin duda ha dejado su huello y además habéis contado con sus teclados verdad y alguna sorpresa mas.

A nivel musical nadie va a descubrir a Ramil, todo lo que toca crece para bien, es normal que todos lo quieran en su equipo.

*Por cierto ¿Cómo han sido esos días en el estudio, como ha sido revivir esa tensión de nuevo?

Han sido tal y como esperábamos, los temas llegaron muy rodados y las cosas estaban muy claras, la tensión siempre fue positiva viendo cómo se materializaban por fin lo que tantas y tantas veces imaginamos, ha sido una experiencia fantástica.

*¿Si hablásemos de las letras que me contarías, de donde surge toda esa inspiración hasta que le dais forma y recobran vida?

Las letras surgen del interior, solo hay que dejarse ir y hablar de aquello que quieres contar, darle forma y ordenarlo para que pueda caber en una canción, pero realmente hablamos de sentimientos y personas, cosas con las que todo el mundo se puede identificar en algún momento.

*Os gusta mucho cuidar los detalles y prueba de ello, son los videos que nos habéis dejado como adelanto, algo casi fundamental para llegar a cuanto más publico mejor. Los temas elegidos fueron "Los Años Del Silencio" y "¿Dónde están ahora?" ¿Cómo fueron esas grabaciones y que me podéis contar de ambos temas?

Intentamos cuidador al máximo la parte visual tan importante hoy en día, a pesar de que los recursos son limitados intentamos que sean entretenidos para el espectador, máxime teniendo en cuanta que son temas de más de seis minutos. El primero fue complicado porque éramos muchos en un espacio cerrado y estábamos en plena pandemia así que la parte donde aparece la banda fue una grabación delicada, por eso en el segundo, " Donde están Ahora" decidimos que solo pareciese yo, lo cual resultó mucho más sencillo, además el rodar en exteriores nos ayudó mucho. Estamos muy satisfechos con el resultado gracias a Tomebe Audiovisual, han hecho un trabajado increíble, así que os invito a todos a que les echéis una ojeada.

*Otro gran tema y con lyric video incluido es "Éxodo", que además cuanta con colaboraciones en las voces de niños ¿Cómo surgen?

Me pareció que serían un contraste grande con la música que bastante extrema y la temática del texto que es una obra que denuncia algo tan tremendo como la inmigración, los niños son los que más sufren en esas situaciones así que incluir voces de niños era otra manera de reclamar la atención de quien corresponda para que eso deje de ocurrir de una vez.

*¿Tenéis en mente grabar algún video más del álbum?

Lo estamos valorando sí.

*Cómo os dio por hacer la versión del tema "Cantares", de Serrat, ¿la cual la lleváis a vuestro terreno?

Hay canciones que no deben desaparecer de nuestro legado, la única manera de que esto ocurra es que sigan vigentes, así que si está en nuestra mano seguiremos haciendo este tipo de versiones para enseñar a los más jóvenes que hay en mucho bueno por descubrir también mirando atrás, tenemos un gran tesoro que no debemos olvidar.

*Como decía nos dejáis unos temas muy cuidados, con fuerza, con gancho y que cada persona se lo puede llevar a su terreno, la voz tiene una textura fantástica, no solo cantar, sino interpretar ¿Cuál es vuestra opinión?

Ponemos la mejor intención en lo que hacemos, si lo conseguimos sois vosotros los que debéis decirlo, nosotros ya hemos hecho todo lo que pudimos en este disco.

*Me ha gustado mucho la portada, la cual ha sido diseñada por Artefacto Bilbao, quien ya trabajo con ECO en su primer disco ¿Qué me puedes contar de ella?

Es una portada misteriosa que refleja a alguien que lleva mucho en silencio escuchando lo que le dice la caracola que tiene frente a si, esperando ese momento de actuar. Todo el arte es fantástico, muy cuidado por Artefakto, lleno de detalles que solo podrás apreciar si tienes entre tus manos el libreto.

*"Los Años del Silencio" vio la luz el pasado mes de abril ¿Qué balance me daríais hasta la fecha en cuanto a público y medios, contentos?

Muy contentos, la acogida está siendo magnífica, realmente no podemos pedir más, pero acabamos de empezar y todavía queda mucho por exprimir de este trabajo.

*Duque Producciones son los encargados de lanzar y promover este trabajo ¿Cómo surge esta alianza y como es trabajar con su equipo?

Trabajar con los mejores siempre es fácil, Duque lo es así que la alianza está resultando muy fructífera, tenemos ya algunos planes en marcha que iremos desvelando poco a poco.

*El 29 y 30 de mayo estuvisteis descargado en Madrid ¿Qué tal fueron esas fechas, como os sentisteis?

Fue como volver a la vida, pisar de nuevo un escenario fue una inyección de moral tremenda. Madrid siempre nos ha acogido a lo grande, así que no podemos estar más agradecidos y sobre todo deseando volver.

*Evidentemente todo está cambiando, y la nueva normalidad todavía esta algo lejos ¿Cómo os organizáis de cara a esos conciertos, como lo vivís?

Con mucha precaución e intentando arriesgar al mínimo, no queremos sustos innecesarios así que somos prudentes.

*De cara a los próximos meses ¿Qué hoja de ruta tenéis programada?

Pues estamos cerrando cosas para este verano que parece que por fin se va a dejar querer un poco, lo iremos desvelando cuando falte poco, no queremos tener que estar suspendiendo o aplazando conciertos, resulta incómodo para todos.

*Espero no tener que esperar otros 14 años para disfrutar de un nuevo álbum de ECO ¿Qué me cuentas?

Eso no sucederá muy pronto habrá noticias de nuevas aventuras para que el espíritu de este disco no se diluya en tres meses, seguimos trabajando con muchas ganas.

*Hasta aquí la entrevista Roberto, ha sido todo un placer poder entrevistaros. Alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

El placer ha sido mío. Agradecerte tu interés por nuestra música e invitar a todos tus lectores a que visiten nuestras redes sociales y acudan a nuestros conciertos

Entrevista Angelvfr

Instagram: http://www.instagram/ecoreplica.com

Facebook: http://www.facebook/eco-oficial.com

YouTube: http://www.youtube/eco-oficial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario