lunes, 19 de julio de 2021

Entrevista a REYLOBO

La banda murciana de Heavy Metal con tintes de rock progresivo, REYLOBO, nos presentan su primer trabajo "El Octavo Pecado", el cual está recibiendo muy buenas críticas, gracias en parte a la exquisita producción que los ha llevado a otro nivel.

Pero dejemos que ellos nos cuentan mas cosas sobre esta disco y que esperan de él. Angelvfr se pone manos a la obra y les lanza unas preguntas. El que responde es Nacho Fernández y lo hace de la siguiente manera;

Buenos días, yo soy Nacho Fernández, vocalista y letrista del grupo REYLOBO. Lo primero de todo muchas gracias por la oportunidad de darnos a conocer un poco y un saludo a todos.

*Hola Nacho que tal estáis, la primera pregunta es obligada ¿Cómo habéis llevado y vivido todos estos meses con el tema de la pandemia, ha cambiado mucho vuestra vida?

En lo personal creo que a todos nos ha cambiado bastante la situación, cada uno ha visto trastocada su vida de una forma u otra, aunque ya parece que se divisa luz al final del túnel.

En cuanto al ámbito musical, como banda nos hemos tenido que reinventar bastante. En primer lugar toda la fase final de últimas grabaciones y producción del álbum comenzó con el estallido de la pandemia, y los planes que teníamos organizados se vinieron un poco abajo, no obstante aprovechamos las nuevas tecnologías y métodos de grabación y producción musical existente, y en vez de paralizar todo el proyecto reorganizamos el sistema que teníamos en mente y pudimos sacar el Octavo pecado a la luz.

Más allá de esto, claramente la pandemia ha golpeado otros factores, como son los directos y el sistema de ensayo de la banda, pero somos optimistas y cogiendo cualquier oportunidad y luchando estamos consiguiendo objetivos. 

*Me gustaría que la peña que todavía no os conoce, que os presentaseis ¿Cuándo y como se formo la banda, quienes la componéis, de donde viene vuestro nombre, etc?

La banda se forma en 2019, cuando Pedro Gallego, el guitarrista, se pone en contacto conmigo y tras haber pasado un largo periodo de reflexión y formación musical decidimos iniciar el proyecto de El Octavo Pecado, un disco conceptual que teníamos muchas ganas de componer y que llevaba rondándonos en la cabeza tiempo. Cuando éste sueño fue cogiendo forma decidimos unir a la banda, con músicos que conocíamos y sabíamos que defenderían el proyecto, como son Alejandro Molina a la batería, Wenceslao Miralles al bajo, y Miguel Torralba a los teclados.

El nombre REYLOBO nos cumple con varios factores, y es que queríamos un nombre que desde un principio reflejase que hacemos heavy metal en castellano, que además significase algo en relación a nuestras raíces murcianas. El rey lobo fue una figura histórica que reinó la zona del levante español, y tuvo bastante repercusión en nuestra tierra, Murcia. Además, su historia es bastante heavy, así que nos viene perfecto, jejejeje.

*Nos presentáis vuestro primer trabajo "El Octavo Pecado", el cual tras escucharlo te quedas con ganas más, con una producción muy cuidada ¿Cuanto tiempo os ha llevado crearlo y de que fuentes habéis bebido para lograr sacar estas composiciones y letras?

Prácticamente entre composición, grabaciones, producción, masterización, retoques, e ir sacando los recursos necesarios para iniciarlo y el tiempo, aproximadamente este álbum debut se ha fraguado durante dos años.

Nosotros teníamos claro que queríamos hacer un disco conceptual, que aportase al oyente la oportunidad de sumergirse en un viaje de reflexión, que es lo que a mí me ha aportado la música durante toda mi vida. El Octavo Pecado nos narra el viaje que va a hacer nuestro protagonista, tras el final de su vida, a través de un camino donde busca el lugar al que tiene que llegar. Todo ello intenta hacer plantearse, junto a nuestro protagonista, qué hay más allá de la muerte, qué esperamos, y qué deberíamos esperar. Todo ello va hilándose en el relato a través de personajes que va a encontrar en su camino, y que van a reflejar los distintos pecados de la humanidad, hasta que nuestro protagonista comprenda que él mismo refleja el Octavo Pecado de la humanidad

Además del concepto del disco en sí, cuando empezamos su composición teníamos claro que cada canción, aparte de ser parte de un núcleo central, tenía que funcionar de forma independiente, y desarrollar otros temas que pueden inquietar e interesar tanto a la banda como al público, como los juicios populares, la soledad, la justicia, etc.

*Hablando de las letras ¿Qué temática habéis seguido y de hablan y que buscabais trasmitir con ellas?

Aparte del concepto en sí, cada canción narra una parte del camino del protagonista, y prácticamente cada una de ellas habla sobre un pecado, y a su vez de forma independiente de un tema en sí, para poder llegar al oyente en cualquier momento. Tenemos la avaricia y los medios de comunicación, la lucha por los sueños enfrentándose a un implacable mundo de envidias, la ira que provocan determinadas relaciones personales, la pereza de la gente ante la soledad de los demás, o la soberbia de la humanidad que ha convertido nuestra tierra en lo que tenemos hoy en día. 

*Alberto Rionda ha sido el encargado de la producción, grabación, mezcla y masterización en sus Estudios Sanctuarium, todo un lujo el a ver podido contar con él ¿Por qué precisamente Alberto, como ha sido poder contar con el y que ha podido aportar a vuestro sonido?

Pedro ya tenía relación con Rionda, había dado clase con él y había asistido a algunos eventos en su estudio. Cuando teníamos compuesto el álbum decidimos que para pulirlo y perfeccionarlo necesitábamos la mano de un maestro, y no podía ser otro que Rionda, al que siempre hemos admirado. Nos pusimos en contacto y le presentamos el proyecto. Rionda nos confirmó que se sumaba al proyecto y nos dio su apoyo.

Todo lo que teníamos organizado para las grabaciones finales se vino un poco abajo a causa del confinamiento, no obstante, debido a la ilusión y fuerza que teníamos en ese momento decidimos buscar la forma de hacerlo en plena pandemia. Desde su estudio Rionda al pie del cañón en todo momento, día a día a pesar de la distancia, nos guio para hacer la grabación lo más perfecta posible, pasando todo por sus manos. Esta forma de grabación, a pesar de ser distinta, ha sido beneficiosa en ciertos aspectos, hemos tenido mucho tiempo y relación con nuestro productor para diseccionar los temas, todo un verano puliéndolos; y hemos aprendido muchísimo más que en el caso de haber grabado de la forma tradicional.

Su aportación al disco queda patente en el sonido y su producción, solo tenemos palabras de agradecimiento hacia el maestro. En cuanto al porqué él, lo cierto es que no teníamos otra opción, no teníamos en mente otro productor, es alguien a quien admiramos muchísimo y con quien queríamos compartir éste viaje. 

*Pero esto no es todo, las líneas de bajo han sido creadas por el propio Alberto Rionda, menuda pasado ¿Cómo surgió todo esto?

Como comentaba, tuvimos que adaptarnos a la situación y redefinir la forma de grabar que llevaríamos a cabo a causa de la pandemia. En mi caso por ejemplo Alberto me indicó las herramientas y recursos para montarme un estudio de grabación de voces en casa. En el caso del bajo, al bloquearse la grabación en sus estudios, él mismo se ofreció a grabar dichas líneas, y consultado nuestro bajista, que le pareció una idea maravillosa y una gran oportunidad, dejando totalmente a un lado el ego que pudiese tener cualquiera como músico, aceptamos encantados su ofrecimiento. 

*Si hablásemos del título del disco "El Octavo Pecado”, y de la portada, los cuales van de la mano, que me contaríais, ¿Cuál ese pecado? imagino que hay que estar muy atentos a las letras.

Claro, la portada simboliza totalmente el camino que va a realizar nuestro protagonista, y del que queremos que el oyente vaya de la mano. A lo largo de las canciones vamos a ver distintos reflejos de los pecados en las canciones, y en el momento en que el protagonista llegue al final de su camino, en la canción Dogma, se encontrará en su propio reflejo el octavo de los pecados, pero eso es algo que cada uno debe interpretar al final del camino, porque es lo bonito de la música, que ante una misma conclusión, cada cual la haga suya y sienta algo distinto. Yo tengo mi respuesta al Octavo pecado, ¿y vosotros? 

*Con en este primer disco, lo habéis dado todo, cuidando cada detalle, prueba de ello han sido las grandes colaboraciones con las que habéis contado ¿Cómo ha sido poder con ellas, que han aportado y que ha supuesto para vosotros contar con ellas?

Cuando presentamos la maqueta a Alberto, los teclados de la maqueta eran bastante básicos, habida cuenta que no teníamos teclista, así que Alberto nos puso en contacto con Manuel Ramil, al que considero uno de los mejores teclistas del género, y dotó todo el álbum con una profundidad y personalidad para mi gusto increíble, y sin perder un ápice la esencia de los temas. 

Israel Ramos y Sonia Rubín colaboran en la canción coral Dogma, aportándole una fuerza increíble a la canción. Hicieron suyas las líneas de voz y consiguieron una conjunción maravillosa, metiéndose totalmente en los personajes. 

También colabora con nosotros Rafael Lázaro, del grupo Red Balance, que aporta el solo final en el tema Sidonie, dando la guinda a la balada. Rionda participa también en la balada con el solo acústico central del tema. 

Todos los colaboradores se han interesado mucho con el proyecto y han hecho un trabajo formidable. Ha sido una experiencia maravillosa.

*”Dogma” es una gran canción y como contáis colaboran Isra Ramos y Sonia Rubín, donde las tres voces se fusionan, el bello se te pone de punta ¿Háblame de esta canción?

La canción Dogma desde el inicio está planteada para tres voces, porque la cantan tres personajes que ya han aparecido anteriormente en la historia (El Olvidado, Sidonie, y El hombre inquieto). Las líneas de voz y la letra se prepararon con mucho cariño diferenciadas para cada uno de esos personajes. Personalmente admiro muchísimo a Israel Ramos y quería darle la voz de mi personaje favorito del disco, El hombre inquieto. Para Sidonie Alberto nos puso en contacto con Sonia Rubín. Las tres voces se unen en el estribillo para desvelar uno de los secretos concernientes al nombre del disco. 

*Como adelanto disfrutamos del videoclip “Las Águilas Blancas” ¿Cuál es su temática, porque elegisteis precisamente este corte y como fue la grabación del clip?

Cuando lo compusimos ya empezamos a tener en mente que lo elegiríamos como single. Cada tema tiene bastante pensada su estructura.

Para el caso de las Águilas Blancas, desde su misma composición iba encaminada a una obra con un estribillo explosivo, que alzase el vuelo, con estrofas que se encaminan a elevar el estribillo. Por ello la veíamos más como single.

La temática habla de ciertos crímenes horrendos hacia la infancia y de la decisión de tomar la justicia por tu mano cuando piensas que los mismos no tienen castigo. Esa paradoja de combatir al criminal convirtiéndote en uno de ellos.

La grabación fue sobre todo divertida, y una verdadera experiencia. Teníamos muchas trabas por el tema de la pandemia, pero al final conseguimos adaptarnos a todas las medidas y sacar la producción, a la que pusimos mucho cariño. 

*¿Por cierto algún videoclip mas de cara a los próximos meses?

Dada la situación actual de pandemia y las dificultades aun no lo hemos organizado ni iniciado. Nos costó bastante la grabación del videoclip de las Águilas Blancas por acoplarnos a todas las medidas de seguridad, desplazamientos, permisos, etc. Eso sí, la experiencia fue única y muy divertida. 

No obstante lo anterior, sí que hemos hablado en ocasiones de como prepararíamos un segundo videoclip, qué canción utilizaríamos, y como la plasmaríamos, así que si mejoran las cosas y todo va bien seguramente nos pondremos a ello. 

*¿Si tuvieses que elegir un tema del álbum, uno que os haya marcado más, que me contaríais?

Independientemente de que cada uno tenemos algún tema favorito, como en mi caso puede ser El hombre inquieto, porque es el que más me toca el corazón, si tuviese que señalar un tema que nos ha podido marcar como banda sería Los Olvidados. Es el tema con el que empezamos la composición del disco, la primera canción que hicimos, y a la vez es el tema con el que terminamos la composición del disco. Sufrió grandes cambios y mejoras que para mi reflejan fielmente la evolución que hemos tenido como músicos. 

*Con todo esto de la pandemia, todo el mundo nos hemos tenido que reinventar ¿Cuál ha sido vuestro progreso como banda en este sentido, tanto en lo musical, como en la promoción?

Todo ha sido bastante distinto. En un principio con mucha incertidumbre y un poco de temor a causa de que todo lo teníamos organizado y programado. En nuestro caso teníamos la maqueta previa terminada a principios del año 2020, que fue lo que presentamos a nuestro productor Alberto Rionda. Cuando se sumó al proyecto de El octavo pecado y acepto ponerse al pie del cañón, así que todo lo que teníamos programado se vino abajo.

Decidimos reinventar un poco el formato de esas grabaciones finales y producción. Poniendo el ejemplo de mi caso, siguiendo la guía de nuestro productor armamos un estudio de voces en casa, dirigido y especificado para mi “instrumento”, y lo cierto es que el resultado del sonido final tanto en las voces como en los coros es magnífico.

Este sistema de producción final no es el habitual, pero fue muy beneficioso en ciertos aspectos. Tuvimos un verano entero para sopesar, perfeccionar y pulir todos los detalles de las grabaciones junto al maestro Rionda, siempre monitorizando en remoto, y por otra parte y más importante, aprendimos muchísimo de cuestiones de grabación y producción, estudiando y avanzando como grupo.

Respecto a la promoción también está siendo muy distinta, de momento únicamente hemos podido presentar en directo El octavo pecado en Madrid, y empezamos a cerrar alguna fecha para después de verano. Estamos centrándonos mucho en la difusión a través de redes, plataformas radiofónicas, etc. 

*Con este tiempo en la calle ¿Cómo está siendo la acogida del álbum, contentos hasta la fecha?

Sacar nuestro primer álbum, después de tanto trabajo y formación ha sido un sueño hecho realidad, además con la producción de Alberto Rionda, que ha hecho un trabajo impecable.

De momento las críticas y reseñas están siendo muy buenas, es increíble sentir que a la gente le ha gustado el trabajo en el que has puesto tanto cariño. Nos llegan muy buenas críticas de todas partes, desde Latinoamérica también nos están apoyando y arropando mucho. Siempre hay algo que le gustará más o menos a la gente, y ayuda mucho que desde fuera analicen el trabajo para aprender y avanzar.

Hemos encontrado alguna reseña de El octavo pecado en el que hablaban de él totalmente como queríamos transmitir cuando lo componíamos, me han hecho sentir que he podido plasmar lo que quería, y estoy muy agradecido por ello. 

*Contáis para la promo con Duque Producciones, quienes además han sido los encargados de editarlos ¿Cómo surge esta alianza y como está siendo trabajar con ellos?

Esta alianza surge tras ponernos en contacto Alberto Rionda. Nosotros queríamos ir a por todas e intentar difundir nuestro proyecto lo máximo posible. Duque es una de las grandes promotoras de España, y no solo queríamos poner toda la carne en el asador a la hora de componer y graba el disco, sino también a la hora de promocionarlo y darle salida, y ¿qué mejor que ir de la mano de uno de los grandes en éste camino?. La experiencia está siendo fantástica, nos están tratando genial y dándonos muchas oportunidades para que nuestro trabajo se escuche, buscándonos directos, entrevistas, difundiendo el álbum, etc. Estamos muy contentos con su trabajo. Un especial saludo a Locki, que es un encanto.

*El pasado 30 de mayo pudisteis presentar el disco junto a ECO en la sala Rockville (Madrid) ¿Qué me cuentas de esa noche, como os sentisteis?

Una sensación increíble, poder compartir con el público nuestro trabajo, sentir como se emocionaban junto a nosotros y coreaban. La sala llena cumpliendo todas las medidas de seguridad. Tocamos todo el disco y salimos muy contentos y con ganas de mucho más, ofrecer más espectáculo y presentar alguna cosa nueva que tenemos en el tintero. 

*¿Cómo es un directo de REYLOBO, que le diríais la peña que nos os conoce para que se acerquen a veros?

Que se lo va a pasar genial. Intentamos dar un espectáculo mezcla de locura y sentimiento, haciendo parte de la banda al público, para que nos acompañen en el viaje. Siempre buscamos alguna sorpresa con la que sorprender y no dejar a nadie indiferente. 

*De cara a los próximos meses ¿Qué hoja de ruta tenéis marcada? (sabiendo las limitaciones que estamos viviendo)

A pesar de la pandemia, ya se va viendo un poco la luz al final del túnel, y tenemos algunas fechas habladas pero ninguna cerrada aún. Lo que es seguro es que después del verano empezaremos con mucha fuerza a presentar El octavo pecado por España. 

*Si hablásemos de planes de futuro de corto/medio plazo ¿Qué me contarías?

Como ya comentaba, tenemos varias fechas pendientes a falta de cerrar. Estamos trabajando mucho respecto al directo y el espectáculo. Y sobre todo, estamos inmersos con mucha ilusión en la composición del segundo álbum, que ya tenemos compuesto a mitad, y del que pronto iremos desvelando datos que creo que os sorprenderán. 

*¿Cómo es el día a día de una banda como REYLOBO?

Hablamos entre nosotros a diario, ideando y trabajando sobre los directos, y trabajando las composiciones continuamente. La composición de nuestros trabajos es algo vivo, y cada día vamos aportando nuevas facetas, desarrollamos la historia, los detalles, etc. Además dedicamos mucho tiempo a formarnos, dando clases y experimentando con nuevas técnicas, que es la manera de avanzar y no estancarse. 

*La industria musical ha cambiado y sigue haciéndolo ¿Cómo veis vosotros el panorama nacional, cada vez hay mas bandas y con un nivel increíble, cual es vuestra opinión?

A pesar de que la pandemia no ha dejado de azotar fuertemente, también ha dejado un periodo de reflexión y formación a los artistas, al menos nosotros hemos intentado ver siempre el futuro con optimismo y no dejar de trabajar a pesar de la situación. En el plano de nuestro género la rueda nunca para, con grandes grupos sin dejar de producir y reinventando, como Mago de Oz con Bandera Negra o Saurom con Música, Zenobia con VI, Adventus con Morir y Renacer, Amadeüs presentando el Dolor Fantasma, etc. 

*Hasta aquí la entrevista, muchas gracias por estos minutos, ha sido todo un placer. Alguna cosa más que quieras a nuestros lectores.

Muchísimas gracias por todo el apoyo, seguiremos día a día trabajando con ilusión para dar lo mejor de nosotros. Esperamos que El octavo pecado os llegue dentro, al fin y al cabo, es un trabajo que merece la pena gracias a vosotros. 

Podéis seguir las novedades del grupo en nuestra página de Facebook, en Instagram, o nuestra página Web Reylobo.band. 

A El Templario del Metal, muchas gracias por vuestra labor, para nosotros es un apoyo muy importante. 

Solo al final descansará El hombre inquieto. 

Un fuerte abrazo.

Entrevista Angelvfr 

No hay comentarios:

Publicar un comentario