miércoles, 25 de agosto de 2021

Crítica a KRYPTOS · “Afterburner” (AFM Records)

Dando una vuelta a la cantidad de e-mail y material que recibimos a diario, y que por falta de tiempo a veces no puedo gestionar por falta de tiempo (de lo que pido perdón), pero que poco a poco me voy poniendo al día, tengo la gran suerte de conocer a infinidad de banda, que por algún motivo no se han cruzado en mi camino y de las que me sigo sorprendiendo, haciéndome fans suyo desde el primer momento.

Esto es lo que me ha pasado con esta banda India llamada KRYPTOS, que me la hizo llegar mi gran amigo Jesús de Hueso Producciones, la cual lanzara el próximo mes de octubre su nuevo redondo. Como nunca es tarde para reseñar un disco y mas siendo una gran obra, voy a dedicar estas líneas a esta formación que lleva 20 años haciendo Haevy Metal y con cinco discos hasta la fecha, llevándoles a varias giras por Europa junto a bandas como Testament, Bullet, Death Angel…participando en festivales de la talla del Wacken Open Air, Inferno Metal Festival, Headbangers Open Air o Rock am Stück en otros.

La obra que voy a reseñar es “Afterburner” lanzado en 2019 de la mano de AFM Records, donde la banda te hará recuperar esa magia de los ´80 gracias a sus composiciones  y música que te pondrá los bellos de punta e influenciados por banda como Iron Maiden, Judas Priest o Kreator. El álbum fue producido por la propia banda en los Adarsh Recording Studios, grabado por Sukruth Gundi, masterizado y mezclado por Anupam Roy. La fantástica por portada ha sido obra de Bill Hauser.

Para este redondo y manteniendo su formación de trío, está formada por Nolan Lewis (voz y guitarra rítmica), Genesh K. (bajo y voz) y Rohit Chaturvedi (guitarra solista), a los que se unió para la grabación Deepak Raghu para hacer la baterías.

Ponemos el reproductor en marcha y nos topamos con la canción que da nombre álbum Afterburner y de la que puedes disfrutar de su videoclip. Riff desbocados y toda pastillas, golpeados por la batería, creando una atmosfera sonora que dejara noqueado. La voz de Nolan es brutal, con esos giros vocales para que caigas en sus redes. La sección rítmica suena demoledora, y el solo que nos dejan es espectacular.

Toda una declaración de intenciones que hará vibrar desde el primer momento. Continúan con Cold Blood, madre mía como suena esto, es brutal, con esas guitarras dobladas al más estilo Iron Maiden, dejándote esas melodías adictivas y pegajosas, con una voz rota que te taladrara los tímpanos. Hay que decir que mantienen un ritmo con una estructura básica, pero con muy buen resultado y además con regalo de un solo fantástico.

Atentos al riff de entrada para Dead of Night, con ese aire clásico que se entrelaza con las melodías pegadizas, con un ritmo constante, con sección rítmica limpia, donde las guitarras vuelven hacer de las suyas.

Con un sonido muy  a los Accept, llega Red Dawn, con una bajada de revoluciones que puede llegar a gustar o no, eso lo decide el oyente. En cuanto a la estructura, la banda muestra una faceta de ejecución limpia en los instrumentos, y la voz se mete en el papel que la letra le obliga a realizar.

Continúan con ese sonido tradicional en On the Run, donde podemos disfrutar de esa calidad que desprendían bandas de esos años ´80, sin tantos floripondios en los efectos de sonido, todo está hecho a la vieja usanza, sucio y elegante, para poder disfrutar de esos riff y solos de alto nivel y que la voz rota se siga escupiendo en la cara.

Subimos el tono gracias a The Crimson Queen, con unos riff que me recuerdan a los primeros Annihilator, suenan con potencia, manteniendo un ritmo peleón desde el principio y muy bien arropados por la sección rítmica. Con que facilidad muy crear una estructura de sonido que se te quede grabada, gracias a esas melodías adictivas, con una voz de nuevo resultona.

Una canción que he escuchado en varias ocasiones es Mach Speed Running, y cuanto más lo hacía más me gustaba, te la pones en el reproductor para hacer deporte y te sube la adrenalina casi sin enterarte., gracias a esas guitarras a lo Iron Maiden que explotan en tus oídos, manteniendo esa armonía pegadiza que se fusiona con la voz. Buenos solos, marca de la casa.

Para cerrar nos dejan In the Wind, y lo hacen a lo grande, con unas guitarras melódicas y sonido épico, con mucha elegancia, jugando con los cambios de ritmo y creando unas atmosferas que el oyente agradecerá, dejando una puerta abierta, para que te quedes con ganas de mas. De nuevo un solo de gran nivel.

Como he dicho anteriormente, me encanta conocer nuevas bandas y si me sorprenden, mejor que mejor. KRYPTOS se marcaron un disco más que recomendable para esos amantes del Heavy Metal clásico, lleno de convicción, poder y pasión. Deseando de saborear su nuevo disco, que ya está en el horno, llevara por título “Forde of Danger” y verá la luz el próximo mes de octubre bajo el sello AFM Records, directo a la yugular y no toma prisioneros.

Tracklist:

1. Afterburner

2. Cold Blood