lunes, 9 de agosto de 2021

Entrevista a ZIRROSIS

La mítica formación de punk-rock de Aranda de Duero, ZIRROSIS, acaban de lanzar su nuevo disco de estudio, con un título más que sugerente “¡Sobran Hijos De Puta!. Son ya tres décadas de trayectoria musical y que mejor momento que este, para hacer una entrevista a la banda. Angelvfr se pone manos a la obra y  lanza unas preguntas a Blas.

*Gracias por estos minutos con nosotros, es todo un placer ¿Qué tal estáis y como están siendo estos momentos para vosotros?

Gracias a vosotros por el interés, la verdad es que estamos muy bien, mejor que nunca, pero lógicamente, como todo el mundo cada día nos es más difícil aguantar esta situación insoportable, necesitamos empezar a vivir ya con un poco de normalidad.

*Como decía, son ya 30 años al pie del cañón, con ocho discos y maquetas en vuestra discografía ¿Si echásemos la vista hacia atrás y nos situásemos en esos primeros años, que me contaríais, os imaginabais llegar a este 2021 y estar donde estáis ahora mismo como banda?

Esos primeros años fueron muy especiales, porque fueron sobre todo de aprendizaje y con mucha ilusión, dada la edad que teníamos, la verdad es que al principio nunca nos planteamos nada, ni nos pusimos ninguna meta, pero si nos hubieran dicho entonces que en el año 2021 íbamos a seguir estando como grupo de forma ininterrumpida, e íbamos a hacer todo lo que hemos hecho quizás no lo hubiéramos creído.

*Tras todos estos años, en el seno de la banda, han surgido bastantes cambios ¿Qué momento vivís ahora mismo y como es la relación con los antiguos compañeros?

La verdad es que para haber pasado 30 años no creo que sean muchos los cambios en la formación, todos fueron por parte de gente que fue abandonando el grupo por circunstancias lógicas de la vida, y siempre se aceptó con respeto y comprensión, ahora vivimos un momento como banda inmejorable en cuanto a la cuestión personal y también musical, y la relación que tenemos con los antiguos compañeros es muy buena en todos  los casos, todos forman parte de la historia de este grupo, y para nosotros es un orgullo.

*El pasado año y con el inicio de la pandemia presentasteis el primer disco en directo de Zirrosis, una selección de los mejores temas de la historia de la banda llamado Directo al Hígado” ¿Hablarnos un poco de este disco en directo, como surgió la idea y cómo fue su grabación?

Es algo que llevábamos mucho tiempo intentando hacer, ya que un disco en directo es algo que no teníamos y faltaba en nuestra carrera, así que en el año 2019 nos decidimos a hacerlo, y por muchas cosas en un festival cerca de casa surgió la oportunidad, nos lanzamos a la piscina porque al ser de esta forma, solo teníamos una oportunidad, sin opción a repetir nada, así que lo preparamos bien y por suerte salió todo perfecto, una sola toma en directo de audio y video, y ya teníamos nuestro trabajo en directo, con el cual estamos muy contentos.

*Por cierto ¿Qué recordáis de ese día, cuando hicisteis el concierto y pensando que se estaba grabando, alguna anécdota en el camino?

Sentíamos que estábamos haciendo algo histórico para este grupo, como así fue, una sensación muy especial encima del escenario. Y también los nervios lógicos porque nos lo jugábamos todo a una carta.

*No fue quizás el mejor momento para lanzarlo (pero cuando lo es) ¿Cómo fue la respuesta por parte de público y medios?

Fue el momento adecuado, el día de la salida del disco al mercado, nada hacía pensar que iba a venir lo que vino después, sobre la respuesta del público y medios fue francamente buena, creo que la gente que nos sigue quedo muy satisfecha con el resultado de este directo, tanto el audio como el video.

*Desde hace solo unas semanas, tenéis en la calle, vuestra octava obra “¡Sobran Hijos De Puta!. Los meses de confinamiento han dado sus frutos ¿Contarnos como surge la idea de la grabación del disco, como os habéis organizado en esta ocasión, había temas ya compuestos?

En cuanto vimos claro que no íbamos a poder tocar en directo en mucho tiempo, decidimos dedicar todo el tiempo en preparar un nuevo disco de estudio, algo que estaba un poco apartado por el proyecto del disco en directo, pero que era una meta a corto plazo, había ya temas hechos, otros lógicamente se compusieron durante el confinamiento, y en cuanto se pudo, nos dedicamos en cuerpo y alma a preparar el mejor disco posible, como siempre hemos hecho, fue complicado por todas las cosas que pasaron, pero al final, surgió “¡Sobran Hijos de Puta!” Un disco del que estamos tremendamente orgullosos.

*Hablarnos un poco sobre las letras de este álbum, las cuales son una reflexión por así decirlo de como sentís, critica socialahora hay mucho de qué hablar ¿Cómo surgen esas letras, de que fuente bebéis y quien o quienes sois los encargados de las mismas?

Nuestras letras salen siempre de lo que llevamos dentro, si tenemos que decir algo que sentimos para que llegue a la mayor gente posible, la mejor forma de hacerlo es plasmarlo en una canción, que es donde va a quedar escrito para siempre, nuestras fuentes son nuestra propia vida, y nuestra propia experiencia, y cualquiera puede hacer o poner de su parte en una letra, porque en general todos vamos en la misma onda.

*Todos los temas son vuestros, a excepción de Romance de la pena negra” y Reyerta, las cuales son poemas de Federico García Lorca ¿Cómo os dio por coger estas letras y como ha sido llevarlas a vuestro terreno, las cuales por sí solas ya tienen mucha fuerza?

Sobre esto tengo que decir que estos dos temas también son nuestros, no la letra, que son poemas de Lorca, pero sí la música, son canciones de Zirrosis con letra del gran Federico García Lorca, hemos musicalizado estas poesías porque aparte de ser maravillosas, tienen un mensaje muy bonito y ligado con el mundo actual, es increíble poder poner música a poemas así.

*El disco ha sido grabado y mezclado en los estudios Neo Music Box de la mano de José Caballero y para la masterización contáis con Nuck Litwin de los estudios Mastering Mansion ¿Cómo ha sido todo este trabajo hasta que a final a visto la luz, ha cambiado en algo en comparación de los trabajos anteriores?

El proceso de grabación con José, ha sido increíble, tenemos mucho feeling con él, ya que como sabrás fue compañero nuestro durante muchos años, y sabe muy bien lo que queremos, aparte de ser un profesional estupendo, la diferencia con los anteriores ha sido un poco eso, que estamos en el estudio como en casa y eso te quita presión y lo hace todo más fácil.

En cuanto a la masterización ha sido la primera vez que lo hemos hecho en este estudio, y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado.

*En este álbum y como ya paso con Directo al Hígado, contáis con Francis que se ha encargado de la trompeta y trombón, lo cual ha quedado de lujo, creando nuevas atmosferas a vuestro sonido ¿Cómo surgió todo en su día y ha venido para quedarse?

Francis es a día de hoy un miembro más del grupo, creemos que los metales que hace le dan al sonido un plus de mucha calidad, y desde luego ha venido para quedarse.

*¿Hablarme de la letra de la canción Lidia Falcon” (Lidia Falcón O'Neill es una política y escritora española. Licenciada en Derecho, Arte Dramático y Periodismo y doctora en Filosofía, se ha destacado por su defensa del feminismo en España, ¿especialmente durante la Transición) como os dado por hacerlo ahora, de quien fue la idea?

Es algo debido, y para nosotros es un homenaje a esta mujer, y sobre todo a lo que representa, que es a la lucha de las mujeres por la igualdad, y el duro camino andado por quienes lo iniciaron

*No pueden faltar los temas divertidos como La Lotería” o El Bar, de este último habéis publicado hace unos días un videoclip, y la verdad que se lo merecen, que buenos momentos se viven ahí, por cierto, puede seguir la estela de vuestra canción Ke no nos cierren los bares ¿Cómo fue la grabación del video y como ha sido su respuesta?

En la grabación del video nos lo pasamos en grande, como siempre, es nuestra forma de trabajar, seriedad cuando hay que tenerla, que no falten las cervezas, una buena comida, muchas risas y un gran día para recordar, a la gente en general, le ha gustado mucho como ha quedado, es una canción con la que es imposible estarse quieto y el video está muy gracioso.

*El corte que cierra este redondo no es otro que Jodido Virus, el cual nos está pegando muy fuerte y nos está haciendo ver la vida de otra forma ¿Qué me contáis vosotros?

Nosotros, como creo que la gran mayoría, nos negamos a querer ver la vida de otra forma, sin entrar en el fondo del asunto, todo esto es completamente surrealista, es como una pesadilla de la que no nos dejan despertar, quizás muchas cosas no vuelvan a ser como antes, pero no porque no sea posible, sino porque la sociedad no hará nada para evitarlo.

*Habéis contado con artistas invitados, que ha dejado su granito de arena ¿Hablarnos de ellas, como surgieron y que han supuesto para la banda contar esas colaboraciones?

Para Zirrosis todas las colaboraciones que hemos tenido siempre, han supuesto un gran orgullo, porque todas vienen de grandes momentos vividos dentro y fuera de los escenarios, nunca querríamos tener a nadie en nuestros discos por mucho tirón que tuviera, si no es porque antes hemos vivido grandes momentos juntos, en este caso tenemos a grandes amigos, a los que admiramos como artistas, pero sobro todo como personas.

*No puedo dejar la oportunidad de preguntaros por el título del disco ”¡Sobran Hijos de Puta!” ¿A quién va dirigido y que buscabais reivindicar con ello?

Cada uno tiene que hacer su propia reflexión del título, todos sabemos que sobran hijos de puta, pero cada persona tiene que saber quiénes son y porque, no conozco a nadie que no me haya dicho lo acertado del título, todo el mundo sabe que es la gran verdad, lo que pasa es que nadie tiene cojones a decirlo claro, hablar las cosas como son, sin rodeos, esa es la reivindicación, hay que perder el miedo a llamar a las cosas por su nombre.

*Y si hablamos de la portada ¿Cómo surge, idea vuestra o del artista Miguel A. López?

La portada es 100% de Miguel, tanto la idea, como el desarrollo, como todo el trabajo, y no puede ser más acertada con lo que queremos decir, da para que cada uno piense y reflexione por sí mismo.

*Con este tiempo en la calle ¿Cómo se están portando los fans y medios, contentos hasta la fecha?

La gente que nos sigue, nos aprecia y nos quiere, no ha podido tener mejor respuesta en estos treinta años, de otra forma no seguiríamos aquí, y lo más bonito es que cada día que podemos salir a la calle conocemos a gente nueva, que nos dan más ganar de seguir, muy contentos.

*Se os ha juntado, el 30 aniversario como banda, un disco en directo y ahora este último ¿Cuándo podáis moveros, que tenéis en mente y de cara a los próximos meses, como veis el panorama en cuanto a conciertos?

Nuestra idea es recuperar la gira del disco en directo y juntarla con la de “¡Sobran Hijos de Puta”, tocar en directo todo lo que se pueda y recuperar el tiempo perdido, ahora mismo esta complicado, pero poco a poco la cosa empezara a funcionar.

*También he leído, que tenéis muchas ganas de volver a Latinoamérica, país donde nuestro metal patrio triunfa ¿Algo a la vista a medio/largo plazo?

Queremos volver a cruzar el charco, y sin duda lo haremos, es costoso porque la organización de este tipo de eventos tiene muchas complicaciones, no sabemos cuándo, pero está en la agenda.

*Para todos vuestros fans ¿Cómo es un día a día, de una banda con tanta trayectoria, y donde el camino, sin ninguna duda, no ha sido de rosas?

Nuestro día a día es igual que cuando empezamos, con las mismas ganas e ilusión, pero con el plus que te da la experiencia, currar mucho haciendo lo que te gusta, pero nunca dejar de disfrutar con ello.

*Hasta aquí la entrevista, alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

Dar a la gente gracias por leer esta entrevista, y decir que estamos hasta los cojones de la puta pandemia, y que los esperamos a todos en los escenarios.

Facebook banda

Entrevista Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario