miércoles, 22 de septiembre de 2021

Crítica BLOODBOUND · “Creatures of the Dark Realm” (AFM Records)

Cuando la banda sueca de power metal BLOODBOUND surgió en 2005 con su álbum debut, "Nosferatu", fue un álbum que celebró la admiración de la banda por íconos del metal como Iron Maiden, Helloween y Judas Priest, grabado con un pequeño presupuesto sin visiones de grandeza detrás.

Con ocho álbumes de estudio, un disco en vivo y un EP en su haber desde entonces, 2021 verá el regreso de BLOODBOUND con el álbum # 9, Creatures Of The Dark Realm, lanzado el 28 de mayo de 2021 a través de AFM Records. El nuevo disco marca un impulso renovado para llevar a la formación aún más lejos, y además producido por la propia banda.

Creatures Of The Dark Realm desciende con apenas dos años desde que se desató "Rise Of The Dragon Empire". El equipo de por el tecladista Fredrik Bergh, el guitarrista Tomas Olsson y el vocalista Patrik Selleby comenzó desde cero, compilando ideas de canciones que recopilaron individualmente y finalmente terminaron con 11 pistas sólidas en la cara iniciadas por una introducción acústica engañosa llamada The Creatures Preludium que es la encargada de abrir, para allanar el camino hacia la canción que da nombre a este álbum Creatures Of The Dark Realm y del que además podemos disfrutar de su videoclip de adelanto. La canción arranca con una bella melodía, donde teclados, guitarras y sección rítmica abren la puerta hacia la fantástica voz de Patrik, que poco a poco ira cogiendo velocidad para regalarte esos estribillos pegadizos que tan bien hacen. Me encanta la fusión de guitarra y teclados, que dan paso a un solo energético y con ello abrir el sendero de este nuevo álbum.

Fusión de coros y sintetizadores para When Fate Is Calling, para volver a disfrutar del sonido de unas guitarras limpias, una base rítmica que busca el resguardo del colchón de los teclados y que eclosionan todos ellos en las melodías y estribillos pegadizos, estos últimos, muy bien arropados por los coros. La banda lo tiene muy claro, hacer temas que enganchen a la primera y que te hagan subir la adrenalina, ideal para los directos.

Con un sonido Power Metal europeo nos regalan Ever Burning Flame, canción que te hará vibrar desde su inicio, consiguiendo que acompañes a la banda en los estribillos, que vuelven a ser pegadizos, y manteniendo ese equilibrio de melodías contagiosas. En esta ocasión el colchón de los teclados y partes orquestales son fundamentales para llegar a su cometido. Espectacular solo el que nos dejan, mientras que la sección rítmica va a toda pastilla.

Eyes Come Alive, es el tema más Heavy Metal del disco, con unos coros y estribillos adictivos, alejándose un poco de lo escuchado hasta el momento y de eso se trata, de sorprender al oyente. Buen trabajo vocal por parte de Patrik, quien llega a los agudos sin problema y se amolda a los cambios de ritmo que nos deja la canción.

Si buscas que te alegren el día y que se sientas a tope, te propongo Death Will Lead The Way, power metal directo y sin miramientos, con grandes coros y todos los ingredientes que buscas para disfrutar de una buena canción, con unos riffs y solos bestiales.

Gathering Of Souls llega con ese sonido épico y directo, con uno de los estribillos más difíciles de olvidar, todo un himno de estos suecos, que continúan en su empeño de que disfrutes con cada tema, una formula que les ha funcionado a lo largo de los años y que siguen mejorando en cada disco. De nuevo esas guitarras electrizantes, que están muy acompañadas por los teclados y la elegancia de la base rítmica.

Kill Or Be Killed, es adictiva desde su inicio, con algunos cambios de ritmo en su estructura y sobre todo cuando llegan a los estribillos, donde los coros vuelven a llevarse la palma. Puede desentonar un poco de lo escuchado hasta el momento, pero es lo hay, su formula se mantiene fiel a sus raíces amig@s.

Vuelven a la carga con el power metal potente en The Gargoyles Gate, con base rítmica a toda mecha, que esta gobernada por el poder de la batería que mantiene el ritmo en todo momento, con unas guitarras dobladas increíbles y que volaran la cabeza. Los teclados no podían faltar, para recrear ese sonido épico. Triunfal solo el que nos regalan.

Los sintetizadores abren para March Into War, que llegan con ese aire a los Sabaton, pero manteniendo las distancias. Corte machacón, con unos teclados y base rítmica rica en matices, donde el peso de las guitarras y sus melodías son esenciales. Buena parte vocal, que vuelve a lucirse en los estribillos, seguida muy de cerca por los coros. Se aprecia que la banda a cuidado todos los detalles para este álbum brille con luz propia.

Face Of Evil, es otro claro ejemplo, donde los teclados son fundamental en su sonido, los cuales no eclipsan en ningún momento a las guitarras que hacen un trabajo fantástico, ni a la sección rítmica que marca su camino gracias a su potencia y energía. Otra canción adictiva que te invitara a que los acompañes y des lo máximo de ti.

The Wicked And The Weak es la encargada de cerrar esta obra y lo hace por la puerta grande, ya que la banda vuelve a darlo todo, como si no hubiera un mañana. Con batería a toda pastilla, reventándote los tímpanos con ese doble bombo, seduciéndote con los solos e hipnotizados por los teclados, mientras las melodías y estribillos vuelven hacer de las suyas para que te quedes con ganas de más.

Muy buen disco el que nos presentan BLOODBOUND, con un sonido que te hará vibrar desde su primera canción. Melodías, estribillos y coros pegadizos que te harán cantar junto a ellos, una sección rítmica muy cuidada y que da la máxima cobertura al colchón de teclados y a las bestiales guitarras, mientras la voz juega con varias texturas y cambios de registro. Otro gran disco de la banda que habrá que tener muy en cuenta. Ahora habrá que esperar para verlos en directo y disfrutar de todas estas canciones.