miércoles, 1 de septiembre de 2021

Entrevista con BÁRBARA BLACK

 

El pasado año tuvimos el placer de poder charlar con Barbara Black, con motivo de su último lanzamiento, “Love, Death & Flies”. Un disco que supone el endurecimiento de su sonido con diez cortes extremos que mantienen las influencias líricas de Poe, Bécquer y el cine de terror de los ’80. Como nos gusta apoyar a nuestras bandas nacionales, daremos un pequeño repaso de la formación, con esta nueva entrevista que Angelvfr ha realizado a Barbara Black de la mano de Angels PR Music Promotion.

Barbara Black el nombre de la banda, danos una breve biografía de la banda y ¿Cómo se conocieron?

Todo comenzó en 2015, después de disolver nuestros proyectos anteriores. Decidí lanzarme con mi carrera en solitario, bien acompañada de Nitro Destruction (batería, compositor y coproductor) y con Javier Peláez (guitarrista, compositor). En 2016 lanzamos “Spiritual Rock” y en 2017 nuestro primer álbum “Ad Libitum” en el que incluimos nuestro single “Shiva”, una power ballad que tuvo una gran acogida y fue elegida para Eurovisión por la asociación AEV. A partir de 2018 se incorporaron Márquez (bajista) y Carlos Cone (Guitarrista y compositor), hicimos una gira por UK y España y en 2020 lanzamos nuestro segundo álbum “Love, Death & Flies”.

Nombra a los miembros de la banda, quienes son hoy.

Bárbara Black: Cantante

Nitro Destruction: Batería

Javier Peláez: Guitarra

Niño Búfalo Marquez: Bajo

Carlos Cone: Guitarra

Describe tu sonido para alguien que nunca te escuchó.

Nuestro sonido nace de las raíces del rock junto con el poder del metal actual. El nuevo álbum” Love, Death & Flies” tiene un sonido más duro. A través de las letras te encuentras con calles victorianas, pasajes oscuros y un romanticismo decadente te llevan a alcanzar el cenit en “Vampire Love-Chapter I y II, un reflejo del acercamiento a los sonidos sureños más salvajes. Además, encontrarás voces poderosas que vuelan a través de melodías, screaming y ópera, así como guitarras afiladas y una base rítmica devastadora.

 ¿Cuál es tu principal inspiración?

En cuanto a inspiración musical, nuestras influencias son muy amplias, Blues Saraceno, Joe Bonnamasa, Alter Bridge, Black Stone Cherry, Shinedown, Halestorm y últimamente estamos muy enganchados In This moment, Children of Bodom o Dimmu Borgir. Letrísticamente hablando me gusta hablar de temas sociales y en ocasiones de mis propias emociones o vivencias. También me inspiro de otros artistas: escritores, ilustradores, fotógrafos…

¿Cómo fue el proceso de grabación de tu último álbum?

La verdad es que fue bastante fácil y rápido transmitir a Andy C (The Cadillac Blood studios) la visión general que teníamos de la producción. También es cierto que desde el primer minuto hubo muy buen entendimiento por las dos partes e incluso había ocasiones en las que pensábamos en las mismas influencias y referencias a la hora de tomar decisiones. Estamos muy contentos con el resultado y creemos que el disco tiene un sonido muy profesional.

¿Quién escribió la letra y la música?

Depende de la canción, muchas veces Javi (guitarra) trae al local un tema y le damos forma entre todos. En otras ocasiones empiezo a componer sobre el piano o con la propia voz, pero la verdad es que en “Love, Death & Flies” hemos aprovechado las herramientas digitales, ya que nos pilló en el periodo de vacaciones. Un ejemplo es que estaba en el avión de camino a Edimburgo y fue donde compuse la melodía del estribillo de “Heroes Above The Stars”. En cuestión de letras me encargo yo, excepto Damnified que es compartida con Márquez.

¿Cuál es tu canción favorita del álbum y por qué?

Mi canción favorita de "Love, Death & Flies" es "Damnified" por el poder y la furia que tiene. Creemos que recoge la esencia del disco. Además, cada vez que la canto siento fuego en mi interior.

Desde que te convertiste en banda, ¿Cuántos álbumes o singles lanzaste?

“Spiritual Rock” es el lanzamiento oficial de mi carrera en solitario, le tenemos mucho cariño, ya que es un EP que contiene el single “Shiva”, que fue la primera canción que compusimos y como te comentaba anteriormente fue seleccionada para Eurovisión por el Festival AEV por Toledo, lo cual nos hizo una ilusión tremenda. Con “Ad Libitum” quisimos seguir en esta línea de country rock con toques blues o incluso góspel, con canciones como “The Hill”, “Nice To Meet Me” o “Island Of Youth” en la cual hay partes muy Michael Jackson. Llegamos a “Love, Death & Flies” un disco más metal, nos apetecía más energía en las composiciones. Se notan también los cambios vocales explorando el registro de screaming, seguimos con el gusto por la fusión y mezcla de estilos, pero siempre respetando ese toque dark country que tanto nos gusta.

¿Cómo ha llegado el lanzamiento a las personas de manera diferente durante COVID?

La verdad es que el álbum ha tenido muy buena acogida, pese al Covid. Hemos realizado muchas entrevistas, tanto aquí en España como fuera. Las críticas han sido muy favorables. Estamos muy contentos por cómo ha llegado al público y a la prensa.

¿Cómo crees que Internet ha impactado en el negocio de la música?

Es un arma de doble filo, si aprendes a utilizarlo puedes aprovechar muy bien sus ventajas como la promoción gratuita, darte a conocer…

En cuanto a la venta de discos ha generado muchas pérdidas de manera que hay una gran mayoría de bandas que ni si quiera fabrican físicamente los discos, porque ya no compensa.

¿Algún artista o banda con la que te gustaría colaborar en el futuro?

Me encantaría colaborar con Doro, Mr Big o incluso In This Moment.

Barbara, ¿Cuáles han sido los mayores desafíos de tu carrera hasta ahora?

Reponerme psicológicamente de las terribles consecuencias que tuvo el disolver mi anterior banda. He pasado varios años sufriendo un grave acoso. Incluso tuve unos largos meses que no quería cantar.

¿Qué sigue para ti?

Tenemos varios frentes abiertos…lo primero la fecha del 10 de septiembre en la sala Caracol, nos hace una ilusión tremenda. Además, por fían tenemos varias fechas cerradas:

9 de Octubre – October Metal Fest (Madrid)

11 de Diciembre – Sala Covibar (Rivas-Vaciamadrid)

5 de Febrero- Sala Paberse Matao (Valencia)

26 de Febrero-Sala Vizzio (Alcorcón)

21 de Mayo – Sala Rockville (Madrid)

(y más por confirmar).

Lo segundo será grabar el videoclip de “Queen Of Flies”, esta todo organizado, pero con las restricciones del Covid no hemos podido hacerlo. La localización está en Ávila y lo grabaremos de noche.

Por otro lado, ya estamos pensando en el siguiente disco, que será conceptual por una historia que he ido desarrollando poco a poco, pero ya os contaré más adelante.

www.barbarablackrock.com

www.facebook.com/barbarablackoficial

www.instagram.com/barbarablackoficial

www.youtube.com/barbarablackofficial

Entrevista Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario