jueves, 7 de octubre de 2021

Crítica a ANKHARA · "Premonición" (Demons Records)

Después de 3 años de su aclamado último lanzamiento "Sinergia", Ankhara regresa más fuerte y melódico que nunca con su nuevo disco "Premonición", editado por Demons Records. Creo que la banda no necesita mucha presentación, ya que es más que conocida, desde su andadura allá por el 1995. Es todo un lujo poder escuchar nuevos temas, de esta luchadora y fantástica banda.

El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado en los Estudios Meigasound por José Rubio en Ourense, y coproducido por el propio José Rubio y Alberto Marín.

La portada de su nuevo disco, obra de José Antonio Vives, con quien Pacho Brea ya ha contado en más de una ocasión. Recordamos que la banda lanzo campaña de crowdfunding en forma de pre-order, para cubrir gastos y que tuvo muy buena acogida.

El disco se inicia con uno de los adelantos, Huida, el cual demuestra la calidad y fuerza que la banda desprende. Riffs machacones y potentes que no cesan en ningún momento, seguido de una base rítmica que tiene mucha presencia. La voz de Pacho es fantástica, jugando con varios registros para crear la atmosfera perfecta que la canción necesita en cada momento. Cuando llegan los solos, todo explota, que subidón, menudo duelo por parte de Cecilio y Alberto, mirándolos de cerca la mortal pegada a los parches de Matt.

No bajan ritmo y te embisten con Lentamente. Que no engañe el título, porque esto de lento tiene poco. Menudo trallazo sonoro, desde el primer segundo van saco, metiendo riffs a diestro y siniestro, con una base rítmica poderosa que no cesa en su empeño de destrozarte. Pacho mantiene esa esencia en los estribillos, para hacerlos pegadizos. Los bellos de punta llegara con la ráfaga de solos que nos dejan.

Con unas guitarras y sección rítmica más pesada, nos dejan Esperando a la Eternidad, primer adelanto de este nuevo disco. Me encantan como suenan las guitarras, con ese toque robusto, sucio y potente que poco a poco te va enganchando, que buen trabajo de Alberto y Cecilio, que, en los solos, se aprecia que disfrutan. En cuanto a la pegada a los parches de Matt, es bestial, con ese doble bombo incandescente, junto a su compañero Sergio, que lleva el sonido del bajo a otro nivel. Pacho vuelve a brillar, con esas partes altas y jugando con varias texturas vocales.

Levantar mi Alma, son de esos temas que hará acompañarlos en cada nota, con un sonido más power metalero que en los directos debe de ser fantástico, sobre todo cuando Pacho enlaza las melodías y estribillos pegadizos, que son reforzados por las trepidantes guitarras y sus solos y el doble bombo.

Tu Revolución tiene un inicio demoledor, con unas guitarras a toda pastilla manteniendo el ritmo, mientras la batería y bajo se fusionan para reventarte la cabeza. Un tema clásico de la banda, que te recordara a sus inicios, con esa energía de principio a fin. La voz está muy bien arropada por los coros, los cuales suenan en su justa medida y les ha quedado muy bien.

No bajes la guardia porque llega Otra Vez, otra canción con ese sonido clásico que tanto nos gusta de ANKHARA. En el se aprecia la calidad, potencia y frescura que la banda sigue cosechando y que no cesan en su empeño de seguir creando himnos para el recuerdo. En cuanto a la parte musical, la producción es sublime, han sabido sacar todo el potencial de cada instrumento, para que el oyente lo pueda saborear de primera mano. Guitarras incesantes y constantes, con unos riffs y solos sensacionales. Me vuelvo a quitar el sobrero ante la pegada de los parches de Matt y que decir de Pacho, esta el tío en plena forma.

Vamos ahora con uno de los temas potentes del álbum, Sin Suplicar. Desde su inicio van arrasando todo a su paso, con esos riffs potentes, que vuelven a lucir en el pique de solos. Un punto a tener en cuenta es la sección rítmica, que no solo en este corte, sino a lo largo del redondo, están jugando un papel esencial, algo que en ocasiones esta muy eclipsado por las guitarras y voz, pero en este caso desde la producción, han sabido sacarle el jugo a esta sección de percusión y darle ese plus que tanto gusta.

Con una voz más melódica y que busca los estribillos pegadizos es Senderos de Espinas. Desde el primer segundo ya puedes disfrutar de la parte vocal, seguida de la legión de sonidos instrumentales que entran a la vez para cautivar tus sentidos. El bajo y batería vuelven a ir de la mano, con una presencia casi esencial, con un doble bombo machacón. Las guitarras echan chispas y buscan su momento cuando llegan los solos, que vuelven a ser exquisitos. Otra canción que apunto para sus directos.

Guitarras agresivas, una batería desbocada y un bajo con mucha fuerza, dan la bienvenida a Da la Cara, corte con mucha energía que en el momento de los estribillos y entrando los coros me han recordado a Muro. Que buen trabajo de Pacho a l voz, esta llegando a partes vocales altas sin problemas, jugando con las texturas a placer.

Para cerrar llega otro tema demoledor El Cazador, donde de nuevo la voz está muy arropada por los coros, los cuales hacen crecer el tema en la parte de los estribillos. Como no podía ser de otra forma, no hay tema de relax, sacan toda su artillería, con unas guitarras que mantienen ese ritmo en todo momento, luciéndose en el duelo de solos, mientras batería y bajo suena como un muro infranqueable y una locomotora a toda pastilla.

He decir y creo no equivocarme, que estamos ante el mejor trabajo de ANKHARA. Con una producción cuidada hasta el mínimo detalle, llevando a cada instrumento a dar lo mejor de sí, exprimiéndolos al máximo, para que el resultado final fuese el que deseado y que cualquier fan pueda disfrutar, erizando los bellos en muchos momentos. No han bajado la guardia en ningún momento, dejándonos unos temas demoledores, con unas atmosferas sonoras perfectas. En cuanto a la voz y yo que sigo a Pacho Brea desde sus inicios, he sentido que es como el buen vino, sigue mejorando con los años, es todo un placer poder escucharle.

Nota: 9.5/10

Angelvfr

Listado de temas:

1. Huida
2. Lentamente
3. Esperando a la Eternidad
4. Levantar mi Alma
5. Tu Revolución
6. Otra Vez
7. Sin Suplicar
8. Senderos de Espinas
9. Da la Cara
10. El Cazador

Formación:
Pacho Brea: Voz voces
Cecilio Sanchez-Robles: Guitarra
Alberto Marín: Guitarra y Coros
Sergio Martínez: Bajo
Matt de Vallejo: Batería

Facebook oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario