martes, 5 de octubre de 2021

Crítica a REBELLION · “We Are The People” (Massacre Records)

La banda alemana de Heavy Metal, REBELLION, regresan con nuevo disco “We Are The People”. Noveno redondo, con un claro tinte político relacionado con diferentes guerras y acontecimientos, todo ello representado en sus letras, pero siempre con un menaje positivo de unidad.

REBELLION ha vuelto a armar un álbum conceptual, pero esta vez cubren el tiempo desde la Revolución Francesa hasta después de la Segunda Guerra Mundial. El mensaje principal es que el racismo y nacionalismo deben de ser culpados de todas las guerras y destrucción durante el tiempo cubierto, pero todo ello, por muy negativo que parezca, termina con mensaje positivo; la esperanza de una Europa unida que ha superado el siglo del nacionalismo.

El álbum ha sido producido, mezclado y masterizado por Uwe Lulis (Accept), en los Black Solaris Stuidos, el cual se ha encargado de las guitarras rítmicas del disco.

REBELLION nos dejan un sonido moderno, basado en el Heavy Metal de la vieja escuela, pero con guiño mas oscuro, haciendo que lo tradicional sea aún más fuerte, para ello los dos miembros originales de la banda, el bajista Thomas Göttlich (ex Grave Digger) y el vocalista Michael Seifert, han contado con nuevos miembros formado por batería Sven Tost y los guitarristas Fabrizio Costantino y Martin Giemza.

Para la portada han contado con Björn Goobes (Killustrations), autor de innumerables portadas de bandas de metal.

Le damos al play y nos topamos con la Voices Of War, una intro que te pondrá los vellos de punta al escuchar esa diversidad de voces, entre las que encontraras infantiles, algunas dictatorias, recreando esa atmosfera de dolor y sufrimiento que la guerra conlleva, para arremeter con Risorgimento (Tear Down The Walls), canción que nos habla de; Movimiento de resurgimiento nacional de Italia, cuyo objetivo era la unidad del país. Apareció a principios del s. XIX. Sus principales inspiradores fueron Giuseppe Mazzini, que fundó el grupo Joven Italia en 1831, Giuseppe Garibaldi y el conde de Cavour, ministro del Piemonte. La monarquía de Saboya, que reinaba en Cerdeña y el Piemonte, y era el Estado italiano más poderoso, lideró el proceso de unificación. Aquí la banda va a por todas, con esos riffs machacones que te taladran la cabeza, mientras la sección rítmica arremete con todo a su paso. Gran trabajo de Michael a la voz, con esa textura rota que le da tanto empaque y exquisitez. Fantásticos los solos que nos dejan y que no podían faltar.

Toca el turno al lema oficial de la República Francesa y de la República de Haití, así como la divisa del Gran Oriente de Francia, Liberté, Égalité, Fraternité, con cierto sonido a los Grave Digger, riffs demoledores, doble bombo endiablado, junto con unos solos sensacionales. Tema que te hará mover la melena, seducido por ese estribillo pegadizo.

Sweet Dreams llega con una pequeña intro de sonido de lluvia, violín y esos tambores que anuncian la llegada de algo inminente, para golpearte con toda la fuerza de la banda. Una sección rítmica sucia, por parte de Thomas Göttlich y Sven Tost, golpeada por la cruel voz de Michael Seifert, que juega con varios registros y crear la atmosfera perfecta que la canción necesita. La labor de Fabrizio Costantino y Martin Giemza a las guitarras es sensacional, riffs matadores y solos que te pondrán los vellos de punta.

Vaterland es un corte para escuchar con atención, ya que la banda juega con diferentes atmosferas, tanto en el sonido, como en la parte vocal, para que el mensaje que quieren trasmitir quede bien reflejado, utilizando para ello el himno de Alemania, pero con sus propias letras. Con unos riffs muy marcados y sección rítmica mas pesada, consiguen jugar con esos contrastes para dar la máxima cobertura a la voz rota de Michael, despuntado de todo de ello a parte del estribillo pegadizos, el subidón que nos regalan con los solos que se marcan, están endemoniados.

Tras unos segundos, donde la banda nos mete de lleno en una guerra, llega Verdun, con unos sonidos más pesados, esas guitarras que escupen riffs sin concesión, una voz que suena más tétrica de lo normal, jugando con los cambios de ritmo, para que caigas en sus redes de destrucción. En el corte nos meten destellos de lo que es una guerra, con esos chillos llenos de adrenalina, mientras las guitarras escupen balas.

Cambiando de tercio, la banda nos regala Ashes To Light, donde podemos disfrutar de esos sonidos adictivos, estribillos y melodías pegadizas, unas guitarras juguetonas que se vuelven a lucir en los solos, una voz que suena de lujo y una sección rítmica muy bien compenetrada. Esto es REBELLION.

Con Gods Of War y Shoa (It Could Have Been Me) la banda nos sumerge de nuevo en esas atmosferas mas cargadas y pesadas, con guitarras pausadas y desafiantes, una base rítmica con una buena pegada. Son canciones mas elaboradas, donde las guitarras tienen su espacio para brillar. Atentos a las melodías que nos dejan, ya que se quedan grabadas en la sesera.

World War II es una canción para disfrutar a todo volumen, menudo trallazo sonoro, donde el artífice de todo ello es Uwe Lulis, quien a parte de escribirla se luce con las guitarras y solos incluido, eso sí también cuenta con Simone Wenzel (I.AM.DIAMOND) quien deja su huella en uno de los solos.

All In Ruins es otro medio tiempo, donde las guitarras acústicas suenan de entrada a modo de relax, para acto seguido sentir el golpeo de la batería que da entrada a los demás instrumentos y a la voz. Riffs mas pesados, junto con una voz que suena casi teatral y que esta muy acompañada por la densidad de la base rítmica. No cierran puertas y nos embisten con unos solos brutales, seguidos de la rapidez de la batería.

Que mejor forma de cerrar esta obra que con un tema de autentico Heavy Metal, con ese aire a los Grave Digger. Canción con un claro mensaje de esperanza. La banda vuelve a brillar y seducir tus sentidos con esas melodías y estribillos adictivos, guitarras resultonas que se lucen en los solos, una sección rítmica machacona y una voz de alto octanaje.

REBELLION se han marcado un gran disco, jugando con los tiempos es su justa medida y creando esas atmosferas que cada canción necesitaba, ya que la historia conceptual que nos muestran, así lo requería. Medios tiempos, con sonidos oscuros, melodías y estribillos pegadizos, unas guitarras que suenan de lujo, con esa base rítmica machacona y constante, que en su conjunto daba la máxima cobertura a la voz, que nos ha regalado varios registros vocales y ha sabido jugar con las texturas. Desenado verlos en directos para disfrutar de estas canciones.