martes, 16 de noviembre de 2021

Crítica a LABYRINTH · “Welcome To The Absurd Circus” (Frontiers Music s.r.l.)

Los metaleros italianos Labyrinth regresan con otro gran álbum en 2021, “Welcome to the Absurd Circus”.

Una vez más, las veloces canciones de power metal con ganchos inolvidables, las épicas canciones de metal con infusión progresiva y algunos grandes números melódicos constituyen un disco que se convertirá en otro hito para los maestros del metal italiano. "Welcome To The Absurd Circus" sigue al bien recibido álbum de regreso de la banda en 2017, "Architecture of a God".

En la primavera de 2016, los miembros fundadores de la banda, Andrea Cantarelli y Olaf Thorsen, recibieron una llamada de Frontiers, pidiéndoles que discutieran con el cantante Roberto Tiranti la posibilidad de un regreso de la banda. Después de pensarlo mucho, los chicos acordaron volver a estar juntos y completar la alineación con John Macaluso (ahora reemplazado por Mattia Peruzzi), Oleg Smirnoff (Vision Divine, Eldritch) en los teclados y Nik Mazzucconi (Hardline, Edge of Forever) en el bajo, el álbum de regreso de Labÿrinth “Architecture of a God” (2017) fue un regreso definitivo y verdadero a la forma.

El disco abre con el tema que dieron a conocer como adelanto en un sensacional videoclip llamado The Absurd Circus, en el podemos sentir la fuerza que esta banda desprender, con esas melodías y estribillos pegadizos, junto con una portentosa sección rítmica, unos teclados que crean unas atmosferas brillantes, dando la máxima cobertura a las guitarras, que se lucen con unos solos que te pondrán los vellos de punta, llevándote a otra dimensión de virtuosismo. La voz de Roberto sigue intacta después de tantos años y en un estado de forma envidiable.

Live Today entra a toda pastilla, donde puedes disfrutar de la poderosa sección rítmica, que está muy bien acompañada por el colchón de los teclados, y la electricidad de las guitarras. En el la banda, juega con los cambios de ritmo para atraer la atención del oyente. La parte vocal vuelve a ser sublime, contando como apoyo con unos coros, manteniendo esas melodías y estribillos pegadizos. Los vellos de punta cuando llega el pique entre guitarras, teclados y batería, uffffff, brutalllll.

One More Last Chance llega con las guitarras acústicas y un bajo resultón, donde se puede apreciar una vez mas la calidad de banda, dejándonos un preludio calmado en los primeros compases de la canción, para acto seguido subirlo a otro nivel. El trabajo de los instrumentos es brillante, con unas guitaras limpias y radiantes de poder, un teclado creando diferentes atmosferas, la sección rítmica potente, para derivar todo en la bella voz de su cantante.

As Long As It Lasts tiene un inicio espectacular, tirando de lo electrónico, y derivando en un riff que marca una melodía pegadiza, junto con ese bajo que se siente de maravilla. El estribillo que nos dejan sé quedara grabado en la sesera. El sonido progresivo y elegante es la mecha que esta canción necesita, con esos giros ambientales en la instrumentación y las voces, para volver a caer en sus redes.

Den Of Snakes nos muestra esas guitarras resultonas marcando las melodías, con un doble bombo machacón y un bajo que vuelve a sonar muy presente, sin olvidarme de los teclados que siguen su línea de seducción. Composiciones muy cuidadas y trabajadas, apreciando el gran trabajo que hay de detrás de todas ellas, para enlazar con Word’s Minefield, con la entrada de las guitarras limpias y una voz casi susurrante, para acto seguido sentir todo el poder la banda en tu cabeza. La base rítmica vuelve a mostrar su potencial, sintiendo una batería y bajo espectaculares. El estribillo pegadizo marca de la casa no podía faltar, al igual que los formidable solos que nos dejan. Me gusta como la banda juega con los cambios de ritmo, momentos en el que la banda se les aprecia a gusto en estos terrenos.

The Unexpected, es todo un cañozado, con esas guitarras dobladas sin concesión, un doble bombo penetrante, power metal directo, un bajo arrollador, y unos teclados aportando esa dosis de poder. Llegando a los solos, volvemos a disfrutar de ese pique entre guitarras y teclados que te dejaran sin palabras.

Las guitarras y bajo son los encargados de abrir para Dancing With Tears In My Eyes, versión del grupo Ultravox del año 1984, que la banda italiana ha llevado a su terreno de una forma magistral y que no te dejara indiferente. Sleepwalker es un corte para disfrutar a fuego lento, metal progresivo, donde la conjunción de los instrumentos es tremenda, con unas líneas bajo muy presentes al son de los teclados, mientras sentimos la voz, las melodías y estribillos pegadizos y la explosión de las guitarras, que vuelven a subir de nivel.

No podía faltar la balada del disco, esta se llama A Reason To Survive y en ella podemos apreciar el sentimiento que la banda nos quiere trasmitir, bajo la lupa de unas elegantes melodías, seducidas por las atmosferas de tranquilidad y elegancia que tanto la voz como los instrumentos nos muestran.

Para cerrar nos dejan Finally Free, volviendo a la potencia y fuerza a partes iguales, con esa sección rítmica a toda mecha, guitarras afiladas y con ganas de dar cera, que no cesan en su empeño de destrucción y regalarnos esos solos tan fantásticos, y esta ocasión junto al bajo, con el colchón de los teclados que vuelven a demostrar que no están aquí por casualidad y disfrutar de las diferentes texturas vocales que nos vuelven a dejar.

LABYRINTH con cada disco que lanzan sus expectativas cada vez son mayores, cuidando cada detalle, para que el oyente pueda disfrutar de principio a fin. Unos músicos que se compenetran a la perfección y con un estado de forma esplendido.  Se han marcado a mi parecer uno de los mejores discos de su carrera, ahora habrá que esperar para poder verlos en directo.

Tracklist:
The Absurd Circus
Live Today