viernes, 19 de noviembre de 2021

Crítica a LETHARGUS · “Eclectia” (Autoeditado)

La banda madrileña de Metal Progresivo LETHARGUS nos sorprende con su segundo disco, "Eclectia", el cual, tras varias escuchas, me ha dejado noqueado, menudo álbum el que se han marcado, con una banda que suena a la perfección, totalmente compactada y dando un giro mas de tuerca a su sonido.

En las filas de la banda aparte de encontrarnos con músicos de gran nivel, llega a sus filas César Ortiz a la voz (ex Nocturnia, ex Iridium) y Eduardo Cervera (ex Ciclón) a la batería, quienes se han acoplado de una forma sensacional. “Eclectia” (sido grabado y masterizado en los Fireworks Studios por Fernando Asensi y Enrique Mompó (Opera Magna). La fantástica portada ha sido creada por Nat Enemede.

Y que nos vamos a encontrar en este nuevo redondo, pues un total de nueve cortes, con un sonido progresivo llevado a otro nivel, con fácil escucha y apto para todos aquellos de mente abierta, que buscan siempre algo mas en un disco, de esos que se escuchan con agrado y te quedes con ganas de más, pues todo eso es “Eclectia”, lleno de diferentes influencias, junto con unas atmosferas cautivas.

El disco arranca con Destino Cruel, corte que fue presentado con primer single. Elena a los teclados nos sumerge en este mundo de sonoridad cautivadora para guiarte hacia la fuerza de las guitarras y sección rítmica, quienes entran a toda pastilla, creando esas atmosferas adicticas, hasta la entrada de la voz de Cesar, quien esta en un altísimo nivel. Me gustan los cambios de ritmo que nos dejan para que la canción hable por si sola, con esa letra emotiva y directa.

Continúan con A Vida o Muerte, con un sonido algo más heavy y sintiendo de nuevo muy de cerca el sonido de los teclados. Aquí Cesar vuelve a mostrar su potencial y jugando con las texturas vocales, pasando de guturales a voces limpias sin inmutarse y dejarnos esos estribillos pegadizos, junto con unas melodías resultonas. Gran trabajo de las guitarras por parte de Miguel y Juanjo, que muestran su fuerza y explotan en los solos, por cierto, fantástico ese pique entre teclados y los riffs de las guitarras, sin olvidarme del muro creado por Sergio al bajo y Eduardo a la batería, menudas bestias.

Quiero Odiarte llega con un inicio melódico espectacular, donde la fusión de los teclados, guitarras y sección rítmica es fantástica. Con un sonido algo mas oscuro, la voz se vuelve acoplar a la perfección, donde Cesar muestra sus dotes vocales una vez más, algo que para el oyente es signo de grandeza, ya que un vocalista juegue con diferentes texturas es genial. En esta canción el bajo de Sergio tiene mucho peso, creando esa atmosfera de sonoridad que necesita. Las guitarras dan rienda suelta a la imaginación cuando llegan los solos, menudo despliegue de virtuosismo. Buen tema y en directo debe que ser la bomba.

Estrella Fugaz, cuenta con la colaboración de Ángel Belinchón, cantante de Dry River, para dar mas empaque a la canción junto con la voz de Cesar. La canción arranca con un flasheo de los teclados que son eclipsados por la sección rítmica y las guitarras hasta la entrada de la voz. Corte que cuenta con varios cambios de ritmo, pasando del progresivo al heavy sin inmutarse, con sonidos operístico y llegando a ese sonido punk, para que las letras reivindicativas te escupan en la cara, diciendo verdades como puños. Atentos a la parte final de la canción, te pondrá los vellos de punta y te aseguro que te sorprenderá. Aquí podemos apreciar una vez más, la calidad que desprende esta banda y el crecimiento musical en tan solo dos trabajos.

La banda nos sorprende con La Noche Más Oscura, todo un cambio en su sonido, gobernado por el Heavy/Power Metal, explorando las sendas más melódicas y veloces a partes iguales. Un tema lleno de contrastes, arreglos que te pondrán los vellos de punta una vez más. En los primeros compases el tema puedes disfrutar de ese doble bombo machacón, junto con unas melodías y estribillos pegadizos, de esos que se graban en la sesera y cuesta olvidar. No hago mas que pensar, de como tiene que sonar este tema en directo, debe de ser brutal!!!. Que buena calidad tiene esta peña, podrás disfrutar de todos los instrumentos de una forma magistral. Solos porte de las guitarras y del bajo, vamos para quitarse el sombrero y recuerda Día a día el sol saldrá y a los lobos susurrará, un mensaje de amor eterno sin final. Cuando llegue la medianoche, le aullarán.

Volviendo a los sonidos mas densos y oscuros llega Marioneta de un Dios, un corte con mucha fuerza, pues la letra así lo requiere. Juegan con las melodías, con pasajes arábigos, cambios de ritmo y una parte vocal sublime.

Hacia Ningún Lugar, son de esas canciones para saborear a fuego lento y así sacarle todo su jugo. Con una parte instrumental potente, gobernada por esas guitarras enfurecidas que cuentan con el apoyo de base rítmica, que vuelve a ser tremenda. Me encantan los teclados, sobre todo cuando entra el puente del sonido del piano y se detiene todo por completo, gran trabajo Elena. Por su parte Cesar esta en su salsa y eso se nota en su modo de cantar, se le aprecia muy cómodo y cuenta con el apoyo de los coros, que entran en su justa medida. Y como no, regalo de solos.

Más de Mil Años es un tema con una letra emotiva y llena de sentimiento, no es una balada, ya que podemos disfrutar de una banda a toda mecha. La sección rítmica suena bestial, junto con esos teclados que crean una atmosfera sonora magistral, el sonido de las guitarras marcando las melodías y explotando en los solos, es bestial. Buenos estribillos los que nos dejan, de nuevo pegadizos y adictivos. Otro que me apunto para los directos. Por cierto, os recomiendo le fantástico videoclip de esta canción.

Para cerrar esta obra nos dejan Vivir un Sueño, un tema mas Heavy, con esas guitarras dobladas, marcando las melodías, voces limpias y guturales, un bajo machacón y muy presente, seguido muy de cerca de la pegada de la batería y del colchón de los teclados. Una canción con muchos contrastes, elegancia y poderoso. Los solos marca de la casa no podían faltar. Me ha encantado cuando la voz al son del piano y platillos, nos exponen cada uno de los temas de sus dos discos, en un relato espectacular.

Gran trabajo el que se han marcado LETHARGUS, con una producción cuidada, mimando cada detalle, jugando con las texturas y atmosferas para que cada corte tenga su propia vida y que el oyente lo pueda llevar a su terreno. No de cierran a estilos ni a etiquetas y prueba de ello es este “Eclectia”. Un álbum recomendable, que dará mucho que hablar a lo largo de año.