miércoles, 17 de noviembre de 2021

Crítica a N.E.O · "Punto De No Retorno" (Maldito Records)

 

Traspasado un punto de no retorno en un agujero negro ya no es posible la vuelta atrás. “Punto de no retorno” es también el título del segundo trabajo de N.E.O, el grupo de hard rock gallego formado por Alberto Cereijo, Tino Mojón, Pedro Regueira y Diego P. Castro, que, al igual que un agujero negro, también nos atrae y nos arrastra irremediablemente a su terreno.

“Punto de no retorno” es más que una evolución desde su anterior “Objeto cercano a la Tierra”. Siguen siendo reconocibles sus influencias del hard rock más clásico, pero en esta ocasión aparecen también momentos cercanos al rock progresivo. Es entonces cuando el virtuosismo de sus componentes se pone al servicio de las canciones y aparecen amalgamas y brillantes secciones instrumentales que elevan los temas a otra dimensión sin perder un ápice de energía.

El disco, grabado entre los estudios Planta sónica 2 y Pouland, y bajo la producción de Alberto Cereijo, consigue un sonido fiel al de sus arrolladores directos, demostrando que son una de las bandas más sólidas y solventes del panorama nacional.

Ponemos el reproductor en marcha y nos topamos con la intro Horizonte de sucesos, que abre la puerta hacia uno de los temas de adelanto, Demasiado tarde, con un sonido progresivo, jugando con las melodías y estribillos pegadizos. La sección rítmica suena brutal y el despliegue de riff y solos que se nos dejan en brillante.

Sin Red mantiene la estela de su predecesor, con esos sonidos pegajosos que se quedan marcados en la sesera, da gusto escuchar la contundencia de la base rítmica, que da mucho juego a las guitarras y a la sensacional voz, que vuelve a dejar estribillos resultones. Buen solo el que nos regalan. La mano del maestro Alberto Cereijo se nota en la producción.

Dando un giro a su sonido, llega Terapia, un Hard Rock elegante y llamativo, todos los instrumentos suenan sensacionales, sin que ninguno despunte, con una sección rítmica poderosa, unos riff y solos brillantes, donde se aprecia la calidad de Alberto, junto con una voz cálida y entregada al máximo por parte de Pedro Regueira.

Punto y Aparte, llega unos riffs marcados y un bajo por parte de Diego P Castro, que esta muy presente. De nuevo esas melodías y estribillos pegadizos, y un despliegue de solos de alto nivel. Da gusto escuchar temas donde las atmosferas estructurales están tan bien cuidadas.

La base rítmica compuesta por Diego P Castro y Tino Mojon, vuelve a demostrar la potencia que esta banda tiene, donde las melodías de las guitarras te irán taladrando poco a poco la cabeza y hacer contigo lo que les dé la gana, con En el Aire, puedes disfrutar de uno de los mejores solos del álbum.

Con un sonido más pesado, oscuro y elabora viene Neolengua, donde puedes sentir esas guitarras a toda mecha, donde le progresivo juega la partida, y es acompañada por esa sección rítmica que, a parte de sonar brutal, da mucho juego al tema.

Sagitario a* es una canción instrumental, donde vuelven a jugar con diferentes atmosferas de creatividad, sonidos envolventes y seductores, en ocasiones mas densos y estructurados, donde vuelven a brillar los solos.

Norte es un medio tiempo, con unas guitarras y bajo que en ocasiones suenan sucios, lo que les hace elegantes, manteniendo esas melodías y armonías marca de la casa casi sin inmutarse. La letra mas que emotiva, te hará pensar.

Para cerrar nos dejan el cover The Police Synchronicity II, donde la banda le ha dado su toque personal y todo un regalo para tus oídos.

N.E.O. se han marcado un gran disco, con una producción cuidada y limpia, pudiendo apreciar cada instrumento en su justa medida, una sección rítmica con mucha potencia, unas guitarras elegantes y que brillaban en los solos, junto a una voz que juega con varias texturas sin perder un ápice de energía.

Nota: 8.5/10

Angelvfr

Listado de temas:

  1. Horizonte de Sucesos
  2. Demasiado Tarde
  3. Sin Red
  4. Terapia
  5. Punto y Aparte
  6. En el Aire
  7. Neolengua
  8. Sagitario a*
  9. Norte
  10. Synchronicity II (cover The Police, bonus track) 

N.E.O son:

Pedro Regueira: voz

Alberto Cereijo: guitarra

Diego P Castro: bajo

Tino Mojon: batería

 

Sigue a la banda en :

Web / Facebook / Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario