martes, 2 de noviembre de 2021

Crónica: III ACEROCK - Acueducto de los Milagros, Mérida (16.10.21)

Tras algunas semanas de incertidumbre, donde no se sabía que iba a pasar con la III edición del Acerock, la suerte estaba echada y por fin, tras el cambio de restricciones en Extremadura, se anunciaba esta ansiada fecha, para poder disfrutar del Rock y Heavy Metal, en un lugar envidiable, el Acueducto de los Milagros de Mérida.

La asociación A.C.E.R.O. (Asociacion Cultural Emeritense de Rock y Ocio), se ha vuelto a marca un gran festival, de forma gratuita y para todos los públicos, ya que los menores también pueden asistir a estos eventos.

Tras llegar Mérida y aparcar nuestro coche, nos dirigimos a este emblemático lugar, el cual una vez que lo ves te quedas prendado de su belleza. Desde la distancia ya se palpaba el ambiente y las ganas que teníamos los metaleros de poder disfrutar un festival al aire libre sin restricciones, después de tanto tiempo. Allí nos encontramos con los colegas y amigos, que hacía tiempo que no veíamos, por lo que el disfrute iba a ser tremendo.

En esta ocasión el cartel estaba formado por Saratoga, Leize, Azrael, Bucéfalo y Mud Men.

Los primeros en arrancar el festival y poner en marcha los motores fueron MUD MEN, banda formada por David Andrino (guitarra y voz) y Fran Pérez (batería). Si son un dúo que brilla con luz propia y que dieron todo sobre el escenario, descargando algunos temas propios con mucho gancho y directo a la mollera, y un arsenal de versiones que hicieron que los primeros asistentes del festival disfrutaran de lo lindo, notando además esas ganas que había de ver y sentir de nuevo ese sonido en directo. He de reconocer que nunca los había escuchado, pero desde ese momento, me hice fans de la banda. Según decían, estaban preparando más temas de lo que será su nuevo disco, así que habrá que estar pendiente de ellos.

Tras esta actuación y hasta el cambio de banda, dimos una vuelta por el recinto. El cual, y según pasaban los minutos, la afluencia de público se hacía cada vez más intensa. Remarcar los precios populares que tenían en barra, lo cual hizo que en ocasiones las colas eran larguísimas, pero amig@s es lo que hay, “sarna con gusto no pica”, así que hacer cola (jejeje).

Tocaba el turno de la banda de Heavy Metal, AZRAEL. Tras algunos cambios de formación y el regreso de Marc Riera a la voz, había ganas de volver a verlos y disfrutar de su directo.

En esta actuación y siendo las siete de la tarde, se notaba que había ganas de ver bandas en directo, poco a poco el Acueducto de los Milagros iba cogiendo color gracias a la afluencia de publico que cada vez era mayor.

Con una intro Azrael daba la bienvenida para arrancar con Nada que Temer, Sentencia y Hoy por fin, todo un arsenal metalero directo a la cara, con una banda muy bien compactada, un sonido brillante y una puesta en escena que desprendía energía para enganchar a los asistentes. Marc Riera dio las gracias por estar esta tarde en Mérida y mas en este lugar. “Queréis metal, pues aquí están Azrael” para dejarse la piel con Sueños Rotos e Incierta Realidad, menudos trallazos en directos, con un publico entregado. Marc totalmente entregado, sin dejar de moverse por el escenario, junto a un Salas que con su bajo incesante daba mucha cobertura a Enrique Rosales, quien hacia tiempo que veía, y con sorpresa a la segunda guitarra, Paco Malmsteen, quien estuvo a la altura sacando unos riff endiablados y solos bestiales.

Las guitarras dan inicio para Mas Alla del Cielo, un corte tranquilo que según pasan los segundos podemos disfrutar de un tema en directo brutal, para continuar con otro trallazo como es Al Amanecer, con un publico entregado, y banda dándolo todo. Que gusto dar ver de nuevo a Azrael en directo, banda que, con mucho recorrido, pero que nunca ha tenido ese reconocimiento que se merecen. Sus directos son tremendos, no dejando momentos de descanso al publico y eso es de agradecer.

Con una bella melodía llega Soledad, canción de su disco Metal Arena (2010) y que fue la carta de presentación de Marc Riera, por lo que era mas que emotiva y doy paso a Volver a Nacer, que gusto doy escuchar estos clásicos que tanto hemos escuchado, con ese estribillo pegadizo que todos los asistentes tararemos junto a la banda. Buenas guitarras, teclados y base rítmica demoledora. Los solos marca de la casa no podían faltar. Para cerrar nos dejaron otro clásico, Sacrificio y con ello llego la hecatombe en Mérida, totalmente brutal, con una batería enloquecida, un bajo machacón y unas guitarras dejándose llevar con los riffs. La voz de Marc es bestial y en muy buena forma. Con esto se despiden, dando las gracias a la organización y al público, y dejando bien claro que regresaran por tierras extremeñas.

Tocaba ir a la barra a pillar algo para beber, después de tanto cantar y saltar y coger fuerzas la siguiente actuación, pues falta no va hacer.

Todo listo sobre el escenario y en la parte de abajo con una afluencia de publico mayor para disfrutar de otro plato fuerte, LEIZE, quienes además traían bajo el brazo su nuevo disco “Leize”.

Hacía tiempo que no bajaban por tierras extremeñas, por lo que las ganas de disfrutar de sus temas clásicos era tremendo. La banda formada por Felix Lasa, Toño Rodriguez, Mikel Lazkano e Ibi Sagarna, son todo un referente de nuestro metal patrio. Desde el primer momento van a por todas y con la directa puesta, Donde Esta !!! es la primera en salir para ver y sentir la fortaleza de los de Guipúzcoa. Un tema con una pegada a los parches brutal, unos riffs pesados y unos estribillos que nos hacían acompañar a la banda y continuar con Futuro para Mí, ufffff, los vellos de punta, que recuerdos me trae de mi juventud, y no solo a mí, pues el público estaba enloquecido y su club de fans mucho más.

Félix daba las gracias a la organización por estar esta noche aquí en Mérida y como no a Carlos Maestre (Charly) de MPR Producktions & Management, uno de los culpables de todo allá sido posible, ya que Azrael y Saratoga, también fue cosa suya, gracias amigo.

Las guitarras explotan con La Rueda, con una letra reivindicativa y directa que todos cantamos junto a ellos. Brillante Toño, menudo tío, no paro en ningún momento sobre el escenario, cuanta energía, a Félix se le veía feliz después de tanto tiempo sin poder tocar como dios manda, trasmitía tranquilidad y honestidad. Caminando es la siguiente, con esa letra directa, que esta bien conectada con la música. Tema que da mucho juego en la parte de los estribillos para que el publico interactúe. Muy buen trabajo de Mikel Lazkano a la guitarra, dejándose la piel y un Ibi Sagarna bestial a la batería.

Acosándome, vuelve a liarla, y aquí cuentan con Charly como segunda voz para dar apoyo a Félix. Se le ve animado y disfrutando de lo lindo y no es para menos, pero no solo el, ya que este tema es todo un clásico, la peña saltando y cantando junto a la banda, con un Toño como loco sobre el escenario. Continúan cayendo grandes temas como Dar el Salto, Hundiéndome en la Noche, esto es brutal, dejando bien claro que el sonido que la banda nos esta dejando, es de lo mejor del festival hasta el momento, todo suena a la perfección, las voces, los coros, las guitarras y base rítmica, todo ello se puede sentir con gran calidad, con una banda dándolo todo.

Con un sonido más hardrockero llega Mi Lugar, con esos acordes a lo AC/DC, sintiendo ese bajo machacón, junto a una batería elegante y unas guitarras electrizantes. “Como lo estáis pasando” nos decía Félix, queréis más, pues aquí llega Sangre de Barrio, con decir solo esta frase, la euforia fue bestial, con un publico entregado y echando la mirada hacia atrás, solo se apreciaban cabezas, un acueducto explosivo y lleno de metal. Como anécdota decir que Félix, se llevo muy a pecho la letra de la canción, ya que cuando tenía sangre en una de las cejas, vamos que se metió muy bien en su papel. Van ahora con Sin Sitio y Sospechoso, menudos trallazos sobre todo la última, directa a la mollera y sin miramientos. Como mola poder disfrutar de estas canciones en estado puro y creciendo al máximo en directo.

No podían faltar en este setlist Buscando... Mirando y Devorando las Calles, menudo subidón de adrenalina, sobre todo para los que pasamos de los cuarenta y cinco takos, canciones de se escuchaban en tu infancia y poder saborear y cantar junto a la banda no tiene precio. Solo tenias que ver la cara de todos los miembros de la banda, como estaban disfrutando, gracias a este público entregado. Locura con los primeros acordes de Muros, con esas guitarras a toda pastilla, seguidas muy de cerca de una tremenda base rítmica, explotando todo cuando llegaban los estribillos.

Haciendo el amago de irse, regresan para regalarnos otro temazo Noche De Ronda – Loca pasión, de nuevo los vellos de punta disfrutando al máximo y quedándote sin aliento, cantando a corazón abierto, tremendoooooo. Llega el final y nos dejan con Flores Para Ti, con un Mikel Lazkano, que se quedo sin pues, ya que pensaba que habían terminado y un Félix que se pego con su guitarra, ya que no sonaba, pero es muy cabezón y la puso en marcha para terminar su actuación.

Terminaron dando de nuevo las gracias, quedándonos con ganas de más, y prometiendo que regresaran.

Volvemos de nuevo a recuperar fuerzas y llenar los depósitos, con una cola para pedir larga de narices y no es para menos, con estos precios populares que pusieron, algo que todos agradecimos.

Tocaba ahora turno para una de las bandas mas queridas de Extremadura, BUCEFALO, quienes siguen al pie del cañón después de tantos años, fieles a si mismos y con directo sensacional y que aquí no podían faltar.

Decir que el tiempo este algo raro, el cielo encapotado, cayendo alguna gota, esperando que se quedase solo hay.

La banda lista para dar cera y lo hacen con Tus Celos y 25 Takos, canciones quedan rienda suelta para poder disfrutar y meterse al publico en el bolsillo, con esos sonidos bailables y letras directas.

J. Carlos Masegosa "Carlinos" daba las buenas noches y preguntando como nos lo estábamos pasando, pero viendo las caras, no le hacían falta palabras, y seguimos disfrutando de Sentimientos en Castúo, con una banda dando el 100% y disfrutando, esas guitarras electrizantes, lanzando riffs sin conocimiento, una base rítmica muy bien acompañada por los teclados, para continuar con Modelnos y Dale a Tu Vida Otro Color, todo un clásico, con ese rock sucio y letras que te cautivan. La legión de fans que tienen Bucéfalo es tremenda, toda la peña cantando sus temas.

Ese sonido ochentero a lo AC/DC, llega con Encontrarse. Vamos ahora con otra gran canción El Embargo, adaptación del escritor Gabriel y Galán. Fue la siguiente, con un publico entregado y mas con esta canción, que se podía oír en toda Mérida. Como son así de chulos nos regalan este tema instrumental, Bucéfalo, para poder disfrutar de la banda en estado puro, esos instrumentos enloquecidos y directos, con una rítmica sensacional, el colchón de los teclados y unas guitarras que se rifan los solos.

Carlinos empezó a animar a la peña con la intro de Juera d´aquí, y no es para menos, toda una locura que movió a toda la masa que allí había, y es que Bucéfalo es una banda de directo, llenando de energía todo a su paso.

Estos tíos le meten a todos los palos como es el caso de Rock Rap Rock, donde los ritmos pegadizos no pueden faltar, para continuar con Muza, todo un arsenal de temas clásicos que no pasan de moda, gracias a esos ritmos pegadizos.

Todavía hay ganas de pasarlo a lo grande y para ello llega El Noviajo, volviendo a desatar la locura, con saltos, brincos, gente cantando a todo pulmón, con esta canción que demuestra que nuestro Rock Castúo está más vivo que nunca. Y para cerrar lo hacen a lo grande con Ch'anónimo, con ese duelo de guitarras hasta la entrada de la voz y dejando el listón de nuevo muy alto.

Tras la actuación, la peña vuelve agruparse a primera línea para terminar con los cabezas de cartel, SARATOGA, que, tras un cambio a los parches, con la entrada de Jorge El Estepario Siberiano, toda una apisonadora.

Se notaba que la peña tenia ganas de ver nuevo a Saratoga en directo, nadie se movía de su sitio, mientras en el escenario preparaban todo lo necesario para comenzar la actuación. La lluvia cada vez era mayor y esto no era bueno, ya que el escenario estaba al aire libre y nada que lo protegiese, “Pero si no había puesto agua”.

Se veía a Jero y a Niko tomando posiciones, justo a ellos Jorge que tomaba asiento, en el momento que empezó a sonar la intro y queda entrada a Una Vez Fuimos Héroes, con un Tete entregado, pero con un sonido inexistente, solo se oía la batería, el bajo de Niko no existía y la guitarra de Jero ídem de lo mismo, parece que hubo un momento de que todo volvía a la realidad, Tete entreteniendo a los presentes y dando juego para presentar A Morir, con esa batería a doble bombo y sin concesión, ese bajo machacón, que da cobertura a las guitarras, lastima que el mal sonido y el agua no les dejase hacer su cometido para poder disfrutar de esta gran banda.

Pero ellos seguían a lo suyo, que para eso habían venido y prueba de ello era No sufriré jamás por ti, tema que en los directos no podía faltar y cerraron con Maldito Corazón, la cual no pude llegar a culminar, ya que se tuvo que detener su actuación, por culpa del agua.

Se retiraron, para ver que se decidía, pero el final ya estaba escrito, el agua había vencido y nos quedamos con las ganas de mas temas de Saratoga, los cuales salieron todos a despedirse, dar las gracias por haber aguantado y que regresarían.

Un final agridulce, pero nos quedaremos con lo bueno, el haber podido disfrutar de un festival en directo, de pie y en un lugar privilegiado, con unas bandas que lo dieron todo, un público entregado, sin ningún incidente, buena organización, lastima que el sonido en alguna ocasión, hizo sufrir a los músicos, pero en general y en letras grandes, UNA NOCHE FANTASTICA. GRACIAS.


Crónica y fotos Angelvfr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario