jueves, 16 de diciembre de 2021

Crítica a JAVIER BARRADO · “Entre Líneas” (Rock CD Records)

 

Javier Barrado, cantante, letrista y compositor musical, es una actitud dentro del cuarto arte que le habita y desde donde ha escrito, durante muchos años, canciones para Abigail, Sylvia Pantoja, Diego Magallanes, Pilar Machi, Tondero, Mike Martin y Luis Cruz, entre otros.

Tiene el talento y el talante de quien maneja con magisterio la música de las palabras y viceversa. A Javier le golpeó la vida muy duramente un 14 de junio de 2019, cuando murió su amada Mary. Nunca olvidará la mano que le tendió su amigo Luis Cruz, inmenso guitarrista y productor musical de este disco de potente belleza con doce canciones que, bajo el título de Entre líneas, recogen estilos con historias que van desde el punk hasta el folk, pasando por el hard rock, el heavy metal y el rockabilly. 

Javier Barrado nos presenta su nueva obra “Entre Líneas”, que ha sido editado y producido por Luis Cruz de (Topo), grabado en los estudios Runamusik de Valdemoro y ELO de Cedillo del Condado, mezclado y masterizado por el ingeniero de sonido Eloy Valera.

Os presentamos también a los miembros de esta aventura; Carlos Mirat (Batería), Josele Megía (Bajo), Luis Cruz (Guitarra y voz), Luis Rodrigo (Guitarra y voz), Paco Yebra (Bajo) y Pilar Machi (Guitarra y voz).

Un disco hecho desde el interior para ser disfrutado una y otra vez, sin tapujos, sin censuras y directo, como debe de ser y mas en estos momentos. Me queda solo saber sin son canciones nuevas o rescatadas después de una larga trayectoria musical, pero eso lo sabremos en la entrevista que en breve realizaremos a este gran artista.

Ponemos el disco en marcha y nos topamos con Rey del mundo, un tema que te recordara a los AC/DC pero con un toque especial, con esos sonidos de hard rock, entrelazados con el buen rockabilly. Una letra directa, empastada a la perfección, donde puedes disfrutar de una sección rítmica sensacional y unas guitarras brillantes, que explotan cuando llegan los solos.

Dentudo te pondrá los vellos de punta, con ese sonido pegajoso lleno de matices. De nuevo el rockabilly vuelve a brillar, con ciertas estelas de Jazz, que les que ha quedado de lujo, además puedes sentir esos riffs electrizantes al son de la batería y del bajo que se mantienen muy constantes.

Da gusto escuchar temas como el que da nombre a este álbum, Entre líneas, donde puedes sentir ese Rock de los setenta, con un sonido limpio, honesto y directo, poder sentir esas letras y llevarlas a tu terreno. Aquí Pilar Machín le da su toque, acompañando a Javier en la voz, para crear una gran canción. Excelentes los riffs que se escuchan de fondo.

Vamos ahora con Esto es rocanrol, un tema con una letra pegadiza y un sonido que te hará vibrar, para continuar con Nada me detendrá, 2020, tema nostálgico y lleno de sentimiento, donde puedes sentir y saborear cada acorde, para seducirte con su letra que se vuelve pegadiza, buen aporte el de los coros.

El sonido el Ukele es el encargo de abrir para Mientras esperas, donde la voz de Javier se sumerge entre atmosferas y regalarnos esta joya acústica emotiva. El blues tiene cabida en este disco tan ecléctico, con Oro y plata, demostrando que el Rock que corre por sus venas tiene que salir para llegar hacer su cometido y no es otra cosa que hacernos disfrutar de la buena música. Esta canción ha sido versionada por muchos artistas, llevándolas a su terreno y aquí Javier le ha un toque muy especial.

Mi querida Fany vuelve a fusionar el Rock y el Jazz, en esta canción de bar, donde el humo del tabaco, el whisky, pueden hacer de las suyas mientras disfrutar de la música y actuaciones en directo, como nos quieren transmitir en sus letras. Como mola escuchar el contrabajo, que se acopla a la perfección entre la batería y las guitarras, para hacerte vibrar.

Cambiamos de tercio para escuchar El debut, un corte con un sonido de Heavy Metal con mucho gancho, pudiendo disfrutar de esas guitarras afiladas y rápidas que explotan en los solos. Atentos a la letra y al debut del vampiro. Crimen Pasional te recordara a los Porretas, Reincidentes y otros muchos más, corte adictivo con letra y música pegadiza y unos coros muy bien colocados. En directo debe de ser tremendo.

Muéveme llega con el Hard Rock y Sleazy unidos de nuevo para explotar en tu cara. Corte con temática sexual, donde el humo y el alcohol de un garito de carretera no puede faltar. Volvemos a disfrutar de esos riffs electrizantes, apoyados por una gran sección rítmica, que dan el máximo apoyo a la voz. Sensacionales los solos que nos regalan.

Para cerrar esta obra, Javier Barrado nos regala la versión en inglés de Mientras esperas (While you wait), así que disfrútala de nuevo.

Gran disco el que se ha marcado Javier Barrado, de esos para disfrutar a fuego lento, con una buena copa de vino y en compañía. Son de esas obras que según lavas escuchando y van pasando los temas, te vas quedando con ganas de más. Canciones hechas con dedicación y desde el corazón para saber disfrutar. Espero poder ver en directo a esta gran banda, tiene que ser una auténtica fiesta de Rock.

Nota: 9/10

Angelvfr

Lista de canciones y compositores:

01. Rey del mundo (Javier Barrado/Paco Yebra)

02. Dentudo (Javier Barrado/Luis Cruz)

03. Entre líneas (Javier Barrado/Pilar Machi)

04. Esto es rocanrol (Javier Barrado/Luis Cruz)

05. Nada me detendrá, 2020 (Javier Barrado/Luis Cruz)

06. Mientras esperas (Javier Barrado)

07. Oro y plata (Javier Barrado/Abigaíl Marcet)

08. Mi querida Fany (Javier Barrado/Luis Cruz)

09. El debut (Javier Barrado/Luis Cruz)

10. Crimen Pasional (Javier Barrado/Miguel Ángel Sánchez/Luis Cruz)

11. Muéveme (Javier Barrado/Luis Cruz)

12. While you wait (Javier Barrado)

Line Up:

 Javier Barrado - voz y ukelele

 Luis Cruz - guitarra y voz

 Pilar Machi - guitar, ukelele y voz

 Paco Yebra - bajo

 Josele Megía - bajo

 Luis Rodrigo - guitarra

 Carlos Mirat – bateria

Más Info:

www.facebook.com/javier.barrado.10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario