lunes, 20 de diciembre de 2021

Crónica: WINTER ACERO FEST - La Forja, Mérida (04.12.2021)

De la mano los organizadores y promotores May y Pedro, el pasado 4 de diciembre, pudimos disfrutar y ser testigos del WINTER ACERO Fest, que se llevo a cabo en La Forja de Mérida, sede de La Asociación A.C.E.R.O. (Asociación Cultural Emeritense de Rock y Ocio) y que también conto con el apoyo de MPR Producktions & Management.

En esta ocasión podremos disfrutar de las bandas Zenobia, Azrael y Darkness Bizarre, ya que la banda madrileña Lethargus se cayó del cartel, por enfermedad de uno de sus miembros, eso sí, han prometido que regresan.

Había ganas de volver a disfrutar de estos festivales en directo que tanto hemos echado de menos, por lo que el recinto según se acercaba la hora, iba cogiendo forma y los asistentes preparados para una buena dosis de METAL.

Los encargados de abrir fueron la formación emeritense de Heavy Metal Clásico DARKNESS BIZARRE, quienes según sus palabras han regresado como un Ave Fénix, en esta nueva andadura, tras algunos cambios en su formación, contando con Edu Rodríguez a la guitarra, como nuevo miembro, que supo estar a la altura.

Ubi Mors Ibi Spes, un tema en latín (son a si de chulos) y La Tempestad, una nueva canción que no tiene todavía grabada, fue la carta de presentación para ir calentando el ambiente. Juan Antonio (voz y guitarra) da las buenas noches y diciendo que la peña se acercase al escenario que no mordían, que con los focos no veían a la gente, para continuar con Locura, otro nuevo tema y terminan con esta entrada con Parabellum, en estos primeros temas, solo tocaron los tres miembros de siempre y a partir de ahí entro en batalla Edu Rodríguez su nuevo guitarra.

A partir de este momento, nos deleitaron con los temas de su último disco, y pudimos disfrutar de Sin Control, Sombras del Ayer, Arenas del Desierto y Dulce Amargo, apreciando la calidad de la banda, que se antoja compactada y con ganas de dar cera.

La peña esta ya algo más calentita, y como una de las bandas se había caído del cartel, les dieron veinte minutos más de actuación, tiempo que la banda supo aprovechar.

Nos regalaron cinco covers, la primera fue Doctor Doctor de UFO, continuando con una de los Scorpions Rock You Like Hurricane, temas que le han dado su toque y saben cómo animar al público. Tras estas dos canciones, nos sorprendieron con el famoso tema de los Black Sabbath, Paranoid, cantada en castellano, con estribillos marca de la casa, que les ha quedado de lujo, en este momento, se fue la luz y uno de los dos temas finales no pudieron ser tocados.

Eso si nos embistieron con As Of Spades (As de Espadas) de los Motörhead, también cantada en castellano, que volvió a sorprender e hizo que la sala se pusiera patas arriba.

DARKNESS BIZARRE son una banda muy conocida y querida en Mérida, por lo que habían cumplido con creces. Les deseamos lo mejor en esta nueva andadura musical.

Tras esta actuación salimos un rato fuera a tomar el aire, ya que la mascarilla se hacía algo pesada y así poder hablar con alguno de los asistentes.

AZRAEL ya tenía todo listo para salir a dar caña. Hacia apenas un mes que habíamos podido disfrutar de su directo en el III ACERO ROCK, viendo a una banda en un estado de forma envidiable y contando en sus filas de nuevo con Marc Riera a la voz.

Todo listo sobre el escenario, y empezamos a escuchar su intro de batalla y arrancar con Nada que Temer y Sentencia, ambas de su disco Dimensión IV y con ello meterse a la peña en el bolsillo. Marc Riera da las buenas noches y las gracias por esta gran acogida una vez más, para continuar con una canción que se ha vuelto un clásico Hoy por Fin, un tema super pegadizo que la peña canto junto a la banda. Salas al bajo, no paraba de moverse de un lado a otro junto a Marc, Enrique Rosales, y el nuevo fichaje a la guitarra solista Paco Malmsteen, menuda máquina.

Mas allá del Cielo y Sueños Rotos fueron las siguientes, pudiendo disfrutar de una banda super compactada y compenetrada, haciendo que los asistentes disfrutasen de su directo una vez más. Tino Torres a la batería esta que se sale, mientras la guitaras de Rosales y Paco no cesan en su empeño de hacernos disfrutar.

“Queréis más caña” nos decía Marc, pues aquí llegan Tres y el Apocalipsis y Camino Incierto, esta última de su nuevo disco, demostrando su solvencia una vez más. Como molan los directos y además tener a estas bandas a tan solo unos metros, sentir estas canciones y vivir este sentimiento metalero.

Otro clásico que no puede faltar en sus directos Al Amanecer, con esas guitarras a toda pastilla, una base rítmica poderosa, con el apoyo del colchón de los teclados y un chorro de voz tremendo, consiguiendo que los asistentes se volvieran locos para continuar con Incierta Realidad y Soledad, riffs a diestro y siniestro, estribillos pegadizos para que los asistentes arropasen a la banda.

Quedaba poco para el final, pero no antes de seguir dando caña con Tarde Ya y Volver a Nacer, más clásicos de los granadinos y es que esta banda, lleva ya muchos años al pie del cañón haciendo disfrutar a varias generaciones y poder escuchar estos temas en directo no tiene precio. Para cerrar llega Sacrificio y lo hacen a lo grande, dando todo lo que les queda, y dejar el listón una vez muy alto.

Marc, al igual que toda la banda da las gracias a los asistentes y prometen con volver. Tuve la oportunidad de charlar con Marc y ya nos adelantó que están trabajando en nuevo material, así que habrá que estar muy pendiente estos meses, ya hay ganas de escuchar nuevas canciones de esta gran y cercana banda.

Tras esta actuación llegaba el plato fuerte de la noche, ZENOBIA, quienes pisaban tierras pacenses por primera vez, por lo que la expectación era más que palpable. Traían bajo el brazo no solo sus clásicos, sino también su última obra “VI” que por culpa de la pandemia no habían podido presentar como se meceré y es que Zenobia, ya son una de esas bandas de primer nivel y tener muy en cuenta y el poder disfrutar de su directo esta noche, es algo increíble, e incluso había menores para poder disfrutar de su directo, con esto lo digo todo.

Tras el cambio de instrumentos y colocación de los músicos, podemos escuchar la intro de VI, que da paso a Sin Perder La Pasión, con un Jorge Berceo muy dinámico y alegre. Brutal el cambio de sonido de la banda con dos guitarras, no veas como suena. Javi a la batería como siempre tremendo y Ernesto a los teclados es todo un descubrimiento, como suena, y cuando hacen el pique de guitarras y teclado, los vellos de punta. Y esto acaba de empezar amig@s.

Jorge sorprendido por la gran acogida da las buenas noches para presentar La Danza del Diablo, con una buena respuesta por parte del público, y no es para menos, no veas como suena. Gran trabajo de la base rítmica y de las guitarras, con un Marcos (ex Red Wine) que se come los solos una y otra vez con el apoyo de su compañero Mario.

No bajan la guardia para embestirnos con La Fiebre del Oro, donde podemos sentir la fuerza de las guitarras y la sección, mientras los estribillos hacen que los asistentes canten junto a Berceo. Una pequeña intro tenebrosa llamada Entre Tinieblas, es la encargada de allanar el camino hacia El Pacto, da gusto poder escuchar estos temas en directo y más y cabe aún ver a esta gran banda que año tras año ha crecido de una forma sensacional, el rodaje de sus miembros es más que notable.

Toca encender los mecheros para disfrutar de Vuelve, con un Jorge Bercero simplemente brillante, con un público más que entregado. Llega Sigo Rugiendo otro tema con una exigencia vocal notable y en este caso Jorge vuelve a estar a la altura, para continuar otro trallazo, Ícaro, donde los asistentes se volvieron locos y no es para menos.

Tengo que decir que la banda con estos nuevos integrantes ha conseguido que el sonido tenga mucha mas fuerza, mas compacto, como es el caso de Corazón de Hielo y No me dejes Caer, temas que además gracias al colchón de los teclados, en directo suenan brutal.

Jorge se dirige al público, con mirada de complicidad con sus compañeros para presentarnos algo tan importante como es Tu Amistad y continuar con Militia Est Vita, totalmente brutales. Esta última, es un corte que han recuperado, ya que en los directos no veas como suena. Importante el colchón de los coros y el gran trabajo de Ernesto a los teclados.

Toca una vez mas encender los mecheros para Ante tus Ojos, una bella balada, llena de sentimiento, con un Jorge Berceo sublime y es acompañado por los teclados de Ernesto, hasta la llegada de la parte eléctrica y culminar una gran actuación, para acto seguido rompernos con El Sueño de un Loco y Angel Negro, madre mía como suena esta banda en directo, es brutal. Las guitarras de Mario y Marcos no cesan en ningún momento, regalándonos unos solos magistrales, junto con esa base rítmica gobernada por Javier Herrero a la batería y de Héctor al bajo, eclipsados por los teclados de Ernesto y rendirnos con la voz de Jorge Berceo.

Esto todavía no se ha acabado, la banda está muy a gusto y eso se nota y el publico esta disfrutando de lo lindo. Dan paso a otro corte que en directo suena de maravilla El Príncipe de la Oscuridad, pudiendo disfrutar de todo el potencial que los riojanos nos están regalando esta noche.

Borrare tu Nombre y Jamás fueron las siguientes, y de nuevo los pelos como escarpias, tremendas canciones que volvieron a ser cantadas por todos los asistentes, decir que la sala estaba casi llena, algo fantástico.

Para cerrar nos dejaron dos clásicos de su discografía y así dejar bien claro que esa esencia sigue intacta. La Tormenta un tema directo, potente, con unas guitarras afiladas y una batería enloquecida, junto con un torrente de voz muy exigente.

Como regalo para todos los asistentes y que estaban deseando cantar en directo Lo Llevo en la Sangre, con un publico entregado y que cantamos a capela hasta la entrada de la banda, para que La Forja explotara una noche más. Aquí un grupo de niños, invitados por Jorge, subieron al escenario para cantar junto a la banda. Un cierre de show a lo grande.

Menuda noche vivida este mes de diciembre de 2021, había muchas ganas de disfrutar de música en directo. Muchas gracias a May y Pedro por hacer posible esta noche de metal, a la Asociación A.C.E.R.O. (Asociación Cultural Emeritense de Rock y a Charly de MPR Producktions & Management, quienes estaban pendientes de que todo saliese bien y que estuviésemos a gusto. Ahora a por más bolos en directo.

Crónica y fotos Angelvfr