lunes, 27 de diciembre de 2021

Entrevista con JAVIER BARRADO


Hoy tengo el place de entrevistar al cantante, letrista y compositor Javier Barrado, natural de Castuera (Badajoz), que acaba de lanzar su primer disco “Entre Líneas”, en el que nos regala una amalgama de sonidos y estilos, para saborear a fuego lento.

Para ello ha sabido rodearse de lo mejor de la escena nacional. Tras publicar la reseña del disco, nos quedamos con ganas de saber mas cosas de este artista, su nuevo disco y que podemos esperar de él en un futuro. Angelvfr se pone manos a la obra y esta ha sido sorpresa.

*Hola Javier, encantado de poder saludarte y darte desde aquí, mi enhorabuena por este gran disco.

Muchas gracias.

*Como decía en la entrada de esta entrevista, eres natural de Castuera (Badajoz), pero con mas familia por Extremadura ¿Piensas en tu tierra de vez en cuando?

Pues sí. En Castuera viví hasta los 7 años, pero a Herrera del Duque he ido mucho, ya que mis padres pasaban allí largas temporadas.

*Este disco habrá pillado por sorpresa a mucha gente, así que ¿Cuéntanos quien es Javier Barrado, cuando empezaste en todo esto de la música y echando la mirada hacia atrás que recuerdas de todos esos años, hasta llegar aquí?

El primer sorprendido soy yo. Nunca pensé que después de haber colgado el micrófono a finales de los 80 cuando cantaba con "Los Espantosos" y dedicarme a escribir durante tantos años  para otros artistas me pondría yo al frente de una banda para volver a cantar de nuevo. Ha sido duro, pero aquí estamos.

*Imagino que como bien dices, no ha sido un camino de rosas ¿Qué destacarías de lo mejor y peor de todos estos años y si pudieses, que borrarías?

Lo que más valoro es la amistad: he encontrado en la música a unos amigos a los que considero familia. Por otra parte, lo que más detesto de este mundo es a aquellas personas que te utilizan para conseguir sus fines y luego, una vez conseguido su objetivo, actúan como si no te conocieran.

*Estas presentado tu nuevo disco y el primero en muchos años. Letrista de grandes artistas y alma inquieta en constante movimiento ¿Cómo surge esta idea de un disco y tu como cantante?, todo ello tendrá una historia detrás.

Este proyecto musical se inicia en 2019, cuando mi amada Mary, mi esposa, fallece debido a un cáncer de mama. Fue entonces cuando Luis Cruz, productor, guitarrista y mejor amigo, tira de mí para rescatarme de la depresión en la que andaba sumido. Me invita varias veces a cantar con Luis Cruz y la Furgoband y en 2020 comenzamos a grabar el disco.

*En la vida hay momentos duros y algunos difíciles de superar, pero que, gracias a los amigos, se puede llevar algo mejor e incluso ver algo de luz, en tiempos oscuros, todo ello es de agradecer ¿Qué me contarías sobre ello?

Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro. Yo, en esta aventura, tengo a Luis Cruz, Josele Megía, Paco Yebra, Pilar Machi y Eloy Varela. A la que, tras la grabación del disco y para los directos, se han sumado Luis Rodrigo y Carlos Mirat. Así que, me siento muy afortunado.

*¿Si hablásemos de las letras que me dirías, que se esconden tras ellas, como han surgido? Porque en estas canciones hay vivencias e incluso como una autobiografía.

Las letras son un recopilatorio de cuentos y poemas, con alguna que otra vivencia personal.

*El titulo del disco “Entre Líneas” ¿Qué significado tiene para ti y que buscabas representar con él?

El título no tiene ningún significado especial. Simplemente me gustó.

*Por cierto la portada tiene su encanto ¿De quien fue la idea de hacerlo así?

La portada es un guiño a la que hizo Rod Stewart para "A spanner in the works", un disco que adoraba mi mujer. La canción "You're the star" la escuchábamos todo el tiempo durante nuestra luna de miel. Así que se lo dije a Charo Ayuso, fotógrafa del disco, y lo preparó todo en el estudio para realizar el trabajo.

*“Entre Líneas”, ha sido editado y producido por Luis Cruz de (Topo), grabado en los estudios Runamusik de Valdemoro y ELO de Cedillo del Condado, mezclado y masterizado por el ingeniero de sonido Eloy Valera. ¿Cuéntame como es contar con Luis, un grande de los grandes y como ha sido todo este proceso de creación, los días en el estudio, hasta que fue terminado?

Contar con Luis Cruz es un regalo de los dioses. Solo hay dos guitarristas que me ponen la carne de gallina: Jeff Beck y el propio Luis. La parte instrumental del disco, prácticamente se grabó durante el Estado de Alarma. Después de las restricciones comenzamos el trabajo de voces en el estudio de Eloy Varela.

*Si hablásemos de esos artistas que te acompañan en este viaje, grandes amigos tuyos, con algunos has compartido escenario (banda Los Espantosos), te podría decir que es una superbanda, por lo que debe de ser todo un privilegio. ¿Cuéntame?

Luis Cruz, Paco Yebra y Josele Megía ya coincidimos en esa formación, por la que además pasaron Alfredo Gozalo, Antón, Julio Andrades y los tristemente desaparecidos Pepe Granado, Jerez (el gran Magoo) y Ángel Fernández León. Pilar Machi es amiga mía de aquella época también y, aunque hemos trabajado como compositora y autor, nunca habíamos cantado juntos. A Luis Rodrigo y Carlos Mirat los he conocido después, pero es un lujazo contar con todos ellos.

*Nos encontramos con un disco autoeditado, muy madurado, variado sin cerraros a ningún estilo, de echo cada tema tiene su encanto, y cada oyente lo puede llevar a su terreno, pasando por varios estilos ¿Cómo se consigue todo esto?

Esto se consigue dejando a un tipo grande de verdad como es Luis Cruz que vuele libre, sin ningún tipo de prejuicio.

* Gran video para la canción “Mientras esperas”, con mucho sentimiento y dedicada a tu mujer ¿Hable de este tema?

Esta canción la escribí en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Virgen de la Salud cuando mi mujer yacía sedada y en paz. La música la compuse durante el Estado de Alarma. El videoclip está rodado en Loredo, Galizano y Langre (Cantabria). Allí quiero que esparzan las cenizas de mi amada Mary junto a  las mías cuando yo fallezca.


*Otra buena canción es “Nada me Detendrá, 2020” va sobre los inmigrantes, sueño de ser cantante - letra con muchos años, y que le habéis añadido el 2020 ¿Cómo surge?

Esta canción está escrita en los 80, y era mi sueño. Justo ahora, cuando consigo hacerlo realidad viene una pandemia a destrazarlo. Así que, el 2020 se lo digo a la COVID-19: Nada me detendrá, ni siquiera tú, año maldito.

*Como me ha gustado la canción “Entre Líneas”, donde Pilar Machi, te apoya en la voz, al igual que el corte de “Oro y Plata”, versionada por muchos artistas ¿Qué me dices sobre ellas?

"Entre líneas" es una canción compuesta por Pilar y escrita por mí que se quedó fuera de su primer disco, en el que sí entraron cuatro compuestas y escritas por ambos. Yo he querido incluirla en el mío y, además, cantando con Pilar a dúo.

"Oro y plata" es una canción compuesta por Abigaíl y escrita por mí que fue el primer single de su primer disco "Una parte de mí", para el que escribí otras 6 canciones más y del que se vendieron 90.000 copias. Luis y yo hemos querido hacer una versión roquera de este tema que han versionado desde Leydy Bonilla a María José Santiago. También fue incluida en la BSO de la película "Gitano" de Manuel Palacios, con guion de Arturo Pérez-Reverte y protagonizadada por Joaquín Cortés, Laetitia Casta y Marta Belaustegui.

*Me ha gustado mucho el logo de la banda y con su propia canción “Dentudo” ¿De quién fue la idea?

Le dije a mi amigo y dibujante Gabriel Rodríguez de Guerena que escuchara la canción y que dibujara al personaje con su estilo peculiar. Y así lo hizo. Me lo he tatuado en el brazo derecho. Jajaja.

*Hasta la fecha lleváis ocho videoclips editados, donde has contado con dos amigos de carrera de tu hija ¿Cómo ha sido trabajar con ellos y tienes en mente grabar mas videos de los temas que te quedan?

Hidalia Herrera y Jonathan Iglesias son amigos y compañeros de universidad donde mi hija estudió periodismo. Cuando grabamos "Oro y plata" les propuse rodar el videoclip y, ahora, después de las fiestas, comenzaremos la grabación de "Esto es rocanrol". Para mí son dos cracks, creo que tienen mucho talento, y están dejando su sello en ellos.

*Para el prólogo del disco has contado con Antonio Marín Albalate, el poeta de los músicos, un poeta de Cartagena (Murcia), algo fantástico ¿Cómo lo ves?

A Antonio le agradezco profundamente la generosidad y gentileza que ha tenido conmigo al prologar mi disco. Lo admiro muchísimo.

*Tras este tiempo en la calle ¿Cómo esta siendo la respuesta por parte de público y medios?

La verdad es que estamos recibiendo muy buenas críticas del disco por parte de la gente y los medios. Me están escribiendo de distintos lugares del mundo felicitándome por el trabajo que hemos hecho.

*¿Cómo han sido esos primeros conciertos de presentación, que sensaciones has podido vivir, alguna anécdota en el camino?

Te puedo decir que el día de la presentación del disco en vivo y en directo en "El Escénico de Illescas" el pasado mes de septiembre fue impresionante. Hubo gente que lloró de emoción cuando hicimos "While you wait". Gustar al respetable es algo que se puede conseguir o no. Emocionar es algo dificilísimo. Y lo hicimos.

*¿Qué hoja de ruta tenéis marcada de cara a los próximos meses, para poder disfrutar de esta superbanda?

Pues espero que el teléfono de Helena Pita, mi mánager, no deje de sonar y su e-mail se pete con las propuestas de los promotores. Pero entiendo que lo que toca ahora es promocionar el disco. Soy un desconocido aún.

*Que me contarías si te preguntase ¿Cómo es un directo de Javier Barrado?

Te diría que visualizaras el videoclip de "Dentudo", está grabado en directo, aunque el sonido se tomó del disco. Pero lo que se ve en él es pura energía y puro rocanrol.

*Imagino que esto sigue su rumbo y que tu como gran letrista, ya tendrás material para más disco, ¿Qué nos cuentas?

Os puedo decir que en marzo comenzaremos a grabar el siguiente álbum.

*A parte de todo esto que me has contado ¿Qué planes de futuro a corto/medio plazo tienes en mente?

Lo que más me gustaría es hacer una gira por España.

*Hasta aquí la entrevista Javier, ha sido todo un placer poder compartir estos minutos contigo. Alguna cosa mas que quieras añadir para nuestros lectores.

Pues que me sigan a través de las RR. SS., que encontrarán los enlaces en www.javierbarrado.com, que me escuchen en cualquier plataforma digital y que se compren el disco en www.lacasadeldisco.es.

Muchas gracias por la entrevista.

Entrevista Angelvfr 

1 comentario: