viernes, 21 de enero de 2022

Crítica a LEIZE · "Leize" (Maldito Records)

Da gusto que, en este país, nuestras más bandas más míticas sigan lanzando grandes discos, de esos que nunca defraudan y que cada canción se convierta en un himno, de esos que mantienen su esencia de Rock Urbano combativo y luchador, con esas letras directas y llenas de sentido, así son LEIZE, la banda originaria de Zestoa (Gipuzkoa), desde la primera grabación (el single negro) y después de varias décadas de recorrido firmando clásicos del rock nacional, como ‘Devorando las calles’, ‘Buscando-Mirando’, ‘Acosándome’, ‘Todo por el suelo’, etc. Nos presenta ahora, su noveno álbum de estudio LEIZE (el disco blanco).

Son muchos los años que llevo escuchando a esta banda, con cambios de formación, altibajos, pero siempre resurgen como un Ave Fénix. Se siguen poniendo el listón muy alto y es que Félix Lasa con el paso de los años y como el buen vino, el tío cada vez canta mejor, que crack.

El álbum ha sido grabado, editado, mezclado y masterizado por Oihan Lizaso en los estudios 2noisy durante 2021. Con sonido amplio y demoledor, tirando más hacia el Heavy metal, los temas tienen una dinámica espectacular, que agudiza, aún más si cabe, los afilados textos de Félix Lasa. Desde la visión crítica al sistema, estos también empujan a la reflexión personal de la implicación de cada uno de nosotros en cada ámbito de la vida diaria, tanto en lo social como en lo puramente personal.

Actualmente, la banda está formada por Ibon Sagarna, Mikel Lazkano, Antonio Rodríguez y Félix Lasa y he de decir que este line-up es una autentica apisonadora, sobre todo en los directos.

Ponemos el reproductor en marcha y nos topamos con Un Paso Más, que arranca de forma melódica, in crescendo hasta explotar en tu cara.  Corte marca de la casa con letras directas. Un Félix soberbio a la voz. La sección rítmica suena super compactada, con una batería machacona, dejando que los riffs marquen el ritmo, hasta la llegada de un solo bestial. Me gusta el estribillo, es super pegadizo.

La Piedra fue uno de los single de adelanto. Unos riffs abren la ventana hasta la llegada de la fortaleza de la sección rítmica y es que Ibi es toda una maquina a las baquetas. Las guitarras suenan de nuevo bestiales, muy Heavy, con esos solos que el Sr. Mikel Lazkano se saca de la manga. Letra de la calle y sin pelos en la lengua. “Desde la quietud, pero con la firmeza y las huellas del tiempo, es testigo de nuestro declive. Nos recuerda, sereno y constante, que cada acto de infamia realizado, afecta a muestra deriva como especie y como, poco a poco, estamos cada vez más lejos de nuestras propias raíces".

Vamos con otro de los adelantos, Ya Lo Sé, aquí de nuevo Mikel y su guitarra juegan un papel esencial, menudo despliegue de solos, reparte cera de la buena, con apoyo de Félix, que también se lo curra. La parte vocal es también una piedra angular de la canción.

Nada Me Quita la Sed otro corte 100% Leize, al mas estilo del “Buscando Mirando”, de esos temas enganchan a la primera y que los fans ven con buenos ojos. Con un sonido añejo, poderoso y elegante lanzan esta propuesta musical, con una melodía pegadiza y unos solos que sobresalen.

Con Imparable, regresa ese sonido lleno de energía y directo a la cabeza, con unas guitarras que te recordaran a Los Suaves (salvando las distancias), las cuales vuelven a sobreponerse y es que el trabajo en este sentido ha sido bestial, al igual que pasa con la base rítmica, es tremendo. Canción que te hará levantarte del sillón y salir a la calle.

Rock urbano y directo con No Sé Qué Pasó, con una sección rítmica machacona, gobernado por las melodías de las guitarras y una voz que suena tranquila y a la par madura, estando muy bien arropada por los coros.

No Podrán son de esas canciones que van a toda velocidad y sin control, destruyendo todo a su paso, menudo cañozado, con una letra directa y reivindicativa que hará que pensar. Con una base rítmica con mucha fuerza, unas guitarras machaconas y una voz desgarrada. La canción hace una feroz crítica al sistema, al funcionamiento de la sociedad de consumo en la que las personas somos piezas de un engranaje de producción: “Estamos inmersos en la estúpida era de la impunidad de los mercados, donde las personas terminan siendo meras declaraciones de intenciones, siempre a cobijo de lo que llaman Estado. Pero esta vez no podrán cerrar todas las bocas, ni parar todas las manos, ni cerrar todos los ojos, esta vez, si estamos despiertos, ¡no podrán!”.

Solo con ori los primeros acordes ya sabes que Alambre Fino suena a los Leize de siempre, con un Félix explosivo a la voz y lo vuelvo a decir, con el tiempo sigue creciendo, además para cantar estas canciones tienes que hacerlo con mala leche si quieres calar y él lo hace de lujo. Me vuelve a encantar el muro que han creado Toño e Ibi a la sección rítmica, es tremendo y del sonido de las guitarras que decir, Mikel es toda una apisonadora a las cuerdas.

No podía faltar la balada del disco y en este caso se llama, Déjate Llevar, un corte con mucha melodía y directo a la patata. Con un sonido pausado manteniendo la línea, contando con unos coros que hacen que la canción brille por si sola.

Para cerrar esta obra lo hacen a lo grande con Para Siempre, de nuevo ese rock urbano, con guiños heavy que hacen de él una buena propuesta. Batería y guitarras descomunales y directas. Buena canción para finalizar un concierto.

LEIZE se ha marcado otro gran disco, de esos que como decía al inicio se quedaran grabados en los fans de la banda, con esas letras que tanto nos hacen falta. Una producción cuidada, con una sección rítmica y guitarras que suena bestiales, junto con esa voz que sigue manteniendo la esencia del grupo. Han vuelto a poner el listón muy alto en este álbum. Enhorabuena.

Nota: 9/10

Angelvfr

Tracklist:

01. Un Paso Más

02. La Piedra

03. Ya Lo Sé

04. Nada Me Quita la Sed

05. Imparable

06. No Sé Qué Pasó

07. No Podrán

08. Alambre Fino

09. Déjate Llevar

10. Para Siempre

Line Up:

Félix Lasa – Guitarra y voz

Antonio Rodríguez “Toño” – Bajo

Mikel Lazkano – Guitarra

Ibon Sagarna”Ibi” – Batería

Más Info:

www.facebook.com/leizeoficial 

No hay comentarios:

Publicar un comentario