miércoles, 19 de enero de 2022

Crítica a NERVOSA · “Perpetual Chaos” (Napalm Records)

La potencia del thrash metal NERVOSA ataca con inexorable potencia femenina, dejando el mundo en Perpetual Chaoseditado el pasado año a través de Napalm Records.

El nuevo cuarteto muestra su habilidad para los riffs impetuosamente feroces y punzantes y las voces agresivas en 13 temas masivos. La nueva formación, que incluye a la guitarrista fundadora Prika Amaral y a las nuevas y talentosas Diva Satanica (Bloodhunter) en la voz, Mia Wallace en el bajo (Abbath, Triumph of Death, entre otros) y Eleni Nota en la batería (Mask of Prospero y Croque Madame) ofrece un enorme golpe de thrash empalmado con notables asaltos de death metal. La nueva y poderosa formación de NERVOSA añade un toque contemporáneo a esta institución del metal, ya de por sí muy potente.

Desde su formación en 2010 y hasta su última oleada de larga duración, el rompedor Downfall of Mankind de 2018, NERVOSA ha entregado discos de pura brutalidad en intervalos constantes. Su cuarto largo, Perpetual Chaos, se basa en la turbulencia - añadiendo diversos elementos musicales para crear un nuevo e infalible sobresaliente.

Guiadas por una maravillosa fuerza de thrash y death metal sin concesiones, su fuerza bruta tiene el dedo en el pulso del tiempo: líricamente, el cuarteto no duda en abordar cuestiones que afectan al núcleo mismo de la sociedad tal y como la conocemos. Desde las quejas políticas y la amplificación de las voces de las minorías hasta la protesta contra la agricultura industrial, el capitalismo y la sucesión de reflexiones mal informadas de las élites sociales, estas imponentes mujeres no tienen pelos en la lengua.

En Perpetual Chaos, el cuarteto vuelve a unir fuerzas con el productor Martin Furia (Málaga en Artesonao Casa de Grabación Studio), reconocido por producir Downfall of Mankind, además de trabajar con EVIL INVADERS, SISTERS OF SUFFOCATION, etc. en estudio, DESTRUCTION, FLOTSAM AND JETSAM, etc. en directo y muchos más. Un tremendo resultado nos espera con líneas de guitarra bravuconas, baterías vertiginosamente rápidas y un lirismo crítico, golpeando al oyente de una manera que sólo NERVOSA podría.

La impresionante portada ha sido obra de Abrar Ajmal. Es increíble la cantidad de nuevos discos que están saliendo al mercado, todo fruto a las ganas de poder a conocer nueva música en estos tiempos tan revueltos que estamos viviendo, por ello no podemos dejar ninguno para atrás, ya que todos tienen ganar de salir a la luz.

El disco abre con Venomous, donde desde el primer riff ya puedes sentir la rabia que desprenden, corte directo a la cabeza que no deja momento de respiro. No veas como suena la nueva formación, es bestial, con esa base rítmica machacona y sin concesión, los solos escupiendo fuego y de la increíble voz de Diva, que decir que ya no hallamos dicho en sus anteriores trabajos, es una autentica bestia.

Guided By Evil llega con un riff más pesado, al compás de batería y del bajo, para guiarte hacia el averno donde te estará esperando el mismísimo diablo en forma de thrash y deatn metal, directo al cuello para chuparte la sangre. La voz vuelve a ser brutal, donde Diva sigue mostrando sus dotes vocales casi sin inmutarse. Prika es un hacha a la guitarra, sin olvidarme de la pegada a los parches de Eleni, madre día que bestia.

People Of The Abyss llega como una locomotora sin control, dispuesto a destruir todo a su paso. Aquí la banda roza incluso el Black Metal, para dejar entrever a su guitarra Prika que se lo curra de lo lindo, con una sección rítmica a toda pastilla y sin descanso, para que de nuevo la voz te escupa en la cara., y además con un estribillo pegadizo. Brutalllll.

La canción que da nombre al álbum Perpetual Chaos, no se queda atrás, con esos tambores tribales dando la bienvenida, hasta la entrada del bajo y guitarra, esta ultima se llevara la atención de toda la canción. Thrash Metal directo y sin tonterías, con una voz endiablada. Mola mucho también el sonido de la batería, y el empaque del bajo.

Until The Very End y Genocidal Command cuentan con colaboraciones. En el primero tenemos a Guillerme Miranda guitarrista de Entombed A.D.. En él nos encontramos con esas guitarras afilidas que vuelven a rozar el Deat Metal técnico, junto con esa base rítmica enloquecida y una voz sublime. La segunda colaboración es un gran amigo de la banda, Schmier, líder de los alemanes DESTRUCTION, quien, junto a la voz de Diva, nos regalan un dueto bestial, con dos registros totalmente distintos pero que se acoplan a la perfección. Prika vuelve a demostrar su potencial a las guitarras, junto a sus compañeras de la sección rítmica, para no dejar títere con cabeza.

Kings Of Domination viene con un sonido mas oscuro y ese Black Metal noruego, repleto de pasajes sonoros que no dan respiro. Sección rítmica densa, con esas guitarras melodías y agresivas. Decir que la voz nos muestra otro registro mas melódico, y es que Nervosa sabe jugar muy bien sus cartas. Continúan con Time To Fight, donde cambian de tercio y se atreven con ese sonido mas rockero mezclado con el thrash, la verdad que es un tema que sorprende. Gran solo el que nos deja Prika, junto con esa sección rítmica que sigue en sus trece de reventar todo. Diva a la voz vuelve a ser espectacular.

Con un inicio Doom Metal viene Godless Prisoner, para acto seguido continuar a dar cera, cambiando de ritmos densos a mas explosivos y sin bajar la guardia en ningún momento. La conexión entre guitarra y batería es flipante, sin olvidar del peso que lleva Mia con su bajo.

Blood Eagle te trae la mezcla del death/black metal en este tema lleno de densidad y oscuridad, con un gran trabajo por parte de Mia y Eleni, que hacen un dueto bestial. Guitarras explosivas y manteniendo la melodía, para dar la máxima cobertura a la voz.

Rebel Soul cuanta con la última colaboración del disco, Erik “AK” Knutson, vocalista de Flotsam & Jetsam. Aquí la banda nos regala un corte explosivo de Punk Rock y Heavy Metal brutal, sin dejar de lado ese sonido thrash que tanto nos gusta. Que gusto da escuchar estas dos voces, las cuales suenan super compenetradas y todo un regalo para nuestros oídos. La parte técnica vuelve a ser bestial. Todo un himno de la banda.

Vuelve el Thrash Metal Old Shcool con Pursued By Judgement, con una sección rítmica de nuevo veloz y rápida, yendo a por todas desde el primer segundo. Las guitarras mantienen la melodía y voz se mantiene firme sin bajar la guardia.

Para cerrar lo hacen con Under Ruins, del que además publicaron un magnifico videoclip. Arranca de forma pausada y densa, para después coger fuerza y velocidad y regalarnos este thrash metal que tan bien se le da a Nervosa. Juegan con varios pasajes sonoros y cambios de ritmo para dejar el listón lo mas alto posible. Diva se mueve como pez en el agua con este juego de contrastes vocales, mientras Prika se luce con su guitarra y nos regala un solo electrizante. La base rítmica por parte de Mia y Eleni van a lo suyo y siguen dando caña sin concesión.

Me ha gustado mucho este nuevo trabajo de Nervosa, con aire fresco, gracias a los nuevos componentes que han demostrado que están a la altura de sobra. Ver a esta banda en directo, con este nuevo line-up debe de ser brutal.

"Perpetual Chaos" Tracklisting:
 01. Venomous
 02. Guided By Evil