jueves, 24 de febrero de 2022

Crítica a APOSTOLICA · “Haeretica Ecclesia” (Scarlet Records)

APOSTOLICA lanzaron hace solo unos meses su álbum debut, rodeados de una imagen potente y sorprendente, escondido su rostro con máscaras, por lo que la intriga está servida.

Seguro que una vez veas la portada, su interior y ledes una primera escucha, te vendrán a la cabeza bandas como Powerwolf, Sabaton etc. Esto no quiere decir que Apostolica no tenga su propio sello en lo que ha sonido se refiere, así que los seguidores de este estilo tienen otra banda más de la que disfrutar, ya que con este disco han logrado llamar la atención, creando atmosferas sonoras atractivas, con una parte orquestal épica y muy disfrutable.

La banda está formada por Ezequiel a la voz, Isaia a la guitarra, Jonas al bajo y Malachia a la batería.

Sanctus Spiritus, es la encargada de abrir, con unos coros gregorianos que te van enganchado, hasta la llegada de los instrumentos, donde podemos disfrutar de la potencia y fuerza de la banda. Con unas guitarras electrizantes que nos dejan buenos solos, una sección rítmica con mucho peso. Los teclados eclesiásticos juegan un papel casi fundamental. Los coros en latín y la voz en ocasiones desgarradora le da un toque especial. Un corte que va enganchando por momentos.

The Sword Os Sorrow llega con la potencia del power metal adictivo, con ese doble bombo machacón y guitarras marcando la melodía. De nuevo el colchón de los teclados vuelven hacer de las suyas. Estribillos pegadizos, acompañados por los coros. En la parte casi final del corte la banda se explaya de lo lindo, una canción que en los directos debe de ser la bomba.

Come With Us llega con una pegadiza melodía por parte de la guitarra y sección rítmica que suenan bestiales y rápidas, para después bajar ritmo y volver a subir el volumen en la parte de los estribillos. Isaia se luce de nuevo en los solos, sobre todo en la parte final. Ezequiel a la voz nos muestra sus dotes y potencial, y te hará participe de sus canciones.

Cuando escuches los primeros segundos de Thanatos, te vendrán a la cabeza bandas como Ghost, Sabaton, Powerwolf … dejándonos esta canción algo más oscura. El bajo de Jonas es el encargado de abrir, hasta la entrada de la batería y guitarras, sin olvidarnos de los teclados. Coros de nuevo grandilocuentes y orquestales que te mantienen enganchados hasta el final. Siendo un corte algo más pesado en casi todo su recorrido, en la parte final, nos vuelven a embestir con todo su arsenal y dejarte K.O. una vez más.

Vamos ahora con Pollution Is My Name, donde el peso del órgano se hace patente, con guitarras poderosas y una sección rítmica machacona. Los solos no pueden faltar en esta canción, junto con esos numerosos coros y estribillos pegadizos, que dan cierto aire a los Sabaton. Tema con mucho gancho, para continuar con No More Place In Hell, guitarras y teclados a toda pastilla, dejando una buena melodía, tirando de nuevo de esos coros épicos y estribillos resultones. Buenos riffs sé que marca Isaia, dejando el listón muy alto.

The Doom llega con unas guitarras acústicas en sus primeros segundos, hasta la entrada de las eléctricas y sección rítmica que empiezan a repartir cera. Tema rápido y directo a la sesera, con una parte central sublime. Canción que en los directos debe de ser la bomba, con estribillos y melodías pegadizas y algo oscuras. Buen tema.

Famine es el siguiente y viene directo y sin concesiones. Doble bombo a toda pastilla, con un colcho de los teclados que da apoyo en la parte de los estribillos y los coros. Cierto aire a Bloodbound en gran parte de su actuación, pero manteniendo su esencia. Su guitarrista vuelve a lucirse una vez más en la parte de los solos. Me gustado esa parte en la que guitarra y teclados se fusionan y la sección rítmica mantiene la distancia.

Con unas guitarras rudas y unos teclados omnipresentes llega The Dusk Is Comming, manteniendo la fuerza y velocidad para cautivar tus sentidos. Los estribillos, marca de la casa no pueden faltar una vez más, como le pasa a sus coros épicos y resultones.

Para cerrar esta obra nos dejan Redemption y con ello dejar el listón en lo más alto. La banda se deja la piel y muestran todo su potencial en este corte, donde la orquestación y los sonidos sinfónicos de la mano, para entregarte un sinfín de melodías y estribillos pegadizos, junto con los coros épicos que no podían faltar, al igual que esos solos vertiginosos.

APOSTOLICA han entrado por la puerta grande del power metal, dejando bien claro que no están aquí por casualidad, sino para demostrar que tienen potencial para estar entre lo mas grande. Toca defender estas canciones en directo, algo que sin duda la banda estará deseando hacer.

**** **** **** ****