jueves, 31 de marzo de 2022

"20 años de todo, 20 años de nada" de Jorge Rodríguez Barbero, el estreno literario del letrista y voz de Konsumo Respeto

 

Los ensayos, el local, la carretera, los nervios, el escenario o los pormenores de la autopromoción musical pueblan las memorias del autor de este libro. Una suerte de diario certero, honesto y sin tapujos del que fuera voz principal, letrista y coautor de las canciones de los alicantinos Konsumo Respeto.

Un texto alumbrado al calor de la despedida definitiva de la banda en el que tienen especial protagonismo las giras que realizaron por Latinoamérica durante sus dos décadas de existencia y que deja, además de una multitud de anécdotas, buenas reflexiones y momentos delirantes, un gran interrogante:

¿Cómo un grupo underground que vagó por el anonimato del rock ibérico pudo cosechar el cariño incondicional de una legión de seguidores en México, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, etc.?

«Esto ha sido un sueño hecho realidad. Un sueño que se ha prolongado a lo largo de dos décadas. Más de lo que nosotros mismos éramos capaces de imaginar. Cosas impensables. Poder actuar en repetidas ocasiones en Bilbao, Burgos, Valladolid, Cantabria, Madrid, Barcelona, Valencia… Y, sobre todo, llegar a tocar tantas veces en lugares como México o Colombia. Pasear nuestra música por Argentina y Chile. Actuar en Uruguay o en California. Todo sigue siendo un tanto perturbador. Nos acostumbramos a todos esos viajes, todos esos lugares, todas esas personas, tan distintas unas de otras, tan similares en esencia. La cantidad de buena peña que hemos tenido el gusto y el placer de conocer gracias a la música.

Una suerte escandalosa. Lo acabo de contar. No he sido famoso, ni he vendido millones de discos, ni he estado en todos los festivales de la flamante temporada musical, ni he salido en las portadas de la prensa especializada. Anduve por encima de las nubes de muchos cielos. De hecho, no dependíamos de nadie para nada. Konsumo Respeto intentó obrar siempre como le vino en gana. Nos equivocamos muchas veces y acertamos otras tantas, pues como todos. Hicimos lo que pudimos y ya estuvo. Ha sido alucinante. Si este es el momento de agradecer a todo el mundo que ha contribuido para hacer realidad los veinte años de Konsumo Respeto…»

Incluye un prólogo de Alberto Valdés y 16 páginas de fotografías a todo color.

 A la venta en Desacordes ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario