jueves, 3 de marzo de 2022

Crítica a POWERWOLF · “Call of the Wild” (Napalm Records)

POWERWOLF, un nombre que llena de alegría a todos los discípulos del heavy metal melódico tradicional y que representa a un exitoso conjunto que no necesita más presentación después de 15 años de fuerte ascenso.

El aniversario se celebró con un lanzamiento del best-of en 2020, que reunía lo más destacado de los seis álbumes de estudio publicados hasta la fecha, incluyendo tanto los éxitos de larga duración de los primeros trabajos, como los más recientes de los discos premiados con el oro, Blessed & Possessed y The Sacrament Of Sin, como el single de éxito de platino "Demons Are A Girl's Best Friend".

Ahora, la que posiblemente sea la banda más exitosa de la fauna metálica alemana contemporánea está lista con los colmillos desnudos para la siguiente incursión sangrienta.

El acertado título "Call Of The Wild", que una vez más ha sido elaborado por el venerable dúo de productores Jens Bogren y Joost van den Broek en los estudios suecos Fascination Street, fue lanzado en julio de 2021 y abrirá un nuevo capítulo en la historia de la banda, sirviendo marcas clásicas queridas a los devotos de POWERWOLF de siempre y a los recién reclutados por igual. Call Of The Wild sorprende y deleita en cada etapa de este salvaje viaje de 11 pistas, ¡con avances estilísticos a una escala sin precedentes!

Faster than the Flame es la encargada de abrir y lo hace al mas estilo cinematográfico, con coros eclesiásticos y dramatismo, para acto seguir empezar a dar cera de la buena, dejándonos esas melodías y estribillos coreables y pegadizos que tan bien hace ellos. Sección rítmica a toda pastilla, con unas guitarras jugando con las melodías. Perfecta para abrir uno de sus directos.

Vamos ahora con uno de los primeros adelantos de este disco Beast of Gévaudan, coros brillantes que dan una cobertura bestial a la canción, hasta la explosión de los solos. El colchón de los teclados por parte de Falk Maria Schlegel es brillante. Powerwolf tiene hecha su formula y de hay no se salen, temas rápidos y pegadizos, adornados por una esencia de explosividad y diversidad a partes iguales. Cambios de ritmo que se adaptan a la canción para hacer al oyente participe en la parte de los estribillos.

Dancing with the Dead fue el segundo single, con un metal melódico pegadizo y adictivo. Attila Dorn nos vuelve a demostrar su potencial en la voz. Powerwolf juega mucho con los coros épicos a la par que pegadizos en sus estribillos. Las guitaras de Charles Greywolf y Matthew Greywolf, tienen su espacio para lucirse. Varcolac llega de nuevo con esos coros grandilocuentes hasta la llega de la voz Attila Dorn, quien casi sin inmutarse sabe cautivar tus sentidos. Estribillos pegadizos, gobernado por el brillo de la explosividad. Canciones pensadas sin duda para los grandes directo de la banda.

El sonido del piano y los coros gregorianos abren para Alive or Undead, con un Attila Dorn a un altísimo nivel, es la balada del disco, donde podemos disfrutar de la elegancia de Falk María Schlegel al órgano y crear esas atmosferas de mechero en alto. La parte instrumental de nuevo sensacional, con una base rítmica y guitarras que van de la mano. Atentos a los solos que nos dejan. Escucha el tema con atención, te pondrá los vellos de punta.

Blood for Blood (Faoladh) viene acompañado de las gaitas, otra canción que me apunto para los directos y mover a las masas. Tema festivo, manteniendo el ritmo y la potencia, con unas guitarras afiladas, una sección rítmica machacona y un colchón de teclados brutal.

Sabemos lo que les gusta a estos Powerwolf el aire religioso en sus temas, con grandes coros, partes sinfónicas y todo cuidado como es el caso de la colosal Glaubenskraft, donde se aprecia el gran trabajo que hay detrás. Estribillo pegadizo que te hará cantar junto a la banda una vez más.

Los riffs de las guitarras son los encargados de abrir para el corte que da nombre al álbum Call of the Wild, donde van a por todas para no dejar títere con cabeza. Canción mas comercial, rozando el pop en algunas ocasiones, pero manteniendo la explosividad en sus composiciones, dejando claro la gran labor de la sección rítmica y el despliegue de solos que nos dejan los señores Greywolf.

Tras el sonido de las campañas nos embisten con unos coros majestuosos en Sermon of Swords. Las guitaras y base rítmica a toda pastilla, jugando con los cambios de ritmo constantes, el colchón de los teclados no puede faltar, al igual que los solos que nos dejan. La parte de los estribillos con múltiples voces se te quedaran grabados en la sesera.

Órgano y campanas para abrir Undress to Confess, hasta la llegada de las guitaras y base rítmica mantener ese ritmo pegadizo. A veces las composiciones mas sencillas sin tanta parafernalia calan a la primera. De nuevo los coros se llevan la palma, que dan mucha cobertura en los estribillos. El órgano y guitarras se reparten los solos.

Cierran el disco con el tema Reverent of Rats, y como todo lo escuchado no bajan el ritmo. Cuidado de la voz, un trabajo brillante de sus guitarras, una batería machacona y esos teclados que suenan que su justa medida. Saben crear melodías y estribillos pegajosos casi sin inmutarse.

Llevo siguiendo a la banda desde sus inicios, con cada lanzamiento van subiendo peldaños para colocarse entre los grandes del power metal y con este trabajo han vuelto a dar un puño en la mesa. Sabemos que en este estilo esta todo descubierto, pero no por ello dejan de sorprender al oyente, pues la legión de fans que ellos tienen a si lo demuestran. Un disco para disfrutar de principio a fin.

**** **** **** ****

Tracklist:

01 - Faster than the Flame