miércoles, 2 de marzo de 2022

Crítica a SKELETOON · “The 1.21 Gigawatts Club” (Scarlet Records)

La banda italiana de power metal SKELETOON, están de regreso y con nuevo álbum “The 1.21 Gigawatts Club”.

La marca de europower metal de Skeletoon nunca ha sonado tan clásica y "ochentera"... y a la vez contemporánea. ¿Cómo lo han conseguido? Tan sencillo como eso: ¡se divirtieron mucho haciéndolo! Y se puede sentir este enfoque über alegre en cada pista del nuevo álbum (el tercero consecutivo desde 2019).

El objetivo era mezclar su sólida formación de metal con algunas influencias de AOR; misión cumplida gracias a un sutil uso de los sintetizadores y a los masivos coros impulsados por una impresionante lista de invitados especiales como, Simone Bertozzi (Ancient Bards), Simone Mularoni (DGM), Alessio Lucatti (Vision Divine, Deathless Legacy).

Después de celebrar con éxito el mito de la película 'Goonies' con el brillante álbum 'They Never Say Die', la banda NerdMetal se dirigió de nuevo a Hollywood: 'The 1.21 Gigawatts Club' es en realidad un concepto basado en la eterna saga 'Back to the Future', revisitando las aventuras de Marty & Doc con el debido respeto y un espíritu súper hilarante.

La fusión definitiva entre el power metal y la BSO: ¡qué buen momento para estar vivo!

Si con su anterior disco “Némesis”, dejaron el listón muy alto, con este nuevo disco, vuelven a romper barreras y subir mas escalones en este genero que no deja de sorprendernos con estos grandes trabajos. Lástima que a este último disco no le pudieran sacar toda la pringue, hacer una buena promo y presentarlo en directo, pero lejos de quedarse sentados, nos sorprenden con este “The 1.21 Gigawatts Club”, grabado, mezclado y masterizado por Simone Mularoni en Domination Studio (San Marino).

La fantástica portada ha sido obra de Stan W. Decker (DragonForce, Rage, Primal Fear).

Nada mas poner el disco en marcha nos topamos con Intro: Unveiling Secrets, la cual deja ver de primera mano lo que te vas a encontrar en esta obra, con ese sonido de la banda sonora de la mítica saga “Regreso al Futuro” y una pequeña introducción nos embisten con Holding On, donde podemos sentir ese power metal acelerado, con un doble bombo machacón, unas guitarras brillantes que nos dejan unas bellas melodías y solos de infarto, junto con esa voz que se luce a placer y te dejara grabado en la sesera los estribillos, acompañada muy bien por los coros. Buen tema para empezar, ideal para arrancar un concierto, con esos ingredientes que los amantes de este genero tanto veneran.

Outatime es todo trallazo en toda regla, con una sección rítmica que no deja títere con cabeza, guitarras rápidas y manteniendo un ritmo frentico que vuelven a brillar en los solos. Sensacional la voz aguda de Tomi Fooler quien vuelve a estar a la altura, junto con esos coros épicos que tanta compaña le dan. Me encantan las melodías y estribillos pegadizos que nos dejan, sin momento de descanso.

Con un sonido happy metal llega The Pinheads, una canción más clásica y con aires comerciales, pero manteniendo la esencia de su sonido, con sonidos elegantes y pegadizos, muy bien calculados, ochentero gracias en parte al colchón de los teclados, con letras y coros alegres que te animaran el día. Las guitarras de Andy “K” Cappellari y Fabrizio “Fabbro” Taricco vuelven hacer de las suyas, acompañados por la base rítmica compuesta por Giacomo “Jack” Stiaccini al bajo y de Enrico “HenrySydoz” Sidoti a la batería.

Con sonido muy a lo Beast in Black, gracias a los sintetizadores nos dejan 2204, un medio tiempo que según pasan los segundos va cogiendo fuerza y explosividad, con una sección rítmica tremenda y unas guitarras enloquecidas, dejándote una melodía adictiva, y que su vocalista sabe dejarte noqueado con esos estribillos pegajosos. Buen trabajo de Alessio Lucatti a los teclados.

Llaga el turno de la balada, Enchant Me, donde la banda nos muestra su lado mas tierno, con una letra llena de sentimientos. Tomi Fooler juega con varias texturas vocales, estando muy acompañado por los coros. En la parte musical nos volvemos a encontrar con exquisitez, calidad y jugando de nuevo con las melodías.

Vamos ahora con uno de los temas mas complejos de este disco We Don’t Need Roads (The Great Scott Madness), donde la banda ha creado varias atmosferas para atraer la atención del oyente. El colchón de los teclados es fundamental en esta canción, junto con una sección rítmica que no baja de intensidad, mientras las guitarras disparan riffs sin conocimiento, logrando que las melodías y estribillos se vuelvan a colar en tu cabeza. De nuevo el trabajo vocal es formidable. Atentos al duelo de solos que nos dejan, que salvajada.

El inicio de Pleasure Paradise (Oh Là Là) te recordara a los Gamma Ray, power metal directo, lleno de melodías, con una sección rítmica muy bien acompañada por los teclados. Las guitarras suenan dinámicas y explosivas. Vuelven a subir el nivel para explotar en tu cara, y alegrarte el día.

No bajan el ritmo y nos embisten con The 4th Dimensional Legacy. Guitarras veloces, una base rítmica infranqueable y una voz que llega a unas notas altas sin problema, con el adorno de los coros que tan buen resultado les da. Que buena combinación de guitarras, teclados, con solos y un doble bombo machacón.

Los vellos de punta cuando escuchas la entrada de The Eastwood Ravine. Corte épico, con una estructura sonora compactada y que busca las melodías y estribillos pegadizos, casi sin inmutarse. Juegan con los cambios de ritmo, dejando que los teclados y guitarras vayan de la mano y explotando en los solos. Es la canción mas larga del disco y en ella se aprecia que la banda no da puntada sin hilo, para volver a dejar su sonido vuelva a subir de nivel en las composiciones.

Para cerrar este redondo la banda nos deja Johnny B. Goode, seguro que mucho ya las conocéis, si así es, una versión del gran Chuck Berry. Aquí los italianos se han vuelto a explayar y han logrado crear una cover bestial, mezclado el Rock & Roll y el metal a partes iguales, para que todos la podamos disfrutar. Menuda fiesta si la escuchas en un concierto.

Como decíamos SKELETOON han vuelto a subir el listón, dejándonos un disco lleno de melodías y estribillos pegadizos, con unas guitarras y sección rítmica cuidada, un colchón de teclados brillante y una voz que vuelve a demostrar su potencial, con una producción cuidada y elegante y que seguro dará mucho que hablar. Gran trabajo una vez más.

**** **** **** ****