lunes, 19 de septiembre de 2022

Crítica a IN VAIN · “All Hope Is Gone” (Lady Stone Music)

Ya tenía ganas de reseñar el nuevo trabajo de IN VAIN, al que han bautizado “All hope is gone”, publicado de la mano de Lady Stone Music.

El nuevo disco del grupo madrileño es un cañonazo de power / speed thrash metal que va a hacer tambalear los cimientos del mundo.

Por si no los conocéis, IN VAIN proceden de Rivas (Madrid) y existen desde comienzos de 2004. Ya en 2005 editan su primera demo, “Spirit of Earth”, y más de 15 años después aquí siguen, con fuerzas e ilusión renovadas, con 4 discos editados hasta la fecha. Todo ello contando con una envidiable trayectoria que tendrá su guinda con el próximo trabajo. La banda está formada actualmente por Daniel Cordón (guitarra y voz), Teo Seoane (batería), Julio Abadía (guitarra solista) y Mario Arredondo (bajo). Decir que Daniel Blanco (guitarra) grabo este álbum.

“All Hope Is Gone” se compuso y grabó durante la pandemia. Se trata de la nueva entrega de IN VAIN, con doce nuevos temas de enérgico metal atemporal, con un sonido muy cuidado y con su estilo personal por bandera.

La banda ha vuelto a trabajar con su productor habitual, Iván Gutiérrez, en los IV estudios, para la grabación de este quinto trabajo.

El diseño de la portada y del libreto de este quinto disco es también obra de Iván, mientras que la fotografía de la portada es de Carlos Corriente.

El encargado de abrir es Evil’s In My Soul, corte que la banda presento como adelanto y que da una muestra clara de la potencia que nos vamos a encontrar a lo largo de este redondo. Tras un inicio lento, la banda nos empieza a dar caña de la buena, con una sección rítmica enloquecida, unas guitarras chispeantes que escupen fuego. El sonido en ocasiones me recuerda a MURO. La voz de Dani Cordón es muy versátil, juega con ella a placer en función de lo que le pida la canción.

Continúan con Falling To The Ground, con un sonido más power, pero manteniendo las raíces del thrash metal, una batería a toda pastilla, mostrando el potencial de Teo Seoane, no veas como le mete al doble bombo, menuda máquina. Nos dejan un estribillo pegadizo bastante chulo. Last Endeavour es toda una joya sonora, menudo cañonazo, con melodías y estribillos pegadizos. Las guitarras vuelven a ser parte fundamental, con unos puentes y cambios de ritmo muy bien colocados. De nuevo la voz de Dani es brillante. Pero esto no es todo, nos regalan un solo que te pondrá los pelos de punta.

Kings Of The Hill viene para reventarte la cara a base de muy mala leche. Guitarras sangrientas, una voz sacada del mismo infierno y una base rítmica que no busca amigos. Solo pienso en como tienen que sonar estas canciones en directo, como le ocurre a Tell Me Who I’m Not, con un sonido a lo AMON AMARTH, una batería enloquecida lleva el ritmo, mientras disfrutamos de la crudeza de las guitarras, con todo su virtuosismo, solos de primer nivel, un bajo que se deja entrever por parte de Mario Arredondo, y seguir disfrutando de la inconfundible voz de Daniel.

Con una intro arábiga llega Hannibal Ad Portas, pero no te fíes de ese sonido cautivador ya que IN VAIN van a por todas. El combo por parte de Mario y Teo es bestial, menudo muro de poder. Guturales que sonaran en la parte de los estribillos, y que logran crear una atmosfera llena de texturas. Cambios de ritmo, con un juego de guitarras espectacular.

See You In Hell tiene cierto aire a los RUNNING WILD. Con ese sonido de Heavy Metal clásico y como resultado unas guitarras electrizantes que explotan en los solos, menudo despliegue si señor. Melodía y estribillo pegadizo que hará cantar junto a la banda.

Turno ahora para el tema que da nombre a este disco, All Hope Is Gone, con un power metal alemán que te dejara sin palabras. Una batería y bajo a toda pastilla, un estribillo pegajoso, con un sonido épico que podría valer perfectamente para cualquier película. Y es que esta banda no deja nada al azar, temas muy bien estructurados y pensado para el directo.

It’s Getting The Dark es toda una delicatessen Sonora, con guitarras dobladas, sección rítmica que no cesa en su empeño de destrozar todo a su paso, manteniendo esos estribillos de brazo en alto y listos para la guerra.

Never Look Back otro pelotazo lleno de poder. Heavy Metal clásico, con unas guitarras creando las melodías, y dejando que los riffs no paren de sonar, junto a sus compañeros de la base rítmica, que lo vuelven a petar. No hay momentos de descanso en este álbum, así que no busques baladas. Metal Chams, sonido épico y sin concesiones, buen colchón de los teclados que suenan en su justa medida. Coros que arropan la voz en la parte de los estribillos. Duelo de solos y un Daniel a la voz sublime. Me ha gustado el giro que le dan al tema, con el sonido de las guitarras acústicas y una voz mas suave, pero no te preocupes que la potencia vuelve aparecer.

Para cerrar nos dejan Goodbye And Fuck You All, corte mas largo del álbum, lleno de matices, con influencias de los IRON MAIDEN, pero dejando bien claro que los madrileños no se cierran a estilos, Heavy, Thrash, Power Metal y lo que la canción necesite. Una canción para disfrutar a fuego lento, y cuando mas veces la escuchas nuevos detalles aparecen. Las guitarras vuelven a sonar increíbles, menudos riffs y solos que se sacan de la chistera, el sonido de la batería de reventara los tímpanos. Contando con esa parte que los estribillos vuelven a brillar. Los coros épicos sonando, esperando entrar en batalla. Que grandes son.

IN VAIN ha vuelto a dar un golpe en la mesa y dejando las cosas bien claras, quieren su recompensa, su parte del pastel, ya que llevan muchos años al pie del cañón, demostrando que no están aquí para perder el tiempo, sino que se reconozca su valía. Una producción cuidada, con influencia a doquier, un disco que no puede faltar en tu estantería y de esas bandas que tienes que ver en directo.