miércoles, 21 de septiembre de 2022

Critica a LORDS OF BLACK · “Alchemy Of Souls, Pt. II” (Frontiers Music srl)

Lords Of Black regresarán en 2021 con un nuevo álbum, la continuación del bien recibido "Alchemy Of Souls, Pt. I" de 2020.

El nuevo álbum, "Alchemy Of Souls, Pt. II" es una continuación temática de la historia iniciada en el álbum anterior. Musicalmente, el vocalista Ronnie Romero (Rainbow, Sunstorm, The Ferrymen) ofrece una poderosa interpretación vocal y el guitarrista Tony Hernando ofrece uno de los mejores metales melódicos que ha escrito. Con el tiempo de inactividad creado por la pandemia mundial, Hernando trabajó increíblemente duro para crear música que superara los límites de todo lo que la banda había hecho en el pasado. El nuevo álbum es el sucesor lógico de lo iniciado en el último disco y muestra una nueva madurez musical de la banda, que incorpora varios elementos musicales a su estilo.

"Alchemy Of Souls, Pt. II" aumenta la percepción de que Lords Of Black están ahora listos para ascender a los niveles superiores del metal melódico europeo. Más pesado y más oscuro en comparación con el álbum que lo precedió, "Alchemy Of Souls, Pt. II" es un álbum que no deben perderse tanto los fans del metal melódico como los del metal progresivo. Una absoluta delicia para los oídos y otro clásico en ciernes de estos maestros españoles.

Al formarse, la visión de Lords Of Black era formar una banda de metal con un enfoque moderno mezclado con elementos pegadizos, melódicos y progresivos. Tras meses de intenso trabajo en las canciones, la banda lanzó de forma independiente su aclamado debut autotitulado en 2014, que fue coproducido por Roland Grapow (Masterplan, Helloween).

Una vez más, coproducido, mezclado y masterizado por Roland Grapow, el álbum causó un gran revuelo en la escena del metal y sigue considerándose un verdadero clásico underground. La banda realizó varios conciertos en Europa para apoyar el lanzamiento y luego volvió al estudio para crear el siguiente álbum, "Icons of the New Days". Tras su lanzamiento, el álbum volvió a establecer un nuevo estándar para el metal melódico con temas épicos excepcionales mezclados con gloriosas canciones de power/progressive metal. Al igual que su predecesor, "Alchemy Of Souls, Pt. II" establece un nuevo estándar de oro para el metal melódico en la nueva década.

Abre este disco la intro Prelude (Alchimia Confessio 1458 A.D.), un corte épico que desemboca en Maker Of Nothingness, que viene a lucir la buena forma de la banda, con una sección rítmica trepidante, la voz Ronnie suena desgarradora, y no es para menos, ya la letra así lo demanda. Intensidad, con un sonido progresivo y elegante, donde los solos del maestro Tony Hernando no pueden faltar. "La verdad y los valores por la ventana y la justicia y la libertad con ellos... cuando un espíritu invisible y espantoso que lo invade todo lenta pero constantemente, nos agota y nos lleva al nihilismo... sin embargo, todos podemos derrotarlo simplemente haciendo lo mejor que podemos como humanos... el momento es ahora, antes de que sea demasiado tarde". - Tony Hernando

What’s Become Of Us fue uno de los adelantos de este disco. Con un sonido elegante que deriva en melodías y estribillos pegadizos. Una parte instrumental sublime, el combo formado por Dani Criado al bajo y de Jo Nunez a la batería es espectacular y sentir la belleza de los riffs y solos de Tony Hernando no tiene precio. Ronnie a la voz vuelve a estar increíble. "'What's Become Of Us' es, como dice el título, una pregunta que deberíamos hacernos sobre hacia dónde vamos y qué nos ha traído hasta aquí. Hay quienes inventan mitos y reescriben la historia para justificar el camino equivocado, y quienes intentan luchar por las razones correctas y dejar un legado de justicia", dice el guitarrista Tony Hernando.

Bound To You, es una canción con una buena estructura sonora, ya que tocan varios palos musicales, que van desde el progresivo, power/heavy metal e innovando con el metal moderno, gracias al colchón de los teclados. Me ha gustado la melodía adictiva que nos ofrecen las guitarras y que van de la mano del estribillo pegadizo. "¡Una canción muy potente y a la vez melódica que estamos seguros de que será una de las favoritas de los fans en los directos! Un viaje musical en sí mismo porque todas las partes están en diferentes tonos y dinámicas. La letra habla de cómo todos estamos interconectados, a través del espacio, el tiempo, las generaciones y a través del arte, especialmente a través de la música. Esto nos da la capacidad de sentir y vivir experiencias que no hemos vivido realmente. Es una de las herramientas más poderosas que tenemos como seres humanos y algo que siempre, especialmente en momentos cruciales como ahora, nos hace preguntarnos, nos hace querer ser lo mejor que podemos ser". - Tony Hernando.

Before That Time Can Come llega con unas guitarras limpias y un trasfondo de sintetizadores hasta la llegada del sonido del piano con una bella melodía, que se mantendrá en todo el corte y que detona en la suave voz de Ronnie. De nueva la sección rítmica es espectacular. "Esta es una canción muy especial para nosotros y esperamos de verdad que no sólo nuestros increíbles y leales fans, sino cualquiera que no nos conozca todavía, disfrute de esta canción, del vídeo y del mensaje que hay detrás de su letra. Es una canción sobre la esperanza y la convicción. Que no importa lo lejos que tengamos que ir o el tiempo que nos lleve, después de la oscuridad, la luz prevalecerá. Puede que se necesiten sacrificios y que la desesperación se instale en el camino, pero como dice el estribillo de la canción "tal vez se necesite mi sangre, tal vez se necesiten mis huesos en la tierra antes de que llegue ese momento..."....Pero al final llegará". - Tony Hernando.

El bajo y guitarra se dan la mano en Mind Killer, pero esto no es todo ya que la batería entra en acción, al igual que los sintetizadores que vuelven a resonar en su justa medida. El solo vuelve a ponerte los pelos de punta. La voz de Ronnie suena desgarradora. Continúan con Death Dealer, y que el sonido de los sintetizadores no te despiste ya que la banda mete estopa de la buena, con una base rítmica poderosa y unas guitarras electrizantes, que de vez en cuando están acompañadas por el colchón de los teclados. De nuevo melodías y estribillos pegadizos te estarán esperando.

Con un sonido más moderno llega Prayers Turned To Whispers, donde el duplo bajo y sintetizadores juegan un papel fundamental, hasta la entrada de la batería y guitarras. La voz juega con varias texturas, logrando captar tu atención y seducirte en los estribillos. El solo que nos vuelven a dejar es brillante. In A Different Light es toda una delicatessen sonora, ya que la complejidad que tiene es brutal, con pasajes progresivos, riffs machacones, base rítmica potente y un Ronnie que hace con su voz lo que le da la gana, es una máquina. Atentos a los cambios de ritmo que nos dejan, para además dejarte KO cuando entra el solo de guitarra.

How Long Do I Have Now viene con un sonido de piano que da cobertura no solo a la guitarra sino también a la sección rítmica, dejándonos un Groove contundente y elegante. Fated To Be Destroyed es autentico Heavy Metal, con esas guitarras dobladas, que es escupen fuego a base riffs y solos. Una base rítmica limpia y directa y una voz que vuelve a estar a la altura, ya que Ronnie es un auténtico camaleón y se amolda a todas las situaciones. Corte que en directo debe de sonar espectacular.

Átate los machos porque llega No Hero Is Homeless, menudo cañonazo sonoro, thrash metal directo y que seguro que no veías venir. Y que esta banda tiene demasiadas tablas a sus espaldas y saben lo que tiene que hacer en cada momento Un doble bombo a toda pastilla, seducido por el sonido del bajo y de las rápidas guitarras que explotan en los solos. Para cerrar nos regalan Sympathy, una versión de Uriah Heep. Claro homenaje de Lords Of Black, hacia a la banda inglesa y en concreto a dos de sus miembros fundamentales que nos dejaron en el 2020, Ken Hensley y Lee Kerslake. Me ha gustado el enfoque que le han dado al corte, mantienen a esencia del original, pero con algo de mas caña. Y que decir del señor Ronnie Romero, vuelve a mostrar sus cartas y dejar bien claro que tiene una de las mejores voces, por esta donde esta.

Lords Of Black a mi parecer, se han marcado el mejor disco de su carrera, tanto en producción, un altísimo nivel de sus miembros, que como decía antes, tienen talento de sobra y superando todas las expectativas.