jueves, 22 de septiembre de 2022

Crítica a MANIMAL · “Armageddon” (AFM Records)

 

"Armageddon" es el título del cuarto disco de la banda sueca de Heavy-Power Metal MANIMAL, publicado por AFM Records.

La composición de Armageddon fue encabezada una vez más por el guitarrista Henrik Stenroos, considerado por sus compañeros de banda como el cerebro musical detrás de Manimal y producido por la propia banda en Studio Meltdown, con unas canciones fuertemente influenciadas por bandas tales como Judas Priest, King Diamond o Queensrÿche.

La evolución de Manimal entre Armageddon y su primer álbum, The Darkest Room - publicado en 2009 - es incuestionable. Su forma de componer se ha vuelto más sólida, fuerte y audaz, y han mejorado a pasos agigantados como músicos. Cada cada uno de los sencillos marcados para el lanzamiento de Armageddon - "Forged In Metal", "The Inevitable End", "Burn In Hell" y el tema principal- es testimonio de ello. Y aunque han tardado dos décadas en llegar hasta aquí, Nyman y sus compañeros de banda no lo harían de otra manera.

La impactante portada ha sido obra de Stan W. Decker, la cual volverá a sorprender, siendo un fiel reflejo de lo que nos vamos a encontrar en su interior.

La banda está formada actualmente por Samuel Nyman (voz), Henrik Stenroos (guitarras), Kenny Boufadene (bajo), André Holmqvist (batería).

Damos al play y nos topamos con una intro siniestra al más estilo King Diamong, llamada Burn In Hell, para acto seguido encontramos con una banda que van a por todas, guitarras asesinas y una base rítmica potente, heavy power metal sin concesiones. El chorro de voz de Samuel es escalofriante, llegando a unos tonos muy altos. Estribillos que son muy bien acompañados por los coros. Te recomiendo que veas el videoclip de esta canción. Continúan con otro cañonazo, el tema que da nombre a este álbum Armageddon. Potente, con melodías pegadizas que derivan en esos estribillos que te obligan a cantar. El trabajo de Henrik a las guitarras es fantástico, con esos riffs demoledores y solos que te dejaran sin aliento, mientras el combo formado por Kenny Boufadene al bajo y André Holmqvist a la batería, te dejara sin aliento.

Menuda entrada del bajo y la batería en Slaves Of Babylon, es brutal, seguido del colchón de los riffs, creando buenas melodías. La voz juega con varias texturas, para dejarnos unos estribillos golosos. En el minuto tres dan un giro a su sonido, y explota el solo de guitarra de nuevo. Van tres temas y esto promete mucho.

Forged In Metal llega como un huracán al mas estrilo Judas Priest, con esas guitaras electrizantes que dan cobertura a la voz que está bien acompañada por lo coros. La sección rítmica vuelve a ser bestial, aquí no hay florituras, heavy power metal para reventar cuellos. Pelos de punta cuando las guitarras dan paso al solo de bajo. La producción de este disco está muy currada. Chains Of Fury llega con un sonido mas hardroquero, pero con mucha elegancia, donde puedes sentir el poder de la batería, la seducción del bajo y la envestida de las guitarras, mientras la voz te revienta los oídos, la cual en ocasiones me ha recordado al timbre de DEE SNIDER.

Evil Soul es un torbellino de heavy metal adictivo, con esas melodías y estribillos pegadizos, hechos para el directo. Guitarras duras y llenas de poder que nos dejan unos solos marca de la casa, mientras la base rítmica sigue a su rollo dejando los cimientos de tu casa temblando. Samuel es un auténtico titan, la voz que tiene es de otro nivel. Path To The Unknown llega con menos intensidad en la parte instrumental, pero no por ello deja de ser un fantástico corte. Samuel vuelve estar a la altura, mostrando otra faceta de su voz, que logra captar tu atención gracias a esa melodía y estribillo resultón.

Master Of Pain es un corte intenso, un medio tiempo gobernado por los riffs asesinos y la sección rítmica machacona, para continuar con Insanity, una canción con un sonido mas moderno, con un estribillo currado que se te quedara grabado en la sesera. Aquí podemos escuchar el colchón de los teclados queda mucha cobertura a su sonido. Guitarras dobladas, con unos solos brillantes. El ritmo que nos dejan y salvando las distancias, me ha recordado a los Rammstein. Para cerrar nos dejan The Inevitable End, con unas guitarras a pleno rendimiento y con mucho gancho, teclados que suenan de forma tímida, mientras la base rítmica entona su poder y la voz volverá hacer de las suyas. Buen cierre.

MANIMAL se han vuelvo a currar un gran trabajo, Heavy Power Metal de primer nivel y listo para la batalla. Una producción cuidada que ha sabido sacar partido de cada miembro de la banda y dejar bien claro que van a por todas. Temas que en directo deben de sonar demoledores. Asi que te recomiendo que les des una escucha, veras como te sorprenderán.

Nota: 8.5/10

Angelvfr

Listado de temas:

Burn In Hell

Armageddon

Slaves Of Babylon

Forged In Metal

Chains Of Fury

Evil Soul 

Path To The Unknown

Master Of Pain

Insanity 

The Inevitable End

Formación:

Samuel Nyman (Voz)

 Henrik Stenroos (Guitarras)

Kenny Boufadene (Bajo)

André Holmqvist (Batería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario