martes, 13 de septiembre de 2022

Entrevista con BLACK REUSS

 

BLACK REUSS es un proyecto de Maurizio Dottore, quien para el lanzamiento de su ultima obra “Journey”, se ha encargado de todo, es decir Voz/Guitarras/Bajo/Teclados/Programación.

Por lo que no perdemos la oportunidad de saber mas de esta banda y que nos vamos encontrar de cara a los próximos meses.

¡Bienvenido Black Reuss a El Templario Del Metal! Por favor, presenta la banda a nuestros lectores y dinos qué significa el nombre de la banda.

Actualmente vivo en el Principado de Liechtenstein. Después de tocar y girar en bandas durante casi 30 años, me cansé y me tomé un descanso. A medida que pasaba el tiempo, sentía cada vez más que me faltaba algo en mi vida.

En realidad, Black Reuss es un espectáculo de un solo hombre. Se produce como una banda, pero sólo soy yo. Lo escribo todo, lo produzco todo, toco todos los instrumentos además de la batería, la mezcla y la masterización. En el nuevo álbum, Journey, está Diego Rapacchietti, de la legendaria banda suiza Coroner, tocando la batería. Y grabamos en Tommy Vetterlis, de Coroner también, en su estudio Newsound. Diego y Tommy hicieron un gran trabajo y aportaron grandes ideas en la batería. Para la producción, las voces fueron grabadas en el estudio erreDIelle en Suiza por el ingeniero vocal Roberto Deluca, la mezcla fue hecha por Roberto Macis en el estudio Solid Twin en Italia. Ambos Robertos son geniales en la mejora de lo que traigo. Finalmente, el álbum ha sido masterizado por Giovanni Versari en La Maestá Studio.

Estilísticamente Black Reuss es metal melódico, doom, gótico.

Como el proyecto gira en torno al río de mi vida, quise tematizarlo todo con el nombre de un río. Y como en su momento viví junto al río Reuss, ahora está en el nombre. El color negro tematiza la melancolía y lo algo sombrío que siempre he llevado conmigo. Y así es como surgió Black Reuss, muy sencillo...

Tienes un nuevo álbum. El título del álbum es "Journey". ¿Cuál es el concepto del álbum?

El proyecto actual consta de cuatro álbumes, que reflejan cuatro etapas por las que paso hasta la muerte. El primer álbum, Metamorphosis, salió en 2021. Journey es el número 2 y le seguirán Arrival y Death. Este es el flujo de mi vida y los cuatro hitos, cada uno empaquetado como un álbum. Los tres primeros son retrospectivos, el último tendrá que ser proyectivo, supongo...

En cuanto al viaje del álbum en sí, así es como experimenté el viaje. En algún momento, cuando la transformación está muy avanzada, tienes la fuerza suficiente para emprender el viaje. Todo comienza con Éxodo, que es el estallido. Luego viene el Abandono, donde te das cuenta de que muchas cosas son rutinarias, pero la presión del sufrimiento no es suficiente para seguir trabajando en ti. La Egresión es la comprensión de que los errores, y los contratiempos están bien, y que también puedes sacar nueva energía de ellos. Con Hole abordas el hecho de que gran parte de la vida es simplemente basura material y que no importa. Con Fail te das cuenta de que cometer errores es humano y que no tienes que tener miedo de ellos. Cuando te das cuenta de ello, te sientas en lo más profundo de la silla de tu vida. Si además le das espacio a tus sentimientos, pocas cosas pueden desviarte del camino. Pero siempre hay contratiempos, y el peligro es que lo que has cambiado se convierte en rutina y entonces todo vuelve a empezar. Necesitas estos momentos con regularidad. A menudo llamo a esto limpieza de primavera de la vida. Deshazte de lo viejo y negativo, llévate lo positivo y haz espacio para lo nuevo. Creo que haces muy bien en crear pocas dependencias en tu vida. Porque éstas te hacen lento y te roban la espontaneidad. En eso consiste la dependencia. Al final, te das cuenta de que la integridad es algo enormemente importante. Uno de mis valores más importantes es tener integridad. Y no olvides que el afecto es el combustible de la vida. Tanto para dar como para recibir. Tengo la suerte de tener gente a mi alrededor que me da mucho afecto y me encanta darlo. Hace mucho bien al corazón y es un regalo. Todo esto junto nos lleva a la redención. La decisión de buscar la felicidad y encontrar allí la redención. Aunque haya contratiempos una y otra vez, o, aunque lleves para siempre señales de tus luchas. Si buscas la felicidad, al menos existe la esperanza de que finalmente llegues y te conviertas en uno contigo mismo.

El vídeo de la canción "Hole" de "Journey" es un viaje oscuro. ¿Para qué sirve esta canción en el concepto del álbum y cómo aparece un "Agujero" en nuestro "Viaje"?

Como he descrito antes, con "Hole" abordo el hecho de que gran parte de la vida es simplemente basura material y que no importa. Es decir, es una comodidad y, por supuesto, algunas cosas facilitan la vida, pero no son necesarias para ser feliz. El mundo entero es tan superficial, y mucha gente se identifica con las cosas materiales. Y aunque en su corazón no sean felices, intentan hacernos creer que lo son. Nos enfrentamos todos los días a un montón de falsedades. Así que, imagínate, todo el mundo tiene un gran Agujero donde entra toda esta mierda, pero cuánto puede aguantar este agujero.


Cuando se trata de tus letras, aparte de las influencias de los grupos de música, ¿también tienes influencias de la literatura, la poesía oscura y el cine o las películas oscuras?

Estoy seguro de que todo lo que consumimos nos influye de alguna manera. En mi caso, probablemente sea en el subconsciente. Tengo un concepto claro sobre 4 álbumes y sé exactamente sobre qué quiero escribir en cada uno de ellos. No hay conexiones concretas con el cine u otro arte. Pero, como he dicho, estoy seguro de que los estados de ánimo subconscientes también se cuelan en mi creación cuando estoy produciendo o escribiendo.

¿Cuáles son tus influencias musicales básicas para Black Reuss?

He recibido la influencia de muchos artistas. Mi horizonte musical es muy amplio. Escucho de todo, desde música clásica hasta jazz, desde rock alternativo hasta metal, desde doom hasta stoner rock... desde electrónica hasta urbana. Pero el rock es lo mío. Es la música que más me toca. Ahí simplemente pasa algo. Pero también hay artistas que no sólo son grandes músicos, sino también grandes personas. Cuando alguien es muy auténtico y vive lo que hace, es muy inspirador y eso se puede escuchar en la música.

¿Qué opinas del auge de la escena gótica en los últimos años? El gótico parece estar presente en casi todos los estilos musicales, desde el trap y el rock alternativo hasta el metal.

No sé exactamente de dónde viene eso. Yo no lo vería necesariamente como una influencia gótica en el sentido del estilo musical, sino más bien como un medio estilístico para introducir ciertos estados de ánimo en la música.

Es decir, si quieres, puedes decir que la Lacrimosa de Mozart también está influenciada por el gótico, pero estoy bastante seguro de que es anterior al movimiento musical gótico. Pero si tomas un periodo de arte gótico, que fue en la Edad Media, o la arquitectura gótica del siglo XII al XVI, eso fue antes. El adjetivo gótico describe algo que se caracteriza por el misterio, el horror y la oscuridad durante cientos de años. Si lo ves así, la música gótica también está influenciada por eso, al igual que otros estilos musicales y el arte.

¿Piensas dar algún espectáculo en directo? ¿Vas a prestar atención a la escenografía que vas a crear y vas a utilizar vídeos oscuros o algún otro truco o sorpresa en el escenario?

De momento, no tengo una banda para tocar en directo. Ahora estoy concentrado en escribir y crear. Tocar en directo me excita mucho, pero debe ser el momento y el escenario adecuados. Si siento que realmente hay gente que quiere ver a Black Reuss en directo, entonces lo haré. Y, por supuesto, tengo en mente un determinado entorno en el escenario. Creo que mi música tiene que estar apoyada por un cierto estado de ánimo que debe reflejarse en el escenario.

Black Reuss es una banda atmosférica. ¿Cuál es la atmósfera adecuada para ti? ¿Qué quieres conseguir con Black Reuss en términos de atmósfera?

La melancolía me ha acompañado en mi vida durante mucho tiempo. Para mí, a menudo es también algo muy hermoso. Y para mí la melancolía no tiene nada que ver con la depresión. Es reflexión, escuchar los matices, las pausas. Para mí, las canciones más melancólicas, pero también las películas, las imágenes o los libros, tienen un efecto mayor, me tocan mucho más. Probablemente prefiero las canciones en menor que en mayor. También lo transmito en mi música. Pero quiero dejar la interpretación de mi música al oyente. Creo que tiene un impacto diferente en cada persona que escucha mi música, y eso es algo bueno. Lo que deseo es que pueda hacer que la gente piense un poco más profundamente. Si ese es el caso, probablemente habré conseguido mucho.

¿Cómo han respondido tus fans hasta ahora a "Journey"? ¿Ha recibido comentarios positivos?

Sí, los comentarios que he recibido han sido mayoritariamente positivos. Siento que el segundo álbum ha sido un paso adelante, y eso es genial. Estoy muy agradecido.

Vienes de Liechtenstein, un país bastante desconocido para nosotros en el mapa musical. ¿Qué bandas de tu tierra tenemos que conocer?

Actualmente vivo en el Principado de Liechtenstein, en el valle del Rin. Allí también crecí. Entre medias, estuve 20 años en Zúrich y volví al Valle del Rin hace un año y medio. En Liechtenstein, la escena es pequeña, y creo que poco inspirada. Las influencias de carácter musical proceden más de los países, musicalmente hablando, más grandes. Pero el ambiente aquí, en el Valle del Rin, es a veces un poco deprimente. El paisaje y la zona tienen una cierta belleza melancólica, especialmente en otoño e invierno. Es posible que esto haya influido en mi vena melancólica. Por nombrar uno de esta región, recomendaría echar un vistazo al artista alternativo oscuro The Beauty Of Gemina.

Vamos a cerrar la entrevista con sus planes de futuro inmediato y su deseo para Black Reuss. También no te olvides de añadir tus enlaces para la comunicación con la banda y el posible pedido de merch. ¡Gracias por la entrevista!

Tengo que agradecer el interés por Black Reuss.
Además de promocionar el álbum actual, estoy trabajando en el tercer álbum Arrival y en Songs where the lyrics are coming from con mi suegro, que escribe poemas y acaba de publicar su primer libro. Estoy haciendo música sobre 5 de sus poemas, que quiero lanzar como EP antes de la Navidad de 2022. El tercer álbum, Arrival, saldrá probablemente en otoño de 2023. Últimamente he firmado con Sloptrick Records, que publicará ambos álbumes, Metamorphosis y Journey, como CDs físicos y probablemente otros productos como merch.

Official Website: www.blackreuss.com

Facebook: www.facebook.com/blackreuss

Instagram: www.instagram.com/blackreussmusic/

Youtube Channel: www.youtube.com/channel/UC9UG6Rfa93ldqXiP3D6kVyA

TikTok: www.tiktok.com/@blackreuss 

No hay comentarios:

Publicar un comentario