martes, 29 de noviembre de 2022

Crítica MANDRÁGORA NEGRA · “Símbolo De Libertad” (Heaven Musik)

 

La banda de Heavy Metal de Irún MANDRÁGORA NEGRA, nos presentan su cuarto álbum, "Símbolo De Libertad", publicado a través de la discográfica Heaven Musik, quienes se han encargado de la producción junto a la banda.

La grabación y mezclado se ha realizado en Luna Records Estudios y masterizado en Doctor Master. La portada ha sido creada una vez más por el diseñador Víctor Sánchez. La banda está compuesta en la actualidad por Moisés Montero "Moi" a la voz, el bajista Maxi Fructuoso, Garci a la batería y los guitarristas Antonio J. García Ibáñez y Leo Bidegay. De los coros generales se han encargado Esther Sánchez y Begoña Romay,

Con varios discos a sus espaldas y con cambios de formación, los Mandrágora Negra siguen con la misma ilusión, creando grandes obras, como es el caso que nos ocupa, logrando además subir un peldaño en cuanto sonido, composición etc. La banda nos muestra su calidad y manteniendo la esencia del metal melódico, donde el heavy/power metal no puede faltar.

Abren con el tema Mi Última Función, donde el sonido del piano nos da la bienvenida, para acto seguido sentir el poder de Mandrágora Negra. Buen colchón de los teclados, que logran crear una atmosfera de sonoridad fantástica. Base rítmica rica en matices, melodías y estribillos pegadizos, un duelo de guitarras sensacional, y una voz que te cautivara y que está muy acompañada por los coros. Continúan con Jamás Me Rendí, donde la sección rítmica va a toda pastilla, seguida muy de cerca por los teclados y las guitarras, hasta la entrada de la voz, jugando con los cambios de ritmo. Guitarras de fondo al más estilo Helloween, no veas como suena esta banda, en directo debe de ser tremendo. Canciones que te levantan la moral y te hacen mover la cabellera. Que buen pique de guitarras por parte de Antonio J. García Ibáñez y Leo Bidegay, dejando el listón muy alto. Aquí han contado con la voz de Miriam de la Varga, quien se ha encargado de los coros.

Vamos ahora con el tema que da nombre a este álbum y que fue presentado como single de adelanto Símbolo De Libertad. Con un arranque más rockero, donde de nuevo la potencia de la sección rítmica eclipsara el tema, junto con esas guitarras guerrilleras. Atentos al pique entre los teclados y los solos de guitarra. Las melodías y estribillos pegadizos no pueden faltar. El colchón de los teclados es el encargado de abrir para Volver A Renacer, los cuales se mantienen a lo largo del corte. De nuevo la sección rítmica es brutal, Maxi Fructuoso al Bajo y Garci a la Batería, son unos fenómenos. Antonio J. García Ibáñez y Leo Bidegay a las guitarras vuelven a demostrar su potencial en las bellas melodías y la combinación de los solos, mientras el alma mater de la banda, Moisés, nos deja perplejos con su chorro de voz.

Mi Soledad es la siguiente. La primera balada del disco, llena de melancolía, sentimiento y emotividad y que cuenta con la colaboración de Alba Aube a las voces, creando una atmosfera increíble. El sonido de la flauta entrando en su justo momento es brillante. Las guitarras de Leo y Antonio tienen cabida en el corte, ya que nos dejan unos solos que te pondrán los vellos de punta. Con Vencerás los Mandrágora Negra vuelven a poner toda la carne en el asador. Con una parte instrumental contundente, mezclando el sonido antiguo y moderno de la banda, con un gran resultado. Buenos coros, y un Moisés magnifico a la voz. El colchón de los teclados creando atmosferas en todo el corte. Me ha gustado mucho el sonido de la batería y los solos que nos dejan.

No bajan la guardia y nos regalan este tema de power metal, Despertar, una versión de Tamerlaÿn, que cuenta además con la colaboración de la banda, Alfonso Martin Palacios “Pontxo” (RIP) a la voz y sus compañeros en las voces corales por parte de Thor, Kitxo, Aläx, Julen, Ivan, Nestor y Ariadna. Todo un cañonazo, con guitarras poderosas, una sección rítmica atronadora y unas guitarras que mantienen el ritmo incesante, explotando en los coros. Estribillos y melodías pegadizos, otro tema que no podrá faltar en sus directos. Las campanas y guitarras acústicas nos dan la bienvenida en Ella, otra de las baladas del disco, un corte dedicado a nuestras heroínas y que gracias a ellas estamos aquí, nuestras madres. Un corte con cambios de ritmo, para no quedarse solo en una balada, ya que la letra así lo demanda. Una buena estructura de sonoridad, con guitarras dejándose la piel y brillar en los solos, una sección rítmica poderosa, el colchón de los teclados no podían faltar y un Moisés que nos deja una voz llena de sentimiento.

Siempre A Tu Lado es todo un cañonazo, con unas guitarras manteniendo la melodía en todo momento, con cambios de ritmo, una base rítmica penetrante, velocidad y rapidez no pueden faltar, entrelazando el power metal con el progresivo para regalarnos esta joya llena de matices. En él han contado con la colaboración en las voces de Unax, Jero, Eber y Mikel.

Queda poco para el final, pero antes nos dejan estos dos temas, Inmortal Desde Mi Balcón. El primero es un tema denso, con un sonido neoclásico, logrando crear bellas atmosferas gracias a los teclados y a la potencia de las guitarras y sección rítmica, que bajan ritmo en ningún momento. Destacar el pique de solos entre guitarras y teclados, es brutal. El segundo es una pieza llena de sentimiento, una hermosa composición llena de melodías. Un claro homenaje a esos meses que hemos pasado metidos en casa. Te pondrá los vellos de punta una vez más.

Mandrágora Negra se han vuelto a superar una vez más, dejándonos un trabajo cuidado, con grandes melodías, variado, con riffs contundentes, una sección rítmica sin fisuras, unos teclados que han creado grandes atmosferas de sentimiento y una voz que se puede colocar entre de las mejores de nuestro país. Ya sabes, si pasan por tu ciudad, no dudes en ir a ver su directo, no te los puedes perder.

Nota: 9/10

Angelvfr

Listado de temas:

Mi Última Función

Jamás Me Rendí

Símbolo De Libertad

Volver A Renacer

Mi Soledad

Vencerás

Despertar

Ella

Siempre A Tu Lado

Inmortal

Desde Mi Balcón

MANDRÁGORA NEGRA son:

Moisés Montero "Moi": Voz

Maxi Fructuoso: Bajo

Garci: Batería

Antonio J. García Ibáñez: Guitarra

Leo Bidegay: Guitarra

Sigue a la banda:

No hay comentarios:

Publicar un comentario