lunes, 23 de enero de 2023

Crítica a KNIGHTS OF BLOOD · "El Juicio de Osiris" (CD Music)

La banda granadina de Heavy Metal KNIGHTS OF BLOOD lanza su cuarto álbum de estudio "El Juicio de Osiris", compuesto por 7 temas llenos de agresividad y melodías que te sumergen en una historia inspirada en el antiguo Egipto en la cual nos encontraremos con emociones primitivas del ser humano y los más oscuros deseos.

Una nueva etapa de la banda en sonido, ya que se ha encargado de la producción Enrique Mompó, guitarrista y compositor en Ópera Magna. El álbum se ha grabado en los estudios Fireworks (Valencia) donde lo han hecho también grandes bandas como: Ópera Magna, In Mute, Noctem, Lépoka. El toque final con la masterización y la mezcla de los temas lo ha dado Daniel Luces que se ha encargado de darle un sonido mucho más contundente.

La fantástica portada ha sido realizada por la madrileña Azahara Gómez Martínez, encargada además de todo el artwork de este proyecto.

El juicio de Osiris o juicio del alma del difunto es un juicio donde debía comparecer para acceder al Más Allá. Era el acontecimiento más importante y trascendental para el difunto, dentro del conjunto de creencias de la mitología egipcia.

Ponemos el disco en marcha y nos topamos con el primer single de presentación Caída a los infiernos. La verdad que la elección fue acertada, aquí la banda va a por todas desde el primer segundo. Una sección rítmica poderosa, donde la batería y bajo suenan al unísono, mostrando su potencial, seguidas de unas guitarras radiantes, brillan por si solas, dejándonos unos solos que te pondrán los vellos de punta. La voz juega un papel fundamental, jugando con las melodías y dejándonos unos estribillos pegadizos. Buen tema para abrir un concierto.

Vamos ahora con el segundo adelanto El Viaje del alma, donde las guitarras españolas muestran su frescura, adornando la canción a modo de una forma sensacional. Lo que parecía una balada, te reventara la cara sin que te des cuenta, con unos pasajes más pesados y llenos de elegancia.

Menuda contundencia tiene esta banda, gracias a esa producción que os hablábamos al inicio. Los solos por parte de Javier y José son espectaculares, mientras sientes el aliento del doble bombo y el radiar del bajo, por parte de Kyle y Alejandro. Me encanta la voz de Mireia, se adapta a la perfección a la canción, demostrando su potencial.

Los sonidos arábigos vuelven a aparecer en Susurros de Apofis, con esa frescura en su sonido, gobernado por la impronta contundencia que roza el metal progresivo. El dueto de guitarras disparando solos no cesa, manteniendo las melodías y jugando con los contrastes vocales de Mireia. La batería es una locomotora sin control, seguido de alma gemela el bajo. Brutal.

Es increíble el crecimiento de esta banda, con solo tres temas, me están dejando helado. Así que no bajes la guardia que llega Luna de sangre, otro cañonazo de sonoridad, potencia, creando atmosferas que te harán mover la cabellera sin que te des cuenta. Cambios de ritmo, riffs machacones, estribillos y melodías pegadizos. Aquí contamos con unos coros épicos que suenan en su justa medida. En la parte final te van a reventar los altavoces te lo aseguro.

Toca el turno al tema que da nombre a este álbum, El juicio de Osiris. Aquí la banda no anda con tonterías, y van a por todas. El bajo de Alejandro tiene mucho peso, como le ocurre a la batería de Kyle. Las dos guitarras se acoplan a voz que vuelve a subir el listón. En la mitad del tema, podrás disfrutar de una delicassen de sonidos de primer nivel.

Con Castigo Eterno, los granadinos rozan en el inicio al black metal, para dejar una entrada apoteósica, jugando con varias atmosferas y llevando el tema a su máximo esplendor. Que bien se les dan los cambios de ritmo, para llevar al oyente a su terreno. De nuevo las melodías y estribillos marca de la casa no podían faltar, sin olvidarme de la elegancia de los solos.

El libro de los muertos cierra esta obra, a modo de banda sonora de película. Dejando bien claro que saben muy bien como hacer su trabajo y dejar al oyente con ganas de más.

KNIGHTS OF BLOOD se han marcado un gran disco, con una producción muy cuidada, sabiendo sacar todo el potencial de cada instrumento, jugando con las texturas vocales de forma magistral. Han dado un salto de gigante en su sonido y estoy seguro que les abrirá muchas puestas. Yo estoy desenado ver a esta banda en directo.