miércoles, 4 de enero de 2023

Crítica TIERRA SANTA · “Destino” (Maldito Records)

 

‘Destino’ es el nuevo trabajo discográfico de Tierra Santa y supone ser el duodécimo álbum en estudio de la formación riojana compuesto por once canciones que nos devuelven la rabia y garra de sus orígenes, con un sonido espectacular que se identifica con los grandes clásicos del género.

Madre mía, cuanto tipo ha pasado, desde que me pille su primer disco “Medieval” allá por el año 1997 y desde ese momento, fans de esta gran banda, que ha tenido que pasar por muchos baches, para llegar hasta donde han llegado por méritos más que propios, porque no creo, que nadie les haya regalado nada. Manteniendo esa esencia que les caracteriza, temas fáciles de escuchar y que poco te van enganchando, y dejando bien claro que su huella sigue intacta.

Para este nuevo trabajo. Tierra Santa incorpora a Fran Gonzalo a la batería, el cual, por motivos personales, tuvo que dejar la banda el pasado mes de agosto y que sale al mercado con el sello discográfico de Maldito Records.

“Destino” ha sido grabado y mezclado en los estudios Sonido XXI bajo la producción de Javi San Martin y Ángel San Juan, masterizado en Crossfade Mastering por Enrique Soriano y que además cuenta con la colaboración del percusionista Karlos Arancegui en la canción ‘Mi madre’. La portada del disco es obra de la pintora Nayra López.

Ponemos el disco en marcha y nos topamos con Por el Valle de las Sombras, un corte que te pondrá las pilas nada más empezar y que vuelve a contar con la sonoridad de sus orígenes y dejando ese estribillo facilón como ellos saben hacer, para continuar con Mi Libertad, todo un himno de los riojanos y que seguro, en sus directos no podrá faltar, esencia Tierra Santa al 100%, con esos riffs que una vez suenen en tus altavoces va a saber de quien son. Sección rítmica cabalgante, con unos solos preciosos, adornados por los estribillos pegadizos. Todo un clásico sin lugar a dudas.

El Dorado son de esas canciones para disfrutar y sacarle todo su potencial, aquí los Tierra Santa optan por unos sonidos arábigos que conjugan con la pesadez de las guitarras y la elegancia de las letras. Crucé el Infinito por ti llega con esa fuerza de antaño que tanto marco a esta banda. El colchón de los teclados sonando en su justa medida para dar prioridad a las guitarras que vuelven a sonar fantástica, sin olvidarme de la gran sección rítmica que mantiene ese ritmo frenético. Angel sigue siendo un maestro a la voz, no pasan los años por él. Atentos a los solos que nos dejan, ese pique de guitarras te dejara KO.

El Poder de la Tormenta arranca con una intro de aire y tormenta, para acta seguido sentir el aliento de las guitarras acústicas y la dulce voz de Angel, hasta la entrada de los demás instrumentos. Buen trabajo de Roberto al bajo y de Fran a la batería. Los solos no pueden faltar en este corte y dejan un buen sabor de boca. Vamos ahora con el corte que da nombre a este álbum, Destino. Nada mas arrancar van a por todas con esos riffs machacones y una base rítmica peleona, mientras disfrutar de las melodías y las letras que la banda nos vuelve a dejar. Una canción rápida, con esos solos que tan buen resultado les esta dando. No bajan guardia y nos embisten con Pecado de Ángel. Melodías y estribillos pegadizos y que sirvió como single. De nuevo esa explosividad de solos, donde las guitarras no dan tregua, menudo subidón.

No podía falta la balada del álbum, su nombre es Siempre. Un corte clásico, lleno de emotividad, con un inicio de piano y voz, para continuar con unas guitarras elegantes, que tienen su momento de esplendor cuando llegan los solos y una sección rítmica intima. La Fuente de la Juventud viene como un huracán, con potencia y agresividad, con una entrada de los teclados cuando llegan los estribillos. La brillantez de las guitarras es indudable, no solo manteniendo las melodías junco con la sección rítmica, sino el gran trabajo de Dan Diez y Angel, que ya no uno, quien es quien, menudo arsenal de solos que nos dejan.

Gran Alma se inicia con una intro ambiental para captar tu atención, ya que, pasado unos segundos, puedes sentir una canción vibrante con unas guitarras enloquecidas, mientras el bajo y batería te volaran la cabeza. El pique de los solos es acojonante. Para cerrar esta obra, nos dejan un tema cargado de sentimientos, logrando con ello hacer algo diferente de lo que hemos escuchado. Mi Madre es un título con fuerza y del que estoy seguro que te llegara muy hondo. Buenos arreglos, con atmosferas perfectas y unos solos marca de la casa.

TIERRA SANTA han regresado con un fantástico algún, de esos que no pueden faltar en tu estantería y sentir esa pasión de la que son más que conocidos. Temas frescos y que tiene cabida en sus directos, momento que muchos estamos deseando para disfrutar de los riojanos.

Nota: 9/10

Angelvfr

Listado de canciones:

1. - Por el Valle de las Sombras

2. - Mi Libertad

3. - El Dorado

4. - Crucé el Infinito por ti

5. - El Poder de la Tormenta

6. - Destino

7. - Pecado de Ángel

8. - Siempre

9. - La Fuente de la Juventud

10. - Gran Alma

11. - Mi Madre

Formación:

Roberto Gonzalo – Bajo/Coros

Ángel San Juan – Guitarra/Voz

Juan Antonio San Martín – Teclados

Dan Díez – Guitarra

Francisco Gonzalo Castillo – Batería

Redes Sociales:

https://www.facebook.com/tierrasantaoficial

https://www.instagram.com/tierrasantarock/

No hay comentarios:

Publicar un comentario