lunes, 6 de febrero de 2023

Crónica y fotos: NOCTURNIA + KNIGHTS OF BLOOD, Sala La Forja, Mérida (28.01.23)

Ya teníamos ganas de volver a la Sala La Forja, sede de la Asociación Acero de Mérida, lugar en el que una vez más, nos cuidaron de maravilla y nos sentimos con en casa.

Había de ganas de empezar el año y en este periplo de conciertos no podíamos faltar, contando, además, que, desde la Asociación Acero, continúa creciendo e invirtiendo en su local, dando una imagen más que profesional, apoyando como no puede ser de otra manera a la escena metalera.

Esta noche disfrutaremos de la actuación de la banda toledana de power metal NOCTURNIA, quienes han renovado formación, manteniéndose como pilares esenciales Cesar Arroyo (bajo) y José Roldan(batería), junto con los dos guitarras, Javier Villanueva y Manu Acilu, el teclista José Gómez, que no pudo estar esta noche con nosotros y cerrando filas con la tremenda voz de Kike Fuentes. Según me comentaron ya están inmersos en un nuevo álbum, esperamos con ansia poder escuchar nuevos temas.

Junto a ellos teníamos a la banda granadina de heavy metal KNIGHTS OF BLOOD, quienes traían bajo el brazo su nuevo lanzamiento “Juicio de Osiris” (reseña), siendo este además el primer concierto de esta nueva gira de presentación.

Una noche fría, en pleno apogeo de carnavales, por lo que la afluencia de público no era la esperada, pero aun así, las bandas y los que allí estábamos, lo dimos todo y disfrutamos de una autentica niche de Metal!!!.

A la hora señalada, KNIGHTS OF BLOOD, con nervios de empezar y de mostrar los nuevos temas, capitaneados por su vocalista Mireia lo tenían todo preparado para demostrar su potencial en Mérida.

Arrancan con el tema que abre su nuevo álbum Caída a los Infiernos, todo un trallado, donde podemos disfrutar de diferentes técnicas, junto con los cambios de riff en la guitarra por parte de Javi y Vilches. Corte pegadizo para entrar en calor y continuar con Sed de Otros, donde de nuevo las guitarras suenan demoledoras, junto con esa sección rítmica compuesta por parte de Ale al bajo y Kyle a los parches, que lo dan todo.

Dan las buenas noches y agradecen la buena acogida que han tenido y lo bien que les han cuidado desde su llegada por parte de la Asociación Acero.

Con sonidos arábigos, como no podía ser de otra forma, nos presentan La Era de Hielo, un corte más denso, que según pasan los segundos te va atrapando. Nunca había visto a esta banda en directo y me están encantando, sobre el escenario lo dan todo.

Continúan abriendo la caja de pandora y nos presentan más nuevos temas. El Viaje del Alma, menudo temazo, si cuando escribí la reseña me queda perplejo, en directo no tiene adjetivos para calificarlo, los vellos de punta. Son de esas canciones que empiezan de forma relajada y cuando te descuidas las guitarras y base rítmica te revientan la cara. La voz de Mireia suena fantástica, al igual que le ocurre a Susurros de Apofis, donde la base rítmica suena bestial, un trallazo para disfrutar en directo. El bajo de Alejandro también tiene cabida, siento su fuerza. Los solos por parte de Vilchez y Javier son bestiales.

Se ve a la banda muy cómoda con los nuevos temas, sintiendo el calor del público y una Mireia su comunicativa, para presentarnos Luna de Sangre, un tema con mucha rabia y sentimiento, donde además los cambios de ritmo son brutales.

Como le pegan estos tíos, la base rítmica es acojonante, y los riffs que nos dejan te hacen mover la melena sin que te des cuenta.

Mireira se encarga de dar publicidad a su nuevo álbum, y que Mérida ha sido la primera fecha de esta nueva gira, “así que disfrutar de El Juicio de Osiris”, donde la sección rítmica lleva mucho peso, con unas melodías y estribillos pegadizos, que hicieron cantar a los presentes. Justo en la mitad del tema, la banda se explaya para dejarnos sin respiración, con esa combinación de solos.

Queda poco para el final y la banda sigue aprovechando los minutos que les quedan y para ello nos embisten con El Lado Oculto, un tema directo y lleno de fuerza, jugando con los cambios de ritmo y sentir a la banda en su máximo esplendor.

Para cerrar nos dejan Castigo Eterno, con un inicio bestial, al más estilo black metal. Las guitarras de Vilchez y Javi van a toda pastilla, escupiendo los riffs, junto con una potentísima sección rítmica. De nuevo juegan con los cambios de ritmo para cautivar a su público, mientas Mireira sigue seduciendo al personal.

La banda se despide de su público, quedándose con ganas de más. Una buena actuación, demostrando con ello que siguen creciendo como banda.

Tras un pequeño himpas para recuperar fuerzas tras la actuación de los granadinos, tocaba ahora el plato fuerte de la noche. NOCTURNIA pisaban de nuevo tierras extremeñas, para dar un repaso a su discografía.  

Todo listo sobre el escenario y empiezan a caer los primeros temas El Final de los Tiempos y Siempre hay un Lugar, todo un acierto, ya que son temas que sin darte cuenta estas cantado junto a la banda. Kike Fuentes siempre sonriente y energético animando a los presentes, junto con un Cesar radiante y golpeando su bajo como si hubiese un mañana. El combo de guitarras compuesto por los maestros Javier y Manu, no cesaban en su empeño de destrozar todo a base de riff, mientras José Roldan a la batería no daba tregua a las baquetas. Buen inicio de concierto.

Kike se dirige al publico para dar las buenas noches y las gracias a la Asociación Acero por el buen trato, el apoyo a la escena y por contar con ellos esta noche.

Continúan con Sin Olvidar Quien Eres y Baraka, ambas reventaron los cimientos de la Forja, menudos trallazos, los cuales ganan mucho en directo, con una banda muy compactada, sintiendo cada acorde de una forma magistral. Las guitarras de Manu y Javier no paran de escupir riffs, repartiéndose los solos, con una sección rítmica muy potente y una voz que juega en otro nivel.

Como nos gusta a los medios, que de vez en cuando se acuerden de nosotros y nos den las gracias por el trabajo que hacemos, eso fue lo que me ocurrió esta noche, gracias Cesar y Kike por nombrar a El Templario del Metal.

Mi Voluntad y Tempestad fueron los siguientes, con una banda super compenetrada, sin bajar el ritmo en ningún momento. Kike que esta en plena forma, tiene el apoyo en los guturales, los cuales hacen que los temas suenen brutales. Las guitarras vuelven a lucirse en los solos, demostrando su valía y entereza en cada acorde.

Tocaban el turno de uno de los temas más esperados de la noche De Sol a Sol, enloqueciendo con ello a un publico entregado que dio todo lo que pudo mas para acompañar a la banda, y continuar con En Busca del Tiempo, corte de su primer disco, himno de la banda que no baja de fuerza y se mantiene feroz con el paso del tiempo. Con esas guitarras electrizantes y una sección rítmica que va a toda pastilla.

Toca el turno de Hijos de la Derrota que cuenta con la colaboración de Juan Flores “Chino” (ex Sinkope, ex José Andrëa y Uróboros, Moneye…) da gusto a ver a tres guitarras sobre el escenario, compartiendo riffs y solos, una autentica pasada, que los presentes disfrutamos de principio a fin.

Leviatán y Alza los Puños fueron las siguientes, con un Cesar dándolo todo en los guturales. Con estos temas se metieron al publico en el bolsillo, haciendo de ello una fiesta metalera que nos dejo exhaustos. Menudo subidón. Decir que este segundo corte viene como anillo al dedo en la actualidad en la que vivimos y suena igual de fresco que el primer día. Aquí Cesar se bajo del escenario para tocar junto a su público.

Queda poco para el final, pero aun había ganas de más, dando salida a Héroes de Bronce, con un buen dueto en las voces, combinando los guturales y las limpias de una forma exquisita.

Para cerrar y dejando listón muy alto, nos golpean con Hermanos que no puede faltar en sus directos, sintiendo la elegancia de las guitarras y ese máximo nivel que la banda desprende. Cenizas es la encargada de decirnos adiós. Corte de su último disco “La Tempestad”, un trazallo sin precedentes y buena elección para cerrar un bolo de Nocturnia, dejándote con ganas de más. Menudo concierto que se han marcado, espero que sigan a este nivel y podamos disfrutar de nuevos temas en breve. Se merecen sin duda alguna estar en lo más alto.

Ha sido una noche brutal, donde hemos podido disfrutar de dos grandísimas bandas, lástima que la afluencia de público no los haya acompañado, pero así y todo los dos grupos no cesaron en su empeños de hacernos disfrutar y de pasar una fantástica noche. Así que, desde El Templario del Metal, gracias de corazón.

Crónica y fotos Angelvfr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario