miércoles, 15 de febrero de 2023

Entrevista a OVERHATE

 

Overhate es una banda que comenzó en 2003 en Caracas, Venezuela, donde fusionan el thrash/ death metal con toques progresivos.

Están inmersos en la composición de un nuevo trabajo, por lo que aprovechamos este momento para conocer mejor a la banda.

Bienvenido Overhate desde Venezuela.

¡Gracias por recibirnos!

Hablemos de la banda y conozcamos quienes sois.

Mi nombre es Giancarlo Vettor, soy el cantante y el guitarrista de esta banda desde sus inicios. Hemos publicado hasta ahora tres discos, God in a Trench de 2007, Relentless is our Strength de 2011 y New Beginnings are Met de 2020. Hemos estado explorando y mejorando el thrash / death metal con toques progresivos exclusivamente. Supongo que ahí es donde está nuestra pasión.

¿Os conocíais antes de formar la banda?

Sí. En cuanto a la formación actual, al único que no conocía era a Oswaldo, pero siempre ha sido un gran guitarrista y lo conocía por referencia por las bandas con las que ha tocado en el pasado. Conozco a Ronald (batería) desde que se formó Overhate, porque compartía casa con el primer guitarrista de Overhate, así que nos conocemos de cuando estudiábamos en la universidad. Samir (bajo) se encargó de filmar el primer vídeo de Overhate, para la canción 'No change today', y desde entonces somos amigos.

¿Fue difícil dar con un nombre para el grupo y cómo encaja el nombre con la música?

En realidad no lo fue, y necesité un poco de ayuda de un amigo. El apodo "Overhate" iba a ser el título del álbum de debut de la banda, pero un amigo nuestro sugirió que lo usáramos como nombre del grupo, ya que, como dices en la pregunta, encajaba perfectamente con la música de la banda. Todos estuvimos de acuerdo, ¡y a partir de ahí empezó todo!

Háblanos de vuestro último álbum, "New Beginnings are Met".

Creo que es nuestro mejor trabajo hasta la fecha. Para mí es un álbum muy completo, el más pesado y el que más me ha costado escribir. En cierto modo comprende lo que pasó desde 2014 hasta que lo grabamos en 2019. 5 años donde todo se me hizo muy cuesta arriba, que fue un alivio sacar este disco ahora. Por eso su nombre, ¡todo era una especie de nuevo comienzo para mí entonces!

¿Cuál es la principal emoción que impregna el álbum?

Supongo que la de superarlo todo. Es un álbum sobre todo de crecimiento personal. De nuevo, es un álbum muy importante y creo que representa y abarca todo lo que somos.

¿Cuál es el mensaje final del álbum?

Tiene letras muy variadas. En cualquier caso, las canciones Realities Collide, Crossroads song, God I've found y Modern Grial, te darán todo lo que necesitas saber. Nuestro primer single, "The Pennance and the Lesson", también es un tema memorable.


El arte de la portada es muy importante ¿Hay algún simbolismo detrás de "New Beginnings are Met"?

Cuando hablé con Yan Sek sobre la portada del álbum, quería representar la división de una célula, para simbolizar el nuevo comienzo que ofrecemos en el título del álbum. Y entonces se le ocurrió eso, ¡y creo que es excelente! (aunque todo el mundo diga que es la carátula de un juego de PlayStation).

Cuéntanos más sobre la música y las letras del álbum.

Musicalmente es más pesado y más melódico que nuestro disco anterior. Líricamente tiene todo lo que me propuse cuando hice las letras del disco. Canciones sobre religión/espiritualidad, política, crecimiento personal, contenido social, hay un poco de todo.

¿Qué diría que influye en sus letras? ¿Qué importancia tienen?

Para mí las letras son siempre el alma de la canción, así que hay que escribir algo que tenga sentido. La mayoría de las letras están influenciadas por lo que pasó durante esos años y así es como he reaccionado ante ello. De nuevo, este álbum es muy importante para mí y quería hacer la mejor música posible.

¿Cómo presenta el grupo a la gente que no conoce vuestra música?

Suelo decir que es un camión con dos motosierras en la parte delantera que va cuesta abajo y sin frenos, llevándose todo lo que encuentra a su paso.
Así puedes dejar que escuchen los discos y los disfruten.

Con el último golpe en la industria musical Corona, ¿cómo ve las cosas ahora?

Supongo que ahora a la gente no le gusta la música, o simplemente le gustan las canciones cortas por alguna razón. No veo que Corona sea otra cosa que lo que impidió a todos salir a la carretera, pero ahora me parece que es así. Parece que a la gente ya no le gusta la música.

¿Afectó a la banda de alguna manera?

Corona sí, porque ahora estamos en ciudades diferentes. Yo estoy en Caracas Venezuela, Ronald está en Lima, Perú, y Samir y Oswaldo están en Montreal, Canadá. Así que definitivamente necesitamos restricciones para poder funcionar, ¿sabes?

¿Qué futuro os depara como Banda?

Produciremos un sencillo y un nuevo álbum este próximo año, así que tendremos algo que darle a todos este 2023, y tengo que mantener mi promesa de no tener intervalos entre álbumes tan largos.


Redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario