lunes, 20 de marzo de 2023

Crónica y fotos: STINGERS + CIRCO DE PULGAS (10.03.22 Sala OffCultura, Badajoz)

El pasado viernes tocaba noche de Rock en la sala OffCultura de Badajoz. He de reconocer que yo no soy mucho de bandas tributo, pero en esta ocasión y tras reseñar algún disco de la banda sevillana Tributo a Scorpions, llamada STINGERS, a uno le pica la curiosidad si eso que dicen, que es una de las mejores bandas tributo a los alemanes.

Por ello y de la mano de mi amigo Rafa, organizador del evento y culpable del Zafra Rock 2022, quien además acaba de presentar la II edición de este festival, el cual no os podéis perder, me puse manos a la obra para entregaros esta nueva crónica de una noche memorable.

Para calentar el ambiente de esta noche de marzo, teníamos a la banda local CIRCO DE PULGAS, grupo de Música Rock con creaciones propias y algunas versiones de Rock Nacional e Internacional. Con un público algo frio al inicio, la banda empieza a sonar y nos muestra sus primeros temas Tengo Miedo, Mi Carnaval y Eh Baloo!, consiguiendo que el público se adelantase a la primeras filas para apoyar a la banda.

Tienen un sonido limpio, con letras reivindicativas que siempre hacen falta, para dejar claro que el rock puede mover montañas y esta peña lo hace muy bien.

Continúan con la versión de Barricada Mañana Será Igual, metiéndose al público en el bolsillo y es que los clásicos nunca fallan, para seguir con Asfalto Granate y Tiempos. Su vocalista agradece el poder estar esta noche junto a este gran público.

Son viejos conocidos por estos lares por lo que estaban bien arropados. Rock callejero que entra a la primera, con esas guitarras marcando el ritmo, mientras la base rítmica hace el resto. La vedad que suenan de maravilla.

Vamos ahora con Días Negros, Pass The Line y Jinetes del Champan, cortes directos, llenos de garra que te hacen cantar junto a la banda.

Para cerrar nos dejan un nuevo tema Cobarde, donde el bajo y guitarras se dan la mano, con una brillantez exquisita y culminan con tema muy cachondo Todos Los Futbolistas Me Caen Mal, toda una declaración de intenciones. Dejan un buen sabor de poca, con un sonido limpio y elegante, dejando bien claro que aquí hay calidad.

Tras esta actuación, la peña se acerca aun mas al escenario para ver el plato fuerte de la noche, STINGERS, posiblemente la mejor banda tributo a Scorpions del mundo, comenzó en la primavera de 2006 en Sevilla y desde entonces ha entrado en el circuito de grandes salas y festivales donde ofrecen lo mejor que saben hacer, tocar en directo y conectar con la audiencia en cada concierto. Por lo que el espectáculo, pasarlo y disfrutar de un montón de clásicos esta más que asegurado esta noche en la Sala OffCultura de Badajoz.

Todo preparado sobre el escenario, banderas sobre el escenario con el nombre de la banda, quienes estaban detrás para dar comienzo su actuación y empezar a sonar los primeros acordes de Sting In The Tail, continuando con la energética y vibrante Bad Boys Running Wild, la brutal The Zoo, donde pudimos sentir esa brillantez y elegancia de un tema clásico, que no puso los vellos de punta, y dejar paso a otro temazo Make it Real, donde la banda muestra una similitud tremenda a los alemanes.

Estos tíos son unos maquinas, con una escenografía y vestimenta idéntica a sus ídolos los Scorpions, una puesta en escena de primer nivel, sin dejar nada al azar y metiéndose al publico en el bolsillo, haciéndoles participes en todos los temas.

Panchi (voz)sale del escenario para poder disfrutar del sonido de las guitarras por parte de Javier Ortega y el guitarra que sustituye a Mario, mientras la base rítmica compuesta por Alfonso Tovales al bajo y Ramon Duvison a la batería, a lo que se una Panchi tambien con su guitarra, vamos un directo real de los Scorpions (recomiendo que veáis el Live At Hellfest, 20.06.2015) y así os hacéis una idea de lo que os cuento en esta canción llamada instrumental llamada Coast To Coast, madre mía que subidón.

Evidentemente no podía faltar una de las mejores baladas de rock, Still Loving You, con un publico entregado, cantando junto a Panchi cada estrofa, para continuar con Holiday, otra maravilla sonora de alto nivel, donde el publico con los vellos a flor de piel acompaño a la banda desde el primer segundo.

Vamos con más clásicos, ya que esta noche según nos comentó Panchi, era especial y solo habría temas de los Scorpions, algo de agradecer, pero con una exigencia tremenda. Loving You Sunday Morning e Is There Anybody There fueron las siguientes, con un Panchi muy comunicativo con su público, haciendo que tambien se mojasen, jugando con ellos y como partiendo la sala en dos, para contar con su colaboración.

Picture Life y Robot Man hacen de nuevo mover los cimientos de la sala, con una fuerza descomunal. Con un sonido limpio, poderoso y lleno de brillantez. Javi Ortega moviéndose de un lado a otro del escenario, siempre sonriendo, metido en su papel y haciéndonos vibrar con su guitarra, que se la dio al publico para que pudiesen tocarla y llenar aun mas la sala. Joder que maravilla.

Tocaba el turno de su batería Ramon Duvison, que se  marco un tremendo solo de batería, dejando a los presentes con la boca abierta.

Y llegaba otro temazo Blackout, donde Javi se coloco el gorro de escayola, como en la portada del disco, menudo tio. Disfrutamos de un arsenal de solos y riffs de primer nivel, mientras se movían sobre el escenario, contando con la colaboración de su bajista Alfonso Tovales, que no paraba de sonreír y de disfrutar del momento.

Pensabais que esto está acabado, pues de eso nada, suenan los acordes de Big City Nights, haciéndonos mover las melenas y sentir estos temas cantando junto a los Stingers. Toca el turno de encender el flash de los móviles para disfrutar de Coming Home, bajando las revoluciones, junto con una sala que brillaba con luz propia y esperar a que los demás instrumentos entrasen para reventarlo todo.

Queda poco el final y lo hacen a lo grande, con la emociónate Wind of Change y un público entregado, donde además la banda la versiono en castellano y cierran a lo grande con Rock You Like A Hurricane, dejando el listón muy alto una vez mas y quedando al publico con ganas de más, ya que dos horas han sido poco.

STINGERS tienen las ideas muy claras, saben lo que hacen y lo difícil que es tributar a una de las mejores bandas de Rock, como son los Scorpions. Ellos han conseguido que los propios alemanes hablen de ellos, que algún miembro de la banda haya tocado en algún tema en directo junto a los sevillanos, se puede pedir más. Tienen temas propios que os sugiero que escuchéis y si pasan por vuestra ciudad no lo dudéis y disfrutar de su directo, saldréis contentos os lo garantizo.

Crónica y fotos Angelvfr.