miércoles, 14 de junio de 2023

Crítica a LEGADO DE UNA TRAGEDIA · "Aquelarre de Sombras" (Art Gates Records)

Legado de una Tragedia de Joaquín Padilla nos trae "Aquelarre de Sombras", una exquisita obra de Heavy Metal operístico inspirado en las obras más sombrías de Goya, en el que más allá de un gran sonido, nos encontramos con grandísimas colaboraciones de artistas de renombre de la escena metalera nacional e internacional, impresionante lo que este tio ha vuelto a juntar en esta nueva obra;

José Broseta, Diva Satánica, Marc Storm, Javi Gianno, Isra Ramos,Jorge Berceo, Andy Martínez, Baol Bardot Busara, Rosalia Sairem, Thomas Vickstrom, Hinphernya, Clau Viollete, Chus Herranz, Miguel Franco, Dani Nogues, Kike Fuentes, Alfonso Arroniz, Leo Jiménez, Carlos Expósito, José Pineda, Manuel Ibañez, Manuel Ramil, Víctor Mateo, Alberto Rionda, Jorge Escobedo, Pablo García, Jose Rojo, Iván Magdalena, Dani Arcos, Javier Nula, Robert Rodrigo, Fran Soler, Miguel Ángel Leal.

Estamos ante el trabajo más oscuro y extremo que Joaquín ha compuesto en su vida, y esto se refleja totalmente en el sonido del álbum, sus letras y la propia portada, que representa "el demonio que todos llevamos dentro, un reflejo a la bestialidad del hombre".

El diseño de portada ha sido realizado a cargo del afamado Gustavo Sazes (Epica, Kamelot, Machine Head, Avalanch...).

"Aquelarre de Sombras" ha sido producido nuevamente por Joaquín Padilla, grabado en sus propios estudios; Estudios Espartanos de Madrid, mezclado y masterizado por Raúl Abellán en The Mixtery.

Nada mas poner el reproductor en marcha nos topamos con La Quinta del Sordo, un corte lúgubre, ennegrecido y lleno de locura, con una impresiónate interpretación por parte de Joaquín, de esos temas que te pone la piel de gallina. Brujas y Nigromantes son de esas canciones que los géneros del metal tienen cabida. Una canción elegante donde las voces limpias, se entrelazan con las limpias, guitarras y teclados oscuros, basados en esas películas de terror antiguas, con unos solos brillantes y una sección rítmica espectacular. Aquí cuenta con la colaboración de · Baol Bardot Busara · Marc Storm · Manuel Ramil · Iván Magdalena Gálvez · José Rojo · Carlos Expósito · Miguel Ángel Leal · Jose Pineda.

Desastres de la Vejez, llega con esa opera como matriz, para adentrarnos en un mundo oscuro. Me gusta mucho los cambios de ritmo que nos dejan, donde además puedes disfrutar de cada instrumento de una forma sensacional. Las partes vocales vuelven a ser brillantes, jugando con los contrastes para adentrarse en su universo de sonoridad. Un corte de mas de diez minutos que baja su intensidad en ningún momento, con las colaboraciones de Israel Ramos · Dani Nogués · Kike Fuentes · LizQuiller Q. · Robert Rodrigo · Carlos Expósito · Miguel Ángel Leal · Jose Pineda · José Rojo · Joaquín Padilla.

Vamos ahora con Rapsodia del Caos, la canción mas larga del disco. En el volvemos a disfrutar de una magnifica sinfónica llena de color, con una gran participación de vocalistas, que nos adentran en esta gran historia. Da gusto poder escuchar temas tan redondos como este. Pero además no solo esto que comento, la parte musical es sublime, conseguir esa sonoridad tan perfecta, para que cada instrumento brille por sí solo, es magnífico. Aquí ha contado con Andy Martínez · Diego Valdez · Diva Satánica · Joaquín Padilla · Jorge Escobedo · Dani Arcos · Fran Soler · Víctor Mateo · Carlos Expósito · Miguel Ángel Leal · Jose Pineda.

La Peregrinación de las Ánimas fue uno de los singles de adelanto de este trabajo, y desde la primera que lo escuche, quede prendado, Joaquín Padilla, José Broseta y Diva Satánica, hacen un trabajo que te quedara noqueado, con una brillantez y exquisitez increíbles. No puedo olvidarme del despliegue en las guitarras, los pelos de punta, con unas melodías y estribillos pegadizos que te costara olvidar.

Misantropía es una mezcla única de voces y ambientación orquestal que tanto caracteriza a Legado de una Tragedia. Joaquín Padilla combina la emotividad de la ópera con la fuerza del metal. Y esta vez lo hace de la mano de unos grandes de la escena nacional e internacional: Rosalía Sairem (Therion), Clau Violette, Hynphernia, Javier Gianno, Victor Mateo, Carlos Exposito, Miguel Ángel Leal y Jose Pineda. Un corte directo, lleno de melodías, junto con un videoclip que te recomiendo veas.

Los Secretos de la Noche Inmortal es un corte mas progresivo, con unas guitarras elegantes y llenas de dinamismo, acompañadas por el colchón de los teclados que crea una atmosfera esencial para sentir cada nota. Una sección rítmica con mucha fuerza y un juego de voces espectacular. Aquí disfrutamos de Alirio Netto · Thomas Vikstrom · Alfonso Arroniz · Javier Cardoso · Manuel Ibañez · Pablo García · Carlos Exposito · Miguel Ángel Leal · Jose Pineda.

La Desazón del Alma llega para dar tranquilad en sus dos minutos de duración para guiarnos hacia Los Hijos de Mefistófeles, pudiendo sentir la fuerza y elegancia de las melodías. Jorge Bercero y Migue Franco dan vida a las voces, dejándonos unos estribillos pegadizos. Un corte magnifico que cuenta con unos coros épicos elegantes. Siente la guerra de las guitarras, el sonido de los teclados y la crudeza de la sección rítmica, contando además con Alberto Rionda · Carlos Expósito · Miguel Ángel Leal · Jose Pineda.

Para cerrar nos dejan Hasta Encontrar la Luz, donde las bellas voces femeninas y masculinas por parte de Chus Herranz y Joaquín Padilla se entrelazan, mientras el sonido del piano crea la atmosfera perfecta. Un broche final que te quedara con ganas de más, con una letra emotiva.

"Aquelarre de Sombras" es una obra redonda, donde su autor ha cuidado cada detalle, consiguiendo que cada composición brille por sí misma, con una calidad sonora impresionante, cambios de ritmo, diversidad en los pasajes sonoros. Cada colaboración ha tenido su momento de esplendor, gracias una producción echa con mucho cariño. Un disco imprescindible para este 2023.