lunes, 24 de julio de 2023

ENGST presentan su nuevo videoclip" Geschichte schreiben"

 

"Es el ecuador de la vida / y probablemente el momento de hacer balance. / Hemos llegado mucho más lejos / de lo que en realidad / estábamos dispuestos a llegar".

Lo que suena muy melancólico al principio de "Geschichte schreiben", el presagio del tercer álbum de la banda berlinesa ENGST, anunciado para otoño, empuja sin embargo musicalmente bastante hacia adelante. Batería ancha, vientos eufóricos, una guitarra que suena como un fuerte cabezazo y, por supuesto, la voz de Matthias Engst.

Formada en el punk y el hardcore, rasgada por la vida - pero al mismo tiempo a menudo sorprendentemente, bueno, compatible con las masas. No es fácil describir este efecto, pero digámoslo así: Matthias Engst podría haberse convertido en el nuevo Tim Bendzko, Mark Forster o Ben Zucker con esta voz. Comparaciones que aquí no pretenden ser un desprecio, sino simplemente significar: Si quisiera hacer música suave para la radio, también tendría la voz para las masas.

Pero que no cunda el pánico: "Geschichte schreiben" sigue siendo punk rock que también debería gustar a los fans de los Hosen, los Broilers o Feine Sahne Fischfilet, que hoy en día también llenan estadios. Puede que ENGST también lo consigan. Tienen las canciones y la energía para ello. Eso se aplica más que nunca a las 13 canciones que están por llegar. Matthias Engst, cantante y compositor de ENGST, es casi un poco ladrón cuando la gente le acusa de "compatibilidad de masas": "Creo que mucha gente tiene esta primera impresión de nosotros. Porque musicalmente ya podemos sonar muy ordenados y poperos. Si no nos han visto en directo, es decir, en nuestras comidas, mucha gente piensa: 'Joah, qué grupo de rock punk alemán más majo'. Luego haces una balada a piano y la gente dice: 'Mira, el cantante también sabe cantar'".

Pues sí que sabe. "Y cuando nos ven en directo, cómo salimos al escenario y lo machacado que estoy en cuanto a tatuajes, piensan: 'Woah, qué salvaje'".

Cuando visitas a Matthias Engst en su barrio de Marzahn, a veces puede ocurrir que la entrevista prevista de media hora sobre el nuevo disco se convierta en una charla de tres horas. Sobre todo cuando se le visita en su segundo lugar de trabajo junto al escenario: dirige el club juvenil "Energy" en Berlín-Marzahn. Matthias creció en este barrio. 

"Y no era un paseo por el parque cuando yo era punk. Va mejorando, pero aquí siempre hubo muchos nazis y a veces me agarraban y me pegaban bastante"

Aun así, marcharse nunca fue una opción para él. Pero eso explica por qué ahora dirige un club juvenil como asistente social, donde también hay una sala de ensayo que las bandas pueden utilizar gratuitamente. Antes, Matthias Engst trabajó varios años en un hospicio. 

Se nota que ha aprendido intuitivamente a tratar con personas en fases difíciles de la vida. Quizá también porque él mismo pasó una vez por esas fases. "Cuando tuve un éxito mínimo con mi primer grupo de punk, a los 22 o 23 años, pensé inmediatamente: allá vamos. 

En aquella época seguía fumando, tomando drogas y meando. No podía soportarlo en absoluto hasta que me desperté en mi habitación tan trastornado que me di cuenta. Tengo que hacer algo. Su gente en Marzahn, y especialmente sus padres, le ayudaron a volver a la normalidad. Gracias también a ENGST, ahora mantiene un buen equilibrio entre los excesos, que le gusta vivir en los escenarios, y algo parecido a la vida cotidiana. 

Pero exactamente esta vida está ahora en líneas como éstas: "Aquí y allá la salida equivocada elegida / Aquí y allá contando con amigos equivocados / Los verdaderos se quedan para siempre / Para ti es el corazón / Para los demás el dedo".


Making History" es el preludio perfecto de "Something is Always". Por un lado el clásico ENGST, pero más himno, más urgente, quizá incluso un poco más accesible. Y el estribillo no rehúye una agradable dosis de patetismo.

Engst canta en él: "Vamos a hacer historia / para que el äworld no nos olvide. / Aunque un día todos seamos / sólo historia".

Lo que rápidamente puede sonar un poco exagerado se lo cree ENGST en este número. Quizá también porque la banda no es un proyecto en solitario, aunque lleve el (apellido) de Matthias Engst. "Creo que sólo funciona de la misma manera. Conmigo, Ramin Tehrani (guitarra, coros), Yuri Cernovolov (batería) y Chris Wendel (bajo, coros). Si uno se marchara, creo que eso sería todo para ENGST". El single y el álbum están llenos de este Sturm und Drang, que aquí no se percibe como juvenil, sino desde la perspectiva del "medio tiempo de la vida" cantado, que Matthias Engst ve como el haber llegado a la treintena y haber dejado atrás una juventud salvaje. Si ve "hacer historia" como el pitido final del primer tiempo, le espera un segundo tiempo más que emocionante.

Contra Promotion presenta: ENGST en directo 2023
Telonero: Bluthund
09.11.23 AT-Viena, Chelsea
10.11.23 DE-Munich, Backstage
11.11.23 DE-Stuttgart, Im Wizemann
12.11.23 CH-Zurich, Exil
17.11.23 DE-Hanover, Musikzentrum
18.11.23 DE-Düsseldorf, Zakk
19.11.23 DE-Hamburgo, Gruenspan
23.11.23 DE-Frankfurt, Das Bett
24.11.23 DE-Leipzig, Täubchenthal
25.11.23 DE-Berlín, Teatro Columbia

Festivales:
12.08. Rocco Del Schlacko
13.08. Festival de Taubertal
25.08. Bullenhitze al aire libre
08.09. Haste Open Air

---- ---- ---- ----

ENGST son:
Matthias Engst | voz
Ramin Tehrani | guitarra
Chris Wendel | bajo
Yuri Cernovolov Batería

---- ---- ---- ----

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario